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Proyectos Culturales

TÉCNICA PROFESIONAL EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

TECNOLOGÍA EN COORDINACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

  • NOMBRE DEL PROGRAMA: TÉCNICA PROFESIONAL EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
  • TÍTULO QUE OTORGA: Técnico Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales
    REGISTRO CALIFICADO 08649 de mayo 24 de 2018
    CÓDIGO SNIES 106941
    LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA Envigado – Antioquia – Colombia
  • NIVEL DE FORMACIÓN Técnica Profesional
    METODOLOGÍA Presencial
    DURACIÓN DEL PROGRAMA Cuatro (4) semestres
    NÚMERO DE CRÉDITOS 70 créditos
    PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN semestral
    NOMBRE DEL DECANO Juan Felipe Londoño Ramírez
    E-MAIL: decanaturaproyectosculturales@deboraarango.edu.co
    TELÉFONO DE CONTACTO 4480381 Ext 145

 

El programa de Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales se enfoca en la formación de agentes competentes para el desarrollo de  proyectos culturales, capaces de entender y comprender los procesos culturales y las actividades vitales involucradas con el desarrollo comunitario y cultural de las regiones; con competencias para apreciar la diversidad, valorar críticamente sus desempeños y propiciando procesos de animación, promoción, creación, divulgación, preservación e investigación de lo cultural. De igual manera, podrán insertarse en las diferentes actividades de la cadena productiva de las economías creativas y culturales que abarcan: la formación, creación, producción, difusión, consumo y conservación de los productos, servicios, proyectos y programas en el sector artístico y cultural.

Líneas de énfasis:

Creación Cultural:

  • Cultura, Desarrollo y Tendencias
  • Diseño y creación

Producción Cultural:

  • Producción de proyectos culturales
  • Implementación de servicios y eventos culturales
  • Contenidos Culturales y Creativos

Gestión Cultural:

  • Gestión cultural
  • Emprendimiento Cultural
  • Marketing Cultural

Prácticas Profesionales

MISIÓN

Formar sujetos competentes para el diseño, creación, producción, difusión, consumo y conservación de los productos, proyectos y servicios en el sector artístico y cultural, capaces de poner en marcha o asumir la dirección de una empresa cultural en perspectiva global.

 

VISIÓN

Los programas en gestión cultural estarán posicionados en el ámbito nacional, serán reconocidos a nivel internacional por su coherencia con la salida ocupacional, la capacidad para crear, producir y gestionar el sector cultural y todas las posibilidades de interconexión y expansión que se dan en el contexto de las industrias creativas y culturales.

Link: PEP (Proyecto Educativo del Programa)

https://drive.google.com/file/d/1wLWTVZ8M5o3wne85-DzBULqJXV8TQ6hV/view?usp=sharing

Perfil ocupacional:

En el ciclo Técnico Profesional, el proceso formativo se orienta hacia el desarrollo de competencias para el desempeño técnico en funciones relacionadas con la ejecución de proyectos culturales. Posee además habilidades y destrezas específicas en la ejecución de los trabajos calificados. Utiliza el pensamiento crítico, el conocimiento tecnológico y el método científico para el estudio y resolución de problemas en las distintas fases de sus actividades laborales.

Salidas ocupacionales

  • Auxiliar de producción de eventos y espectáculos culturales.
  • Auxiliar para el montaje y mantenimiento de eventos y espectáculos culturales.
  • Auxiliar de procesos de curaduría
  • Mediador Cultural
  • Guía Turístico Cultural
  • Dinamizador Cultural
  • Documentalista cultural
  • Programador Cultural

Semestre I – 17 créditos

Unidades de formación:

  • Cultura y Sociedad. Campos y perfiles culturales
  • Fundamentos de Proyectos Culturales: Identificación de necesidades, oportunidades y análisis del contexto
  • Planificación de proyectos: Estrategia, alcance y plan de producción del proyecto.
  • Mediación y formación cultural
  • Expresiones culturales tradicionales: artesanía, celebraciones, tradiciones
  • Legislación y políticas culturales
  • Economía Naranja: Cadenas de valor en Prácticas Culturales y Creativas
  • Estudio de mercado, segmentación y posicionamiento

Semestre II – 17 créditos

  • Investigación de tendencias culturales I: Viajes de aprendizaje: Área Metropolitana
  • Diseño de eventos, productos y servicios culturales.
  • Producción de proyectos culturales: Adquisiciones, Recursos Humanos, Infraestructura.
  • Turismo cultural
  • «Contenidos del arte:
  • visuales, escénicas y música»
  • Gestión de la propiedad intelectual
  • Laboratorio: habilidades para el emprendimiento cultural (gestionar el cambio, organizativas, comunicativas, resolución de problemas)
  • El precio, las formas de pago y las promociones

