El programa de Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales se enfoca en la formación de agentes competentes para el desarrollo de proyectos culturales, capaces de entender y comprender los procesos culturales y las actividades vitales involucradas con el desarrollo comunitario y cultural de las regiones; con competencias para apreciar la diversidad, valorar críticamente sus desempeños y propiciando procesos de animación, promoción, creación, divulgación, preservación e investigación de lo cultural.
De igual manera, podrán insertarse en las diferentes actividades de la cadena productiva de las economías creativas y culturales que abarcan: la formación, creación, producción, difusión, consumo y conservación de los productos, servicios, proyectos y programas en el sector artístico y cultural.
– Insertarse en un mundo global
– Investigación en tendencias
– Sostenibilidad (económica, social, cultural y medioambientalmente)
– Agente de cambio
– Articulador
– Los CO
– TIC
– Laboratorios
– Viajes de aprendizaje
– Prácticas
– Learning by doing
– Emprendimiento / dirección
– Cultura, Desarrollo y Tendencias.
– Diseño y creación.
– Producción de proyectos culturales.
– Implementación de servicios y eventos culturales.
– Contenidos Culturales y Creativos.
– Gestión cultural.
– Emprendimiento Cultural.
– Marketing Cultural.
El perfil de ingreso describe las características deseables en el estudiante que ingresa a la Institución en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios en el programa adscrito.
No se requiere.
No se requiere.
– Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y comprensión de textos.
– La población en situación de discapacidad deberá garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición.
– Para el caso de la población con sordera, la logogenia y para la discapacidad visual, el braille. Para ello, en la prueba de admisión dicha población deberá traer los materiales o tecnología de apoyo que requiera como por ejemplo: intérprete, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.
Undécimo grado aprobado o noveno grado aprobado en caso de que exista convenio de formación profesional en la educación media (media técnica).
– Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.
– Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.
– Documento de identidad vigente.
– Presentación de pruebas de estado.
– Título de bachiller.
– Acta de grado.
El Tecnológico de Artes Débora Arango cuenta para la selección de los estudiantes que ingresarán al Programa durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:
– Prueba de Admisión General 25%: Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Institución.
– Prueba Psicotécnica 25%: Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y a verificar sus aptitudes y actitudes con respecto a:
. Si está o no enfocado en lo que quiere estudiar.
. El contexto familiar del aspirante.
. Rasgos de su personalidad.
. Contexto educativo del cual proviene.
. La forma y facilidad para resolver conflictos
. Actitud frente a sus pares.
. Evidenciar si tiene algún tipo de trastorno físico o mental, y si toma algún tipo de medicamento.
– Prueba Específica 50%: Consiste en una actividad evaluativa que se realiza para identificar las aptitudes, habilidades y destrezas propias y específicas que tiene cada aspirante para el programa de su predilección. Esta prueba describe los requerimientos mínimos para que un aspirante pueda abordar con éxito la estructura curricular del programa elegido.
Metodología: Durante la conexión se entablará un diálogo con los participantes y se proponen preguntas orientadoras hacia la formulación de ideas sobre proyectos, experiencia, proyección y vínculos con iniciativas o entidades culturales.
De igual manera se construye en tiempo real un anteproyecto partiendo de una idea propuesta por el docente acompañante, los puntos serán los siguientes:
– Idea de proyecto cultural o artístico.
– Problema u oportunidad detectada para el proyecto.
– Objetivo del proyecto.
– Enfoque del proyecto: Social, comercial o artístico.
– Posibles fuentes de financiación.
El programa de Tecnología en Coordinación de Proyectos Culturales ofrece herramientas de inserción de proyectos culturales en las lógicas del sector productivo.
Pretende una vinculación conectada con el contexto, el territorio y las posibilidades que la gestión cultural ofrece en ejercicios que permitan la transformación social desde las artes y la cultura: Utiliza las redes y el trabajo colaborativo como eje articulador para dicha gestión.
En este nivel de formación fomenta en los estudiantes la lectura crítica de situaciones que generan tensión en la sociedad y que posibilitan involucrar actores en la participación de los proyectos intervenidos.
– Insertarse en un mundo global
– Investigación en tendencias
– Sostenibilidad (económica, social, cultural y medioambientalmente)
– Agente de cambio
– Articulador
– Los CO
– TIC
– Laboratorios
– Viajes de aprendizaje
– Prácticas
– Learning by doing
– Emprendimiento / dirección
– Cultura, Desarrollo y Tendencias.
– Diseño y creación.
– Producción de proyectos culturales.
– Implementación de servicios y eventos culturales.
– Contenidos Culturales y Creativos.
– Gestión cultural.
– Emprendimiento Cultural.
– Marketing Cultural.
El perfil de ingreso describe las características deseables en el estudiante que ingresa a la Institución en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios en el programa adscrito.
No se requiere.
No se requiere.
– Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y comprensión de textos.
– La población en situación de discapacidad deberá garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición.
– Para el caso de la población con sordera, la logogenia y para la discapacidad visual, el braille. Para ello, en la prueba de admisión dicha población deberá traer los materiales o tecnología de apoyo que requiera como por ejemplo: intérprete, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.
Undécimo grado aprobado o noveno grado aprobado en caso de que exista convenio de formación profesional en la educación media (media técnica).
– Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.
– Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.
– Documento de identidad vigente.
– Presentación de pruebas de estado.
– Título de bachiller.
– Acta de grado.
El Tecnológico de Artes Débora Arango cuenta para la selección de los estudiantes que ingresarán al Programa durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:
– Prueba de Admisión General 25%: Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Institución.
– Prueba Psicotécnica 25%: Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y a verificar sus aptitudes y actitudes con respecto a:
. Si está o no enfocado en lo que quiere estudiar.
. El contexto familiar del aspirante.
. Rasgos de su personalidad.
. Contexto educativo del cual proviene.
. La forma y facilidad para resolver conflictos
. Actitud frente a sus pares.
. Evidenciar si tiene algún tipo de trastorno físico o mental, y si toma algún tipo de medicamento.
– Prueba Específica 50%: Consiste en una actividad evaluativa que se realiza para identificar las aptitudes, habilidades y destrezas propias y específicas que tiene cada aspirante para el programa de su predilección. Esta prueba describe los requerimientos mínimos para que un aspirante pueda abordar con éxito la estructura curricular del programa elegido.
Metodología: Durante la conexión se entablará un diálogo con los participantes y se proponen preguntas orientadoras hacia la formulación de ideas sobre proyectos, experiencia, proyección y vínculos con iniciativas o entidades culturales.
De igual manera se construye en tiempo real un anteproyecto partiendo de una idea propuesta por el docente acompañante, los puntos serán los siguientes:
– Idea de proyecto cultural o artístico.
– Problema u oportunidad detectada para el proyecto.
– Objetivo del proyecto.
– Enfoque del proyecto: Social, comercial o artístico.
– Posibles fuentes de financiación.