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Producción Sonora para Contenidos Digitales

Producción Sonora para Contenidos Digitales

TÉCNICA PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN SONORA PARA CONTENIDOS DIGITALES

Identificación
NOMBRE DEL PROGRAMATécnica Profesional en Producción Sonora para Contenidos Digitales
TITULO QUE OTORGATécnico Profesional en Producción Sonora para Contenidos Digitales
REGISTRO CALIFICADOResolución No  001791 de 2019
CÓDIGO SNIES107517
LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMAEnvigado – Antioquia – Colombia
NIVEL DE FORMACIÓNTécnico Profesional
METODOLOGÍAPresencial
DURACIÓN DEL PROGRAMACuatro (4) semestres
NÚMERO DE CRÉDITOS68 créditos
PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓNSemestral
NOMBRE DEL DECANOGustavo Adolfo Díez Henao
E-MAIL:decanaturamusica@deboraarango.edu.co
TELEFONO DE CONTACTO3185371712 – 4480381 ext. 118
Presentación del programa

El programa académico aborda formatos y contenidos crossmedia y transmedia que integran y combinan elementos sonoros y visuales que responden a las necesidades de las economías digitales, con la formación de una nueva generación de profesionales, técnicos y tecnólogos que tengan la capacidad de articular los saberes técnicos específicos de la realización sonora con habilidades conceptuales, estéticas, artísticas y comunicativas para la producción sonora.

Líneas de énfasis:

Narrativas audiovisuales en la pre -pro y postproducción de poéticas sonoras.

Fundamentación musical, desarrollo melódico, armónico y reflexiones creativas para la producción sonora.

Misión y Visión del programa

MISIÓN:

Formar sujetos competentes para la creación, gestión, producción y postproducción de material sonoro con altos estándares técnicos, narrativos y estéticos, para la producción y aplicación en contextos de aplicaciones de software, juegos y contenidos digitales en el desarrollo de proyectos reales e integrando equipos interdisciplinarios de manera clara y eficaz.

VISIÓN:

Los programas en Creación Sonora, serán un referente académico por su propuesta curricular y coherencia ocupacional en articulación con las demandas del medio local, regional, nacional y con proyección internacional por su alta capacidad de adaptación con los constantes cambios tecnológicos y económicos del sector de la producción sonora para contenidos digitales, en el contexto de las industrias creativas y culturales.

Perfil del egresado

PERFIL OCUPACIONAL: Conoce, identifica y diferencia los conceptos, teorías, metodologías y técnicas de la producción de material sonoro en contextos de aplicaciones de entornos virtuales, software y contenidos digitales. Ajusta e instala los equipos para la captura y producción de sonido para contenidos digitales, según los requerimientos y el direccionamiento específico de cada proyecto.

SALIDAS OCUPACIONALES:

  • Técnico de grabación de sonido en estudio.
  • Técnico de sonido en manejo de equipos y sistemas de audio en procesos de registro, producción y postproducción de contenido sonoro para contenidos narrativos audiovisuales, entornos virtuales y prácticas escénicas.
  • Técnico de grabación de sonido en campo durante la ejecución de un proyecto de producción sonora para contenidos digitales.
  • Asistente en producción sonora al realizar la captura de sonido directo y ambientes, sincronización de audio con imagen, además de la planeación y preparación de edición y montaje de sonido.
  • Técnico en edición de sonido en canales de televisión al realizar labores de registro sonoro y mezcla de audio para contenidos narrativos audiovisuales, entornos virtuales y prácticas escénicas.
Plan de estudio

Semestre I: Número de Créditos: 17

Unidad de Formación 

NA- Lenguaje Audiovisual 

FM- Entrenamiento Auditivo   

CS- Historia de los Medios Sonoros en el Audiovisual 

TS- Física de Hondas

PS- Principios de Acústica 

MP- Fundamentos Técnicos de Edición 

AR – Cultura: Legislación y políticas 


Semestre II: Número de Créditos: 17

Unidad de Formación 

NA- Narrativa Audiovisual 

FM- Fundamentación Musical

CS- Estética Sonora en el Audiovisual

TS – Cadena de Equipos de Audio

PS – Informática de Audio

MP- Edición Correctiva

EM – Economía de las Artes: Herramientas para la gestión de empresas o proyectos culturales