Semestre III – 17 créditos

Unidades de formación:

  • Cultura y desarrollo territorial
  • Laboratorio: Pensamientos para la creación cultural (estético, creativo, crítico, innovador, estratégico, recursivo)
  • Ejecución de proyectos culturales: implementación, logística, trabajo en campo, montaje
  • Proyectos Integradores
  • Contenidos editoriales: literarios, periodísticos, publicitarios y gráficos
  • Gestión de la relación con el cliente
  • Los Co en Cultura: compartir, colaborar, co crear, coproducir y cofinanciar
  • Comunicación offline: – Imagen corporativa – Relación con los medios – Publicidad – Street Marketing
  • Coordinación de proyectos culturales – Propedéutico

Semestre IV – 19 créditos

Unidades de formación:

  • Investigación de tendencias culturales II: Viajes de aprendizaje: Antioquia
  • Laboratorio: Técnicas de diseño cultural – Design Thinking – Gamificación – Storytelling»
  • Cierre de proyectos culturales: medición y evaluación de resultados
  • Programación cultural
  • Contenidos audiovisuales: cinematográficos, televisivos y de videojuegos
  • Gestión de recursos humanos
  • Laboratorio: – Factores de innovación en cultura – Procomún -Nuevas tecnologías en cultura»
  • Comunicación online: – La cultura en las redes sociales – Arquitectura de la información – Comprendiendo a Google – Diseño responsive de webs culturales – SEO»
  • PRÁCTICAS

Mallas curriculares para técnica y tecnología – Formato Calidad

Requisitos de admisión

 

El perfil de ingreso describe las características deseables en el estudiante que ingresa a la Institución en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios en el programa adscrito.

Requisitos de admisión:

PRERREQUISITOS DE EDAD: No se requiere

PRERREQUISITOS DE EDUCACIÓN: Undécimo grado aprobado o noveno grado

aprobado en caso de que exista convenio de formación profesional en la educación

media (media técnica).

PRERREQUISITOS DOCUMENTALES: Documento de identidad vigente

Presentación de pruebas de estado, título de bachiller, acta de grado.

 

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

No se requiere

 

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE:

Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y

comprensión de textos. Para la población en situación de discapacidad deberán garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición: para el caso de la población con discapacidad auditiva la logogenia y para la discapacidad visual braille.

Para ello, en la prueba de admisión deberá traer los materiales o tecnología de apoyo

que requiera para la presentación de la prueba como, por ejemplo: intérprete de la Institución, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.

PRERREQUISITOS EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.

 

Descripción de las pruebas

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango cuenta para la selección de los estudiantes que ingresarán al Programa durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:

 

Prueba de Admisión General 25%: Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Escuela.

 

Prueba Psicotécnica 25%: Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y a verificar sus aptitudes y actitudes con respecto a:

 

  • Si está o no enfocado en lo que quiere estudiar.
  • El contexto familiar del aspirante.
  • Rasgos de su personalidad.
  • Contexto educativo del cual proviene.
  • La forma y facilidad para resolver conflictos
  • Desenvolvimiento frente a sus pares.
  • Evidenciar si tiene algún tipo de trastorno físico o mental, y si toma algún tipo de medicamento.

 

Prueba Específica 50%. Consiste en una actividad evaluativa que se realiza para identificar las aptitudes, habilidades y destrezas propias y específicas que tiene cada aspirante para el programa de su predilección. Esta prueba describe los requerimientos mínimos para que un aspirante pueda abordar con éxito la estructura curricular del programa elegido.

 

Prueba específica del programa de Proyectos Culturales:

Metodología: Durante la conexión se entablará un diálogo con los participantes y se proponen preguntas orientadoras hacia la formulación de ideas sobre proyectos, experiencia, proyección y vínculos con iniciativas o entidades culturales.

 

De igual manera se construye en tiempo real un anteproyecto partiendo de una idea propuesta por el docente acompañante, los puntos serán los siguientes:

 

  • Idea de proyecto cultural o artístico.
  • Problema u oportunidad detectada para el proyecto.
  • Objetivo del proyecto.
  • Enfoque del proyecto: Social, comercial o artístico.
  • Posibles fuentes de financiación.

