Bienvenido a Tecnológico de Artes Débora Arango   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tecnológico de Artes Débora Arango

Tecnológico de Artes Débora Arango

6.1. Descripción general

6.1.1. Descripción General del Menú Participa

¿De qué se trata el Menú Participa?

En este sitio puedes conocer, cómo puedes aportar al desarrollo del Tecnológico de Artes Débora Arango Institución Redefinida, para que ayudes a identificar las necesidades de la comunidad y grupos de valor y lo que puede hacer la institución para satisfacerlas​. Así mismo, puedes vigilar que las acciones se estén cumpliendo y los recursos se estén manejando de forma adecuada.

¿Cuáles son las secciones que lo integran?

Diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

Planeación y presupuesto participativo

Consulta ciudadana

Colaboración e innovación

Rendición de Cuentas 

Control Social

 

En el numeral 6 de la matriz de cumplimiento de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ITA, desarrolla cada temática y cómo participa la ciudadanía y grupos de valor.

¿Cómo se puede participar?

En diagnóstico de la población que atiende la institución y sus necesidades definidas en el proyecto Educativo Institucional y los planes de estudio de los programas académicos y de educación continua, para ajustar sus contenidos acordes a necesidades de las industrias creativas y culturales

 

En la planeación y formulación de acciones, proyectos que puedes aportar desde la Construcción del plan de Desarrollo Municipal en la definición de los proyectos y programas para el Tecnológico de Artes Débora Arango, como institución descentralizada del Municipio de Envigado.

Participando de las reuniones y comités de juntas zonales para ejecución de proyectos con presupuesto participativo de los cuales el Tecnológico de Artes Débora Arango tiene la capacidad instalada para su ejecución.

 

En la definición de proyectos y programas del plan estratégico institucional cada 4 años a través de convocatorias que realiza la institución.

 

Con la participación activa del Consejo Directivo el cual está conformado por las Directivas  de la institución, representante de los egresados, representante de estudiantes, representante de las directivas, representante de sector productivo, Representante de ex-rectores, delegados del Ministerio de Educación Nacional.

 

También se puede participar de forma activa en las reuniones del Consejo Académico y demás comités institucionales  donde se toman participativamente las decisiones.

 

A través del control social que se ejerce durante la presentación en audiencia pública de rendición de cuentas, en los ejercicios de las veedurías, para el seguimiento y evaluación de la contratación de la entidad.

6.1.2. Mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa

Espacios donde puedes participar

– Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

– Mesas de Trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal.

– Reuniones de comité zonales para proyectos de presupuesto participativo.

– Veedurías ciudadanas. 

– Reuniones del Consejo Directivo.

– Reuniones de comités institucionales.

– Sesiones del Concejo Municipal en la presentación de informes de gestión de la institución a los Concejales y comunidad en general.

– Encuentros de egresados.

– Por convocatorias de la Institución para actualización del Proyecto Educativo Institucional y demás gestión de la institución.

Otras formas de participación

Respondiendo las encuestas de satisfacción, de opinión y de autoevaluaciones que se solicita diligenciar en la institución.

 

Asistiendo y participando con tus preguntas y sugerencias en la audiencia de rendición de cuentas.

 

Dándonos a conocer tu satisfacción o inconformidad con los servicios prestados a través del aplicativo web para el trámite de las peticiones, quejas, reclamos o felicitaciones.

Criterios Normativos de Participación Ciudadana

– Constitución Política de Colombia 1991: Establece que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

– Ley 1474 de 2011: Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. 

– Ley 1712 de 2014: Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. 

– Ley Estatutaria 1618 de 2013: Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. 

– Ley 1755 de 2015: Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 

– Decreto 2623 de 2009: Crea el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano. Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano. Créase el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano –SNSC– como instancia coordinadora para la Administración Pública del Orden Nacional de las políticas, estrategias, programas, metodologías, mecanismos y actividades encaminados a fortalecer la Administración al servicio del ciudadano. 

– Decreto 1377 de 2013: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012” incorporando los artículos que soportan las acciones concretas a realizar por parte de las entidades. 

– Decreto 886 de 2014: Por el cual se reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012, relativo al Registro Nacional de Bases de Datos.

6.1.3. Estrategia de participación ciudadana

6.1.4. Estrategia anual de rendición de cuentas

6.1.5. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

6.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales

6.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones

6.1.8. Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana

6.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones

Formulario Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Formularios Participación Veedurías ciudadanas

Formulario de participación para la construcción del Plan Estratégico

Convocatorias de la Institución para actualización del Proyecto Educativo Institucional y demás gestión de la institución

6.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana

Traductor
screen tagSoporte
Click to listen highlighted text!