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Tecnológico de Artes Débora Arango

Identidad institucional

Himno Institucional

El Tecnológico de Artes Débora Arango Institución Redefinida en su identidad institucional es una Institución pública de educación superior del orden Municipal, con presencia educativa en el municipio de Envigado desde 1994 desde la educación no formal asociada a la casa de  la cultura municipal, sin ánimo de lucro, creada como establecimiento público de educación superior del orden municipal, mediante Acuerdo No 038del 25 de septiembre de 2003 del Honorable Concejo Municipal; dotada de personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, financiera y académica.

Cuenta con oferta académica de formación en educación superior de quince programas académicos con registro calificado, articulados por ciclos propedéuticos en los niveles Técnico Profesional y Tecnológico en el contexto de las prácticas artísticas, creativas y culturales.

Por lo anterior, la institución centra su formación en los siguientes campos del conocimiento, conforme a la clasificación normalizada de la educación:

Los programas académicos tienen un énfasis de arte dentro de la cultura, ampliando el horizonte de las estéticas figurativas de la tradición de esta formación,  hacia las estéticas expandidas de la cotidianidad en las que se abarcan conceptos desde las estéticas del consumo, las estéticas tradicionales del folclore, las estéticas tribales urbanas, es decir, cualquier mediación simbólica intervenida por la experiencia sensible del artista y creador, por esta razón, se tiene una relación directa con el sector productivo de las industrias creativas y culturales. Articula los procesos de docencia, investigación y extensión en programas técnicos y tecnológicos desde las prácticas visuales, escénicas, musicales, audiovisuales y en la gestión cultural para responder a las necesidades propias del medio desde las prácticas artísticas en contexto, centrando la atención en los procesos de construcción, difusión y aplicación del saber artístico y creativo. El Proyecto Educativo Institucional del Tecnológico de Artes Débora Arango está enmarcado en un modelo de formación que nace de la reflexión pedagógica a partir del concepto tradicional disciplinar asignaturista, hasta mutar a al paradigma fundamentado en competencias, ciclos secuenciales y complementarios y un modelo pedagógico alternativo desde las pedagogías integradoras, que desde un currículo problémico sitúa al estudiante en problemas y necesidades del sector artístico, creativo y cultural.

 

En el marco de los procesos de autoevaluación y sustentados en las necesidades formativas expresadas por los egresados para finalizar el ciclo de formación de profesional universitario en la Institución, que les permita seguir su proceso formativo con el énfasis estético declarado por el programa académico, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango adelantó el trámite Institucional para la Redefinición que implica un proceso integral de reforma estatutaria, académica y administrativa para organizar la actividad formativa de pregrado en ciclos propedéuticos, de conformidad con lo establecido en la Ley 749 de 2002.

De esta manera, con la Resolución No. 015858 del 25 agosto de 2021 fue aprobada por parte del MEN donde se ratifica y aprueba la reforma estatutaria propuesta para ofrecer programas en el nivel de Profesional Universitario, a través de ciclos propedéuticos, que cuenta con un plan de transición de seis meses para dejar en firme lo propuesto para la Institución Redefinida. Además de transformarse en el Tecnológico de Artes Débora Arango Institución Redefinida.

La Institución cuenta con la misión que declara:

Impactamos el entorno social, cultural y productivo, a partir de procesos educativos y formativos en prácticas artísticas, en el contexto de las industrias creativas y culturales.

  • Los elementos nucleares que la componen que se definen a continuación, evidencian que la misión institucional es coherente con su naturaleza, dado su carácter académico:

 

  • Impactamos el entorno social: La Institución interactúa con el entorno para la trasformación efectiva de realidades sociales y culturales desde los imaginarios, tradición y estéticas expandidas, que consolidan y articulan los vínculos sociales desde los imaginarios, tradición y estéticas expandidas, que consolidan y articulan los vínculos sociales. El compromiso social se evidencia a partir de la generación de espacios de interacción artística y cultural, que favorecen la construcción de escenarios de paz.
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  • Impactamos el entorno cultural: La institución impacta el entorno cultural desde el desarrollo de las prácticas artísticas en contexto, en el que circulan programas, proyectos y servicios artísticos y culturales con las calidades exigidas por el sector y las necesidades de las comunidades, para el desarrollo integral del individuo desde sus lenguajes y expresiones artísticas tendientes a garantizar los derechos culturales y el ejercicio de la autonomía para la  construcción de nuevo conocimiento, en articulación con las demandas del sector productivo de las industrias creativas y culturales y las necesidades del contexto social y cultural.
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  • Impactamos el entorno productivo: La Institución articula los componentes de creación-ejecución, producción y gestión, desde la puesta en escena de las competencias en saber, hacer y ser para responder con calidad a las demandas del sector productivo de las industrias creativas y culturales, como potenciadoras del desarrollo cultural y económico de la comunidad.
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  • Procesos educativos y formativos: La Institución entiende la formación como un espacio de construcción de vida, que reconoce la multidimensionalidad del ser humano y la diferencia como potenciadora de conocimiento, autorrealización y desarrollo colectivo, desde el ejercicio de las prácticas artísticas.  Multidimensionalidad del ser humano y la diferencia como potenciadora de conocimiento, autorrealización y desarrollo colectivo, desde el ejercicio de las prácticas artísticas. La formación integrada se concibe como la interacción transdisciplinaria de los procesos y productos formativos, para la innovación de las prácticas artísticas y la cualificación del ejercicio de la docencia, investigación y extensión.
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  • Prácticas artísticas: La institución quiere aportar a la comunidad académica conocimiento específico en relación a las prácticas
    artísticas en su contexto más amplio: económico, social, cultural, estético, político, entre otros; y a la intervención de dicho contexto desde el ejercicio mismo del arte en su contexto expandido en procesos de: reflexión, interpretación, creación, renovación, cualificación, difusión, circulación, proyección y formación. 
    artísticas en su contexto más amplio: económico, social, cultural, estético, político, entre otros; y a la intervención de dicho contexto desde el ejercicio mismo del arte en su contexto expandido en procesos de: reflexión, interpretación, creación, renovación, cualificación, difusión, circulación, proyección y formación. Dentro de los rasgos propios, la institución se encuentra definida como establecimiento público de carácter municipal, adopta sus correspondientes regímenes y aplica las leyes generales de la contratación y manejo del presupuesto, acogiendo los lineamientos de la función pública y la responsabilidad fiscal, en cumplimiento de la Ley 30 de 1992 no se reciben transferencias de la nación, y articula su plan estratégico con los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional.

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