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Producción Sonora para Contenidos Digitales

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TÉCNICA PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN SONORA PARA CONTENIDOS DIGITALES

TECNOLOGÍA EN DISEÑO SONORO PARA CONTENIDOS DIGITALES

  • NOMBRE DEL PROGRAMA Técnica Profesional en Producción Sonora para Contenidos Digitales
    TITULO QUE OTORGA Técnico Profesional en Producción Sonora para Contenidos Digitales
    REGISTRO CALIFICADO Resolución No  001791 de 2019
    CÓDIGO SNIES 107517
    LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA Envigado – Antioquia – Colombia
    NIVEL DE FORMACIÓN Técnico Profesional
    METODOLOGÍA Presencial
    DURACIÓN DEL PROGRAMA Cuatro (4) semestres
    NÚMERO DE CRÉDITOS 68 créditos
    PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN Semestral
    NOMBRE DEL DECANO Gustavo Adolfo Díez Henao
    E-MAIL: decanaturamusica@deboraarango.edu.co
    TELEFONO DE CONTACTