Bienvenido a Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Extensión

Extensión
¿Qué es extensión y proyección social?

En los procesos de Extensión de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango se desarrollan programas y proyectos de educación permanente que aportan a la construcción de tejido social desde la formación artística integral para responder a las demandas del sector productivo de las empresas creativas y culturales y al ejercicio del arte como motor de transformación social. En esta línea y coherentes con lo establecido en el artículo 120 de la ley 30 de 1992, se busca la articulación de la docencia, la investigación y la extensión para identificar tendencias y necesidades de adquisición y/o cualificación de conocimiento de la comunidad general.

Líder: Jhonatan Andrés Betancur Vanegas

Correo Electrónico: extension@deboraarango.edu.co

Teléfono de Contacto: 4480381, Ext. 110

Misión, visión, políticas

Política para la interacción con los distintos Actores Sociales:

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango se relaciona multidireccionalmente con los diferentes actores sociales tanto públicos como privados a través de la interacción permanente de sus objetos misionales con el contexto que permitan una retroalimentación del conocimiento y el establecimiento de convenios y alianzas estratégicas que favorezcan la construcción de tejido social.

Política para la articulación de la extensión con la Docencia y la Investigación:

La Institución promueve la generación de conocimiento en el análisis de los procesos derivados de la docencia y la investigación, para el análisis y solución de los ejes problemáticos del desarrollo del departamento, la región y la nación.

Política para el relacionamiento con el sector productivo:

Es indispensable para el mejoramiento de la calidad de los programas y procesos que se generan en la Institución, propender por un relacionamiento efectivo con las empresas creativas y productivas del arte.

Política de Extensión desde el enfoque de educación Continua:

La Institución promueve programas y proyectos tendientes a fortalecer las relaciones con la comunidad, garantizando el respeto por el saber y el reconocimiento de la diversidad socio cultural. Para ello, entiende la educación continuada como las actividades de aprendizaje diseñadas con el propósito de complementar, actualizar y/o suplir conocimientos en el ámbito artístico y cultural.

Ingreso a plataforma
Portafolio de servicios

Diseño de programas a la medida

Nuestro portafolio de educación continua, mediante cursos, talleres y diplomados, puede diseñarse a la medida de sus necesidades, con programas que pueden ser modificados o construidos con el acompañamiento del personal experto y la asesoría permanente para lograr el crecimiento, mejoramiento y el cumplimiento de objetivos de aprendizaje de su empresa. En estos casos el objetivo, el contenido, la metodología, la duración y el lugar pueden ser acordados entre la empresa y la Escuela Superior Tecnológica de Artesa Débora Arango.

La Institución ha diseñado y ejecutado programas de diferentes entidades entre las que se encuentra:

  • – Cooperativa financiera Cotrafa
  • – Grupo Éxito
  • – Comfama
  • – Sofasa


Realización de Eventos

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, por su objeto presta el servicio de producción de eventos sociales, culturales, académicos y empresariales conforme a los intereses de los clientes y en los formatos que se requieran. La Diferencia que existe entre la Institución y otras entidades que prestan este tipo de servicios se da en la asesoría especializada que integra las artes, la cultura, el espectáculo y la motivación del público.

La prestación del servicio se da en las siguientes etapas:

  • – Asesoría especializada para la identificación de necesidades
  • – Apoyo técnico para la planificación
  • – Planificación de las actividades logísticas, técnicas y artísticas
  • – Realización de documentación técnica para la gestión del riesgo
  • – Gestión de la propiedad intelectual
  • – Preproducción
  • – Producción
  • – Posproducción
  • – Evaluación de los procesos.

La Institución ha ejecutado eventos de ciudad entre las que se encuentra:

  • – Operación de la Agenda cultural del Municipio de Sabaneta
  • – Producción de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel del Municipio de Envigado
  • – Realización del festival de talentos escolares Municipio de Envigado
  • – Operación de la semana del adulto mayor
  • – Producción de la agenda cultural del Municipio de Envigado
  • – Realización de ferias, exposiciones de mediano y gran formato

Campañas

La realización de campañas a través de las expresiones artísticas teatrales, posibilita transmitir mensajes claros y dinámicos simulando situaciones cotidianas de los ciudadanos desde escenarios que reflejan sus comportamientos, las consecuencias de sus actos y la forma como se puede mejorar.

Llevar a los ciudadanos acciones reales con dinamismo, humor, personajes de historias fantásticas, no solo rompen el estereotipo tradicional de la publicidad, también permiten que el mensaje final sea recordado y genere el impacto necesario en la conciencia de los espectadores para el mejoramiento de sus hábitos.

Los filósofos Platón y Aristóteles han demostrado que los humanos aprenden fácilmente desde la práctica y la observación pues su capacidad de asombro, al igual que la de los niños conllevan a cuestionar y retroalimentar sus comportamientos éticos y morales. Las multitudes de personas alrededor de un show en el espacio público generan en el ciudadano la curiosidad de observar, divertirse y finalmente llevar en su recuerdo la intensión del mensaje.

Entre las campañas que realizado la Institución se encuentran:

Campaña «no a la pólvora»

Intervención de los espacios públicos del Municipio de Envigado con el propósito de entregar un mensaje sobre los efectos que tiene la manipulación de la pólvora. Se Impactaron 8.000 personas.

Campaña «Ambiente atrévete a cambiar»

La alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente en convenio con la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, desarrolló una campaña llamada “Ambiente, Atrévete a cambiar”, la cual consistió en formar y sensibilizar a través de intervenciones lúdicas y artísticas.

Con el fin de difundir la implementación de hábitos que contribuyeran con la preservación y uso racional de los recursos naturales, logrando que la sociedad se atreviera a cambiar.

Esta campaña hasta la fecha, ha logrado impactar aproximadamente 9,820 ciudadanos en diferentes escenarios; instituciones educativas, empresas, ferias ambientales, ciclovías y parques de la ciudad de Envigado.


Campaña gestión del riesgo «Una casa en el aire»

La Oficina de Gestión y Prevención de Riesgos del municipio de Envigado, a través de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, desarrolló una campaña llamada “Una Casa en el Aire”, la cual consistió en formar y sensibilizar a través de intervenciones artísticas, a habitantes del municipio de Envigado, una campaña que logró explicarle a los ciudadanos, las formas de estar prevenido y listo para cualquier tipo de riesgo natural. Dichas presentaciones se hicieron en colegios y parques públicos.

Esta campaña logró impactar aproximadamente 2,000 personas, población en general.

Festival nuevos talentos

El festival de nuevos talentos se constituye en el proyecto más esperado por los estudiantes de cursos y talleres de la Institución en cada periodo académico. Es un espacio para disfrutar en familia durante una semana de programación, que se prepara desde el inicio del semestre desde la creatividad de los estudiantes y llevado acabo con toda la grandeza de un evento de ciudad. Un evento que acoge no solo a estudiantes sino también al sector productivo, vecinos y amigos del área metropolitana.

Traductor
Click to listen highlighted text!