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SIADA

El Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, en adelante –SIADA-, es el encargado de la planeación, implementación, seguimiento, evaluación y mejoramiento de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de la Institución. Incluye la autoevaluación institucional y la autoevaluación de programas académicos.

 

Definición. El Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango -SIADA- es la articulación de los diferentes comités institucionales relacionados con el cumplimiento de las políticas y procesos para el aseguramiento de la calidad en la institución y en los programas académicos. El SIADA se encarga de la promoción y desarrollo de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo de su objeto misional y de los demás procesos institucionales, para el avance y fortalecimiento de los resultados académicos, de la comunidad educativa y demás partes interesadas.

Autoevaluación de Programas
Autoevaluación de Programas

Son Actores del Sistema de Aseguramiento Interno de la Institución los siguientes:

  • Comité CIGED: Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, conformado por los líderes de proceso de la Institución. Se encarga de liderar la autoevaluación institucional, que incluye la planeación, implementación, seguimiento, evaluación y seguimiento de planes de mejoramiento.

 

  • Comisión para la autoevaluación, renovación de registros y acreditación de programas: Es la comisión que se encarga de establecer los mecanismos para evidenciar la evolución del cumplimiento de las condiciones de calidad de los resultados académicos. Está conformado por la vicerrectoría académica, la decanatura del programa, dos docentes, la líder de aseguramiento de la calidad, un estudiante y un egresado. Se encarga de liderar procesos de registro calificado, autoevaluación de programa académico que incluye la planeación, implementación, seguimiento, evaluación y seguimiento de planes de mejoramiento.

Esta comisión lidera procesos asociados a registro calificado y de acreditación en alta calidad.

 

  • Sistema de Gestión de Calidad -SGC-: Conformado por los líderes de proceso del sistema de gestión de la calidad de conformidad con lo establecido en el mapa de procesos. Encargado de la autoevaluación integral de las condiciones institucionales y las condiciones de programa.

 

  • Comité de Control Interno: Orientado al cumplimiento de los objetivos institucionales, así como y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado.

Son principios del SIADA los siguientes:

 

  1. Liderazgo

  2. Participación

  3. Transparencia

  4. Diversidad

  5. Equidad

  6. Sostenibilidad

  7. Inclusión

  8. Sinergia

Estos principios regirán la promoción y desarrollo de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo de su objeto misional y de los demás procesos institucionales.

  • A continuación, se describen los componentes del SIADA:
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  • Necesidades de las partes interesadas o grupos de interés: El SIADA tiene como punto de partida o de entrada la detección o reconocimiento de las necesidades de las partes o grupos de interés, a las cuales debe responder la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y a partir de las cuales plantea su promesa de valor a la sociedad.
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  • Gestión y uso de la información para la mejora: El SIADA articula el conjunto de proceso, herramientas y usuarios para la recopilación, divulgación, y organización de la información, para que pueda utilizarse en la planeación, monitoreo y evaluación de sus actividades y decisiones.
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  • Calidad para la mejora de los resultados: El SIADA monitorea la evolución del cumplimiento de:
    • Las condiciones de calidad de los resultados académicos de los programas académicos, que evidencien el impacto del currículo en la formación del estudiante.
    • Las condiciones de calidad de la Institución para el cumplimiento de los fines misionales.
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  • Articulación de la mejora con la planeación y presupuesto de la Institución: Desde el SIADA se articulan los programas de mejoramiento con la planeación y el presupuesto institucional, que evidencie en la gestión institucional los principios de gobernanza, gestión por procesos y la gestión por proyectos para el cumplimiento del objeto misional, en el que se acompaña y verifica el cumplimiento de las metas y estrategias planteadas por la Institución para el logro de sus declaraciones teleológicas.
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  • Autoevaluación y autorregulación continua: El SIADA adelanta procesos de autoevaluación y autorregulación que se refleja en informes periódicos el avance y desarrollo del programa objeto del registro

Para evidenciar el cumplimiento de lo establecido en el SIADA se establecen como aspectos de cumplimiento:

 

Desde la autoevaluación institucional:

 

  • Aspectos de Cumplimiento: Rendición de cuentas y cumplimiento de las salidas de la revisión por la dirección.
  • Aspectos Cualitativos: Percepción resultados de la satisfacción Autoevaluación Institucional.
  • Aspectos Cuantitativos: Implementación del sistema de información para la toma de decisiones.

 

Desde la autoevaluación de programas académicos:

 

  • Aspectos Cuantitativos: Análisis de indicadores del programa para la toma de decisiones.
  • Aspectos Cualitativos: Percepción resultados de la satisfacción Autoevaluación
  • Aspectos de Cumplimiento: Cumplimiento de lo establecido en el Proyecto educativo de programa, incluye el seguimiento de los resultados de aprendizaje.

 

Con la implementación del SIADA, se podrán incluir otros aspectos cuantitativos, cualitativos o de cumplimiento, los cuales serán registrados en el documento que desarrolla el Sistema Interno de Aseguramiento a la Calidad en la Institución.

 

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