Bienvenido a Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Historia

Historia

Los orígenes de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango datan del año 1994 desde la iniciativa de la casa de la cultura “Miguel Uribe Restrepo” del Municipio de Envigado Antioquia, para elaborar una propuesta educativa de formación en artes, que tuviera una mayor trascendencia para el municipio. La propuesta articuló dos estructuras denominadas fundamentación y profesionalización, que integraban los componentes disciplinar, investigativo y socio-humanístico.  Este programa no formal se sustentaba en una concepción del arte que parte de un equilibrio entre lo que representa la generación de ideas creativas y artísticas y su forma de configuración sensible (techné).

En el año 2003 fundamentados en la inserción, continuidad y aceptación del proyecto formativo en la tradición cultural del Municipio y las demandas del sector productivo de las artes,  llevaron a las directivas de la Institución en articulación con la Administración Municipal a iniciar el proceso para el reconocimiento de la entidad como Institución de Educación Superior, situación que se concreta a partir de la expedición de la Resolución No 1592 de julio 10 de 2003 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y el Acuerdo No 038 del 25 de septiembre de 2003 expedido por el Honorable Concejo Municipal de Envigado, constituyendo el establecimiento público de educación superior denominado Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

En el año 2009 esta propuesta pionera en el país, en coherencia con los retos propios de la globalización, diseña un currículo por competencias y ciclos propedéuticos, que responde a las demandas del sector productivo en el contexto de las industrias creativas y culturales,  cumpliendo con las condiciones exigidas por el Ministerio de Educación Nacional para el otorgamiento de Registro Calificado para los programas técnicos profesionales y tecnológicos en artes musicales, visuales y escénicas, con lo cual se inserta en una ruta de autoevaluación permanente y mejoramiento continuo, en torno a la calidad académica y de gestión administrativa. Se obtuvieron entonces, los siguientes registros calificados:

 

Primeros Programas Académicos de la IES con Registro Calificado

 

ÁREA

PROGRAMAS

SNIES

Música

Técnica Profesional en Producción para las Prácticas Musicales

54402

Tecnología en Gestión y Ejecución Instrumental para las Prácticas Musicales

54401

Visuales

Técnica Profesional en Producción de Objetos para las Prácticas Visuales

54404

Tecnología en Gestión y Producción Creativa para las Prácticas Visuales

54416

Escénicas

Técnica Profesional en Actuación para las Prácticas Escénicas Teatrales

54737

Tecnología en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas-Teatrales

54736

FUENTE: Elaboración Propia

Desde el año 2011 la Institución inicia un proceso de actualización que incluye la dotación gradual de la plataforma tecnológica y a partir del año 2013 la modernización de ambientes de aprendizaje especializados para los programas académicos: laboratorios, salas especializadas, software específico y licenciado, software académico, construcción de aulas especializadas y aulas teóricas, dotación de auditorio para 100 personas y los canales y medios de comunicación.

Para el año 2013 a partir de la actualización de las políticas y lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, se hace una actualización de los Proyectos Educativos por Programa, para los programas académicos y se realiza el segundo proceso de autoevaluación.

En el año 2014 se reglamenta el Sistema de Investigación para las Prácticas Artísticas en Contexto (SIPAC) con el que se fortalecen los procesos de investigación formativa y se crea el grupo de investigación Prácticas Artísticas en Contexto.

En el 2015 la Institución consolida todo el proceso para la renovación de los registros calificados de sus programas académicos, surtiendo los procesos de radicación en la plataforma SACES, visita de Pares Académicos que permitió visibilizar toda la gestión y crecimiento de los programas desde el otorgamiento de los registros calificados y se renuevan los registros calificados de los programas académicos, a saber:

 

Renovación Registros Calificados

 

ÁREA

PROGRAMAS

VIGENCIA DEL REGISTRO CALIFICADO

Música

Técnica Profesional en Producción para las Prácticas Musicales

17/05/2023

Tecnología en Gestión y Ejecución Instrumental para las Prácticas Musicales

17/05/2023

Visuales

Técnica Profesional en Producción de Objetos para las Prácticas Visuales

17/07/2023

Tecnología en Gestión y Producción Creativa para las Prácticas Visuales

17/07/2023

Escénicas

Técnica Profesional en Actuación para las Prácticas Escénicas Teatrales

15/02/2023

Tecnología en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas-Teatrales

15/02/2023

FUENTE: Elaboración Propia

 

El año 2016 plantea una dinámica Institucional orientada a la consolidación del proyecto educativo, al fortalecimiento de los ejes misionales, por lo cual se inicia un proceso de actualización y armonización legal y estatutaria, actualizando: el Proyecto Educativo Institucional -PEI-, el Modelo Pedagógico, El Estatuto Profesoral, el Reglamento Académico y se inicia la actualización del Estatuto General de la Institución.