Línea de investigación:

“Gestión de Proyectos Culturales, Creativos, y de Emprendimiento, como Competencia Transversal en la formación de Gestores y Artistas”

Semilleros de investigación:

 

El Radar

Semillero que reflexiona sobre las dinámicas culturales asociadas al patrimonio, la memoria y las tradiciones culturales del territorio cercano. El cual propone diálogos entre la academia y los actores culturales regionales por ejemplo su participación activa en el evento denominado: Casablanca, Una Obra Viva.

 

Link: 
https://bit.ly/3BQI7L5 

 

El Satélite

Consolida propuestas artísticas y culturales de la comunidad académica de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango mediante el rastreo, sistematización y difusión de oportunidades de inserción y circulación públicas o privadas.

El Satélite +

NOMBRE DEL PROGRAMA TECNOLOGÍA EN COORDINACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

TÍTULO QUE OTORGA Tecnólogo en Coordinación de Proyectos Culturales
REGISTRO CALIFICADO Resolución N° 08648 de mayo 24 de 2018
CÓDIGO SNIES 106942
LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA Envigado – Antioquia – Colombia
NIVEL DE FORMACIÓN Tecnología
METODOLOGÍA Presencial
DURACIÓN DEL PROGRAMA 6 semestres
Articulado por ciclos propedéuticos con la Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales
NÚMERO DE CRÉDITOS 108 Créditos
PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN semestral
NOMBRE DEL DECANO Juan Felipe Londoño Ramirez
E-MAIL: decanaturaproyectosculturales@deboraarango.edu.co
TELÉFONO DE CONTACTO 4480381 Ext 145

 

El programa de Tecnología en Coordinación de Proyectos Culturales ofrece herramientas de inserción de proyectos culturales en las lógicas del sector productivo. Pretende una vinculación conectada con el contexto, el territorio y las posibilidades que la gestión cultural ofrece en ejercicios que permitan la transformación social desde las artes y la cultura: Utiliza las redes y el trabajo colaborativo como eje articulador para dicha gestión. En este nivel de formación fomenta en los estudiantes la lectura crítica de situaciones que generan tensión en la sociedad y que posibilitan involucrar actores en la participación de los proyectos intervenidos.

Líneas de énfasis:

Creación Cultural:

  • Cultura, Desarrollo y Tendencias
  • Diseño y creación

Producción Cultural:

  • Producción de proyectos culturales
  • Implementación de servicios y eventos culturales
  • Contenidos Culturales y Creativos

Gestión Cultural:

  • Gestión cultural
  • Emprendimiento Cultural
  • Marketing Cultural

Misión y Visión del programa

MISIÓN

Formar sujetos competentes para el diseño, creación, producción, difusión, consumo y conservación de los productos, proyectos y servicios en el sector artístico y cultural, capaces de poner en marcha o asumir la dirección de una empresa cultural en perspectiva global.

VISIÓN

Los programas en gestión cultural estarán posicionados en el ámbito nacional, serán reconocidos a nivel internacional por su coherencia con la salida ocupacional, la capacidad para crear, producir y gestionar el sector cultural y todas las posibilidades de interconexión y expansión que se dan en el contexto de las industrias creativas y culturales.

 

Link: PEP (Proyecto Educativo del Programa)

https://drive.google.com/file/d/17MtGasAJE-eivcLE9774Mt5dgMZMVHUK/view?usp=sharing

En el ciclo Tecnológico, el proceso formativo se orienta hacia el desarrollo de competencias tecnológicas, humanísticas y prácticas esenciales para su profesión, que se relaciona con las actividades específicas de la coordinación de proyectos culturales. Posee además habilidades instrumentales, interpersonales y sistémicas para desarrollar sus actividades laborales de manera calificada.

Salidas ocupacionales

  • Coordinador técnico o administrador de servicios, equipamientos y proyectos culturales públicos, privados o mixtos.
  • Asistente de producción general de eventos y espectáculos culturales (artísticos, humanísticos, festivos, patrimoniales, turísticos, culturales)
  • Gestor Cultural Territorial
  • Coordinador de contenidos culturales.
  • Coordinador de área en las industrias culturales y creativas
  • Gestor de Derechos de Autor

Nivel V – 19 créditos

Unidades de Formación:

  • El sector cultural en Colombia
  • «Laboratorio: Cultura digital – Experiencia de usuario – El prototipo digital»
  • Propuesta de valor, usuarios, canales y relaciones
  • Proyectos Integradores
  • Contenidos del diseño: gráficos, de moda, interiores, joyería y juguetes
  • Gestión de la estructura de costes
  • Escala tu proyecto
  • Estrategias de promoción, captación y fidelización de audiencias

Nivel VI – 19 créditos.

  • Investigación de tendencias culturales III:Viajes de aprendizaje: Colombia
  • «Laboratorios: participación ciudadana – Amplitud conceptual – Inteligencia social – Estrategias de participación ciudadana»
  • Actividades, recursos, alianzas
  • Difusión y distribución cultural
  • Gestión de la estructura de financiación
  • Presentación efectiva de proyectos
  • Mecenazgo y patrocinio empresarial

PT – PRÁCTICAS                             

Mallas curriculares para técnica y tecnología – Formato Calidad

Requisitos de admisión

 

El perfil de ingreso describe las características deseables en el estudiante que ingresa a la Institución en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios en el programa adscrito.

Requisitos de admisión:

PRERREQUISITOS DE EDAD: No se requiere

PRERREQUISITOS DE EDUCACIÓN: Undécimo grado aprobado o noveno grado

aprobado en caso de que exista convenio de formación profesional en la educación

media (media técnica).

PRERREQUISITOS DOCUMENTALES: Documento de identidad vigente

Presentación de pruebas de estado, título de bachiller, acta de grado.

 

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

No se requiere

 

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE:

Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y

comprensión de textos. Para la población en situación de discapacidad deberán garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición: para el caso de la población con discapacidad auditiva la logogenia y para la discapacidad visual braille.

Para ello, en la prueba de admisión deberá traer los materiales o tecnología de apoyo

que requiera para la presentación de la prueba, como por ejemplo: intérprete de la

Institución, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.

PRERREQUISITOS EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.

 

Descripción de las pruebas

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango cuenta para la selección de los estudiantes que ingresarán al Programa durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:

 

Prueba de Admisión General 25%: Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Escuela.

 

Prueba Psicotécnica 25%: Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y a verificar sus aptitudes y actitudes con respecto a:

 

▪          Si está o no enfocado en lo que quiere estudiar.

▪          El contexto familiar del aspirante.

▪          Rasgos de su personalidad.

▪          Contexto educativo del cual proviene.

▪          La forma y facilidad para resolver conflictos

▪          Desenvolvimiento frente a sus pares.

▪          Evidenciar si tiene algún tipo de trastorno físico o mental, y si toma algún tipo de medicamento.

 

Prueba Específica 50%. Consiste en una actividad evaluativa que se realiza para identificar las aptitudes, habilidades y destrezas propias y específicas que tiene cada aspirante para el programa de su predilección. Esta prueba describe los requerimientos mínimos para que un aspirante pueda abordar con éxito la estructura curricular del programa elegido.

 

Prueba específica del programa de Proyectos Culturales:

Metodología: Durante la conexión se entablará un diálogo con los participantes y se proponen preguntas orientadoras hacia la formulación de ideas sobre proyectos, experiencia, proyección y vínculos con iniciativas o entidades culturales.

 

De igual manera se construye en tiempo real un anteproyecto partiendo de una idea propuesta por el docente acompañante, los puntos serán los siguientes:

 

  • Idea de proyecto cultural o artístico.
  • Problema u oportunidad detectada para el proyecto.
  • Objetivo del proyecto.
  • Enfoque del proyecto: Social, comercial o artístico.
  • Posibles fuentes de financiación.

Línea de investigación:

“Gestión de Proyectos Culturales, Creativos, y de Emprendimiento, como Competencia Transversal en la formación de Gestores y Artistas”

Semilleros de investigación

El Radar

Semillero que reflexiona sobre las dinámicas culturales asociadas al patrimonio, la memoria y las tradiciones culturales del territorio cercano. El cual propone diálogos entre la academia y los actores culturales regionales por ejemplo su participación activa en el evento denominado: Casablanca, Una Obra Viva.

Link:
https://bit.ly/3BQI7L5 

El Satélite

Consolida propuestas artísticas y culturales de la comunidad académica de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

mediante el rastreo, sistematización y difusión de oportunidades de inserción y circulación públicas o privadas.

 

El Satélite +

Del reingreso: Aspirante a reingreso es la persona que estuvo matriculada en algún programa de la Institución en cualquier semestre, cuenta con el correspondiente registro académico de al menos un período, independientemente del número de créditos cursados y canceló reglamentariamente su matrícula, o estuvo sancionado académica o disciplinariamente y solicita continuar sus estudios en la Institución.

Del retiro: Se pierde la condición de estudiante por una de las siguientes razones:

  1. e) Por cancelación voluntaria.

Del cambio de programa o transferencia interna: Para el cambio de programa se tendrá en cuenta: a. Que el estudiante haya cursado y aprobado mínimo un semestre. b. Que el estudiante tenga un promedio crédito ponderado acumulado mínimo de tres puntos cero (3.0).