GE – Planificación, requisitos y logística de una producción artística


Semestre III: Número de Créditos: 17

Unidad de Formación

NA- Preproducción

FM- Estudios Rítmicos

CS- Sonido y Artes Escénicas

TS – Micrófonos

PS- Midi y Software Musical

MP- Edición Creativa

AR – Gestión de la propiedad intelectual

GE – Proyectos Integradores

PS – Montaje Sonoro para Prácticas Escénicas – Propedéutico 


Semestre IV: Número de Créditos: 17

Unidad de Formación

NA- Producción

FM- Desarrollo Melódico

CS- Estética Sonora en Video juegos y Aplicaciones Interactivas

TS- Registro y Monitoreo

PS- Electricidad y Electrónica de Sistemas de Audio 

MP – Mezcla 

EM – Formulación y Evaluación de proyectos culturales

Prácticas I

PS – Restauración de Archivos Digitales            – Propedéutico  


Examen de admisión

El perfil de ingreso describe las características deseables en el estudiante que ingresa a la Institución en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios en el programa adscrito.

Requisitos de admisión:

PRERREQUISITOS DE EDAD: No se requiere

PRERREQUISITOS DE EDUCACIÓN: Undécimo grado aprobado o noveno grado

aprobado en caso de que exista convenio de formación profesional en la educación

media (media técnica).

PRERREQUISITOS DOCUMENTALES: Documento de identidad vigente

Presentación de pruebas de estado, título de bachiller, acta de grado.

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

No se requiere

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE:

Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y comprensión de textos. Para la población en situación de discapacidad deberán garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición: para el caso de la población con discapacidad auditiva la logogenia y para la discapacidad visual braille.

Para ello, en la prueba de admisión deberá traer los materiales o tecnología de apoyo

que requiera para la presentación de la prueba, como, por ejemplo: interprete de la

Institución, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.

PRERREQUISITOS EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.

Descripción de las pruebas

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango cuenta para la selección de los estudiantes que ingresarán al Programa durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:

Prueba de Admisión General 25%: Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Escuela.

Prueba Psicotécnica 25%: Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y el contexto en el que está inmerso

Prueba Específica 50%: APTITUDES:

Percepción Visual y Auditiva:

Nuestros sentidos generan parámetros o patrones situacionales en unas coordenadas en espacio y tiempo, del propio cuerpo, y de éste en relación al entorno. Nuestro cuenta con dos sentidos de percepción a distancia: la visión y la audición. Estos actúan recíprocamente y pueden realizar exploraciones similares asumiendo funciones paralelas que, aunque diferenciadas, se relacionan y retroalimentan entre sí y con el resto de sentidos en una percepción inter sensorial, condición fundamental que establece mediante una prueba,  la verificación del desarrollo de esta pulsión propia de la condición humana en el sujeto aspirante al programa, dada la interacción que tendrá a lo largo de su proceso formativo con la asociación de poéticas sonoras e imagen. Esta aptitud, a su vez, requiere del desarrollo de habilidades blandas a saber: creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad y administración del tiempo, cuya contribución, permite la realización de las abstracciones resultantes de las interacciones sensoriales visuales y auditivas.

Investigación del programa

Línea de investigación: Practicas Musicales Populares y Tradicionales

Semilleros de investigación: 1

Proyectos de investigación: 0

Extensión del programa

Grupos de proyección del programa: 0

TECNOLOGÍA EN DISEÑO SONORO PARA CONTENIDOS DIGITALES

Identificación

Presentación del programa

Perfil del egresado

Plan de estudio

Examen de admisión

Investigación del programa

Extensión del programa

Equipo docente

Políticas sobre ingresos, retiros, cambios de programas, clasificaciones, homologaciones, validaciones, suficiencias

Del reingreso: Aspirante a reingreso es la persona que estuvo matriculada en algún programa de la Institución en cualquier semestre, cuenta con el correspondiente registro académico de al menos un período, independientemente del número de créditos cursados y canceló reglamentariamente su matrícula, o estuvo sancionado académica o disciplinariamente y solicita continuar sus estudios en la Institución.

Del retiro: Se pierde la condición de estudiante por una de las siguientes razones:

e) Por cancelación voluntaria.

Del cambio de programa o transferencia interna: Para el cambio de programa se tendrá en cuenta: a. Que el estudiante haya cursado y aprobado mínimo un semestre. b. Que el estudiante tenga un promedio crédito ponderado acumulado mínimo de tres puntos cero (3.0).