Para esta misma vigencia, la Institución obtiene la certificación de su Sistema de Gestión Integral por parte del organismo certificador ICONTEC en las Normas Técnicas de Calidad: ISO 9001:2008 y GP1000:2009.

En el 2017 la Institución obtuvo avances importantes en el proyecto de construcción de la nueva sede, donde se firmó el convenio marco interadministrativo entre el Municipio de Envigado y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango para dar inicio a la construcción del proyecto, el cual cuenta con los aportes de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana, el Municipio de Envigado y recursos propios. En el mes de septiembre de este año, se realizó la presentación del proyecto ante la comunidad del barrio Alcalá, grupos de interés, y a la comunidad académica, donde se socializaron los planos, beneficios, viabilidad y se resolvieron inquietudes.

Para esta misma vigencia, la Institución recibe las resoluciones de los dos (2) nuevos programas académicos desde la línea de contenidos audiovisuales: Técnica Profesional en Producción de Contenidos Audiovisuales y Tecnología en Gestión y Realización de Contenidos Audiovisuales. También se obtiene la recertificación en calidad de las normas: ISO 9001:2008, IQNET, NTCGT 1000:2009.

En el 2018 la Institución recibe cuatro (4) nuevos registros calificados por parte del Ministerio de Educación Nacional, de los programas académicos asociados a la hibridación arte-tecnología en el contexto de las economías artísticas, creativas y digitales: Técnica Profesional en Producción de Objetos para la Interacción Digital articulada por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Gestión de Contenidos para la Interacción Digital; y desde la gestión para las prácticas artísticas y creativas los programas académicos: Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Coordinación de Proyectos Culturales.

En lo transcurrido del año 2019, se obtiene el certificado en Responsabilidad Social a través de la Corporación Fenalco Solidario, como compromiso de la institución con sus grupos de interés, fortaleciendo sus prácticas sociales, ambientales y económicas.

También se reciben dos (2) nuevos registros calificados por parte del Ministerio de Educación Nacional, de los programas académicos: Técnica Profesional en Producción Sonora para contenidos Digitales articulada por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Realización de Proyectos Sonoros para Contenidos Digitales.

En el año 2020 se presenta ante el Ministerio de Educación Nacional –MEN- el trámite institucional para la Redefinición el cual es un proceso institucional integral de reforma estatutaria, académica y administrativa que asume voluntariamente una institución técnica profesional o tecnológica para organizar la actividad formativa de pregrado en ciclos propedéuticos de formación en las áreas de las ingenierías, la tecnología de la información, y la administración, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente. Es así que en el mes de diciembre se recibe la visita de pares académicos para este proceso y se surten todos los trámites requeridos para obtener dicho trámite.

Para esta misma vigencia, la Institución recibe la resolución del registro calificado del programa académico: Tecnología en Ilustración para Contenidos Editoriales Multimediales Tecnología en Ilustración para Productos Editoriales Multimediales SNIES 109292, único programa en el país con esta denominación y diseño curricular sustentado en el Marco Nacional de Cualificaciones del país.

Para esta vigencia 2020 y en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 la Institución avanza en el ecosistema digital para la continuidad de su programas, proyectos y servicios y se crea el medialab denominado INCIDELAB, como un espacio donde se aborda la experimentación, innovación y trabajo colaborativo como una verdadera experiencia sensible, en el contexto de las prácticas artísticas, culturales y creativas, que permite a la comunidad adentrarse a universos físicos, virtuales, inmersivos y transmediales.

Desde el año 2010 y hasta la fecha, los destinos institucionales están dirigidos por el Rector Dr. Juan Carlos Mejía Giraldo, quien, con un sello de alta calidad en la gestión académica de los quince (15) programas con registros calificados, y una gestión administrativa eficiente para desarrollar el Proyecto Educativo Institucional y alcanzar las metas planteadas en la Visión y los objetivos definidos en la Misión, para un mejor futuro de la Institución.

Traductor
Click to listen highlighted text!