De las clasificaciones, homologaciones, validaciones, suficiencias:

Examen de Clasificación: Es el que presenta un estudiante antes de iniciar su primer semestre académico en la Institución, con el fin de que se le reconozcan una o varias unidades de formación que hacen parte de las líneas de formación de la competencia del primer y segundo nivel de cada Programa.

Homologación: Cuando un estudiante haya cursado una unidad de formación equivalente, aun cuando cuente con nombre diferente en un Programa de la Institución o en otra Institución, podrá solicitar ante la Decanatura el correspondiente estudio y valoración de homologación.

Examen de Validación: Corresponde al proceso de evaluación al cual se somete voluntariamente un estudiante que en razón de su formación previa o experiencia profesional o autoestudio, considera que está en capacidad de desarrollar exitosamente.

Examen de suficiencia: Es una evaluación que permite a quien la aprueba, obtener el derecho a que se le registre una Unidad de Formación autorizada en el plan de estudios del Programa respectivo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las normas de la institución.

Link: https://deboraarango.edu.co/portal/documentos/informacion-interes-publico/acuerdo-210-reglamento-estudiantil.pdf

Evaluación:

La evaluación se define como un proceso permanente, flexible, planificado, compartido y articulado a los estándares del sector productivo de las industrias creativas y culturales y a los determinados por los entes reguladores de la educación superior. Al evaluar sobre competencias, el estudiante da cuenta de sus conocimientos, habilidades y actitudes, en articulación a un contexto específico y se forma desde la integralidad, para ser ciudadano competente en el campo productivo, democrático, social y cultural.

La esencia del proceso evaluativo es la realimentación, que brinda la posibilidad al estudiante en primer lugar de participar y reconocer las estrategias de valoración de las competencias, identificar sus niveles de dominio y los aspectos a mejorar, de acuerdo a los criterios previamente definidos a través de desempeños y productos, socializados y concertados para cada unidad de formación, a través del acuerdo pedagógico.

En este sentido la evaluación debe constituirse en una experiencia de aprendizaje, que le motive al reconocimiento de sus logros, a la implementación de acciones correctivas y le oriente al mejoramiento de sus desempeños y productos.

En la Institución la evaluación es de tipo cualicuantitativa, en cuanto a la verificación y valoración de desempeños y productos, evidencias que se traducen a una escala de calificación.

 

La evaluación abarca tres (3) dimensiones:

La Autoevaluación:  como un proceso de responsabilidad directa que permite al estudiante la identificación de sus logros, dificultades y aspectos a mejorar, bajo la orientación metodológica del docente.

La Coevaluación: que se desarrolla por el grupo, a partir de la comparación de los desempeños y productos particulares de cada estudiante, con los criterios y niveles de dominio, para establecer un juicio valorativo objetivo y argumentado.

La Heteroevaluación: a partir de la cual el docente evalúa el proceso y resultados de cada estudiante, con relación a los criterios previamente definidos, a partir de los cuales se señalan fortalezas y aspectos a mejorar, además de la calificación numérica equivalente; este proceso se acompaña de acciones que se planifican para alcanzar las mejoras planteadas, con participación del estudiante.

 

Permanencia:

Lineamientos:

  • Establecer convenios con diferentes entidades financieras que permitan ampliar la oferta en modalidades de crédito para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito.
  • Establecer modalidades de crédito interno para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito siempre y cuando estos estudiantes cumplan con los requisitos establecidos por la institución.
  • Proporcionar diferentes mecanismos de vinculación estudiantil para la obtención de beneficios en el costo de matrícula y demás derechos pecuniarios.
  • La institución en unión con el ente central (Municipio de Envigado) otorga Gratuidad para los cursos, talleres y carreras técnicas y tecnológicas para así establecer modalidades de gratuidad con modelo vía condonación.

Para optar a un título en la Institución, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aprobar todas las unidades de formación que hacen parte del plan de estudios del programa que corresponda.
  2. Acreditar aprobación de las Cátedras Institucionales: Débora Arango y Constitucional y de la Paz, y aquellas que se encuentren debidamente aprobadas por el Consejo Académico.
  3. Acreditar aprobación del Proyecto Pedagógico Integrador, conforme a la reglamentación y requisitos que se encuentren vigentes y aprobados.
  4. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución.
  5. Pago de los derechos de grado.
  6. Trámite correspondiente ante la Oficina de Admisiones y Registro, conforme a las fechas definidas en Calendario Académico, en el formato correspondiente y con la entrega de cada uno de los soportes establecidos, conforme a la reglamentación asociada en el Sistema de Gestión Integral.

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