De las clasificaciones, homologaciones, validaciones, suficiencias:

Examen de Clasificación: Es el que presenta un estudiante antes de iniciar su primer semestre académico en la Institución, con el fin de que se le reconozcan una o varias unidades de formación que hacen parte de las líneas de formación de la competencia del primer y segundo nivel de cada Programa.

Homologación: Cuando un estudiante haya cursado una unidad de formación equivalente, aun cuando cuente con nombre diferente en un Programa de la Institución o en otra Institución, podrá solicitar ante la Decanatura el correspondiente estudio y valoración de homologación.

Examen de Validación: Corresponde al proceso de evaluación al cual se somete voluntariamente un estudiante que en razón de su formación previa o experiencia profesional o autoestudio, considera que está en capacidad de desarrollar exitosamente.

Examen de suficiencia: Es una evaluación que permite a quien la aprueba, obtener el derecho a que se le registre una Unidad de Formación autorizada en el plan de estudios del Programa respectivo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las normas de la institución.

Link: https://deboraarango.edu.co/portal/documentos/informacion-interes-publico/acuerdo-210-reglamento-estudiantil.pdf

Criterios sobre evaluación y permanencia

La evaluación: se define como un proceso permanente, flexible, planificado, compartido y articulado a los estándares del sector productivo de las industrias creativas y culturales y a los determinados por los entes reguladores de la educación superior. Al evaluar sobre competencias, el estudiante da cuenta de sus conocimientos, habilidades y actitudes, en articulación a un contexto específico y se forma desde la integralidad, para ser ciudadano competente en el campo productivo, democrático, social y cultural.

La evaluación abarca tres (3) dimensiones:

La Autoevaluación: como un proceso de responsabilidad directa que permite al estudiante la identificación de sus logros, dificultades y aspectos a mejorar, bajo la orientación metodológica del docente.

La Coevaluación: que se desarrolla por el grupo, a partir de la comparación de los desempeños y productos particulares de cada estudiante, con los criterios y niveles de dominio, para establecer un juicio valorativo objetivo y argumentado.

La heteroevaluación: a partir de la cual el docente evalúa el proceso y resultados de cada estudiante, con relación a los criterios previamente definidos, a partir de los cuales se señalan fortalezas y aspectos a mejorar, además de la calificación numérica equivalente; 116 este proceso se acompaña de acciones que se planifican para alcanzar las mejoras planteadas, con participación del estudiante.

Permanencia:

Lineamientos:

· Establecer convenios con diferentes entidades financieras que permitan ampliar la oferta en modalidades de crédito para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito.

· Establecer modalidades de crédito interno para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito siempre y cuando estos estudiantes cumplan con los requisitos establecidos por la institución.

 · Proporcionar diferentes mecanismos de vinculación estudiantil para la obtención de beneficios en el costo de matrícula y demás derechos pecuniarios.

· La institución en unión con el ente central (Municipio de Envigado) otorga Gratuidad para los cursos, talleres y carreras técnicas y tecnológicas para así Establecer modalidades de gratuidad con modelo vía condonación.

Política para la Permanencia Estudiantil: La Institución realiza seguimiento y control para minimizar la deserción y garantizar la culminación del ciclo académico de sus estudiantes, Proponiendo estrategias que garanticen la permanencia y culminación de ciclos elegidos

Lineamientos:

· Identificar las causas de deserción en la población estudiantil para generar acciones que consoliden la permanencia estudiantil.

· Conformar un equipo interdisciplinario que permita generar estrategias para la permanencia estudiantil. · Hacer seguimiento a los compromisos establecidos con los estudiantes que tienen algún tipo de riesgo.

Requisitos de grado

Para optar a un título en la Institución, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 a. Aprobar todas las unidades de formación que hacen parte del plan de estudios del programa que corresponda.

b. Acreditar aprobación de las Cátedras Institucionales: Débora Arango y Constitucional y de la Paz, y aquellas que se encuentren debidamente aprobadas por el Consejo Académico.

c. Acreditar aprobación del Proyecto Pedagógico Integrador, conforme a la reglamentación y requisitos que se encuentren vigentes y aprobados.

d. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución.

e. Pago de los derechos de grado. f. Trámite correspondiente ante la Oficina de Admisiones y Registro, conforme a las fechas definidas en Calendario Académico, en el formato correspondiente y con la entrega de cada uno de los soportes establecidos, conforme a la reglamentación asociada en el Sistema de Gestión Integral.

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