Bienvenido a Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Control interno

Misión y Propósito:

Asesorar y apoyar permanentemente a la alta dirección en el desarrollo y mejoramiento del sistema de control interno a través del cumplimiento de sus funciones, las cuales se enmarcan dentro de cuatro tópicos a saber: función asesora o de acompañamiento, función evaluadora, fomento de la cultura de control y relación con organismos de control; que permitan el cumplimiento de los principios constitucionales, directrices gubernamentales, marco legal y políticas, objetivos y metas de la institución.

Líder: Iván Darío Chalarca Sánchez

Correo Electrónico: control.interno@deboraarango.edu.co

Teléfono de Contacto: 4480381, Ext. 109

Información general

Normatividad

– Normograma del proceso

Requisitos. Ley 1474 de 2011 Artículo 8°. Designación de responsable del Control Interno.

– Cuando se trate de entidades de la rama ejecutiva del orden territorial, la designación se hará por la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad territorial. Este funcionario será designado por un período fijo de cuatro años, en la mitad del respectivo período del alcalde o gobernador.

– Para desempeñar el cargo de asesor, coordinador o de auditor interno se deberá acreditar formación profesional y experiencia mínima de tres (3) años en asuntos del control interno.

– El auditor interno, o quien haga sus veces, contará con el personal multidisciplinario que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con la naturaleza de las funciones del mismo. La selección de dicho personal no implicará necesariamente aumento en la planta de cargos existente.


Roles

Roles de las oficinas de control interno (Decreto 648 de 2017)

– Liderazgo estratégico

– Enfoque hacia la prevención

– Evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento.

– Relación con entes externos de control

Funciones específicas

  1. Definición, diseño, aplicación y dirección de los sistemas propios del control, al interior de la organización.
  2. Verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular de aquellos que tengan responsabilidad de mando
  3. Verificar y conceptuar sobre la implementación y aplicación del sistema de control interno contable de la entidad.
  4. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución.
  5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de organización y recomendar los ajustes necesarios.
  6. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  7. Verificar que las dependencias y áreas, implanten las medidas recomendadas.
  8. Comunicar a los directivos las conclusiones de auditoria y formular recomendaciones tendientes a corregir situaciones insatisfactorias y mejorar las operaciones de la institución.
  9. Colaborar con el Comité Coordinador de Control Interno en el diseño y elaboración de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación, con el fin de complementar y mejorar permanentemente el Sistema de Control Interno de la entidad.
  10. Realizar y remitir el informe sobre los resultados de la evaluación de gestión por dependencias al representante Legal de la entidad para que sean tomadas como criterio para la evaluación del desempeño laboral de los empleados.
  11. Definir las especificaciones de bienes y servicios requeridos para desempeñar las funciones que tiene a su cargo y entregar dicha información al responsable del plan de compras, en los formatos establecidos.
  12. Realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los planes, programas y proyectos en los que interviene en razón del cargo.
  13. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en el desarrollo del mandato constitucional y legal que diseñe la entidad.
  14. Realizar anualmente la evaluación al sistema de control interno, sistema de control interno contable y demás informes que debe rendir la institución, que son de su responsabilidad y remitirlos a las entidades de control pertinentes.
  15. Realizar recomendaciones cuando sea el caso, frente a la toma de decisiones que se lleven a cabo en las reuniones de comité a la cual es invitado.
  16. Realizar auditorías internas a la gestión de la entidad y socializar los respectivos informes.
  17. Elaborar plan de acción del proceso a realizar en cada vigencia fiscal, en razón del desempeño de las funciones asignadas.
  18. Cumplir de manera efectiva la misión y los objetivos de la dependencia a la que se encuentra
  19. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos de Control Interno y velar por la calidad, eficiencia y eficacia del mismo.
  20. Cumplir con las disposiciones existentes en materia disciplinaria, sobre Derechos, Deberes, Prohibiciones, Inhabilidades, Incompatibilidades y Conflicto de Intereses.
  21. Cumplir con las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, los Decretos, Ordenanzas, Acuerdos, Manual de Funciones, Reglamentos Internos de la entidad.
  22. Participar en la actualización de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos del proceso.
  23. Participar en la construcción y ejecución del plan de acción del proceso.
  24. Las demás que se le asignen y sean afines con la naturaleza del cargo.
Oficina de control interno

Oficina de Control Interno 2019

Mapa de riesgos institucionales

2020 Mapa de Riesgos Institucional

Informes de austeridad en el gasto
Informe semestral independiente del sistema de control interno
Plan anual de auditorías MECI
Informe anual a la gestión por dependencias
Informe anual control interno contable
Informe anual derechos de autor

 Informe 2020 (Ley 603 del 2000 – Legalización del Software)

Actas Comité Institucional de Coordinación de Control Interno
Traductor
Click to listen highlighted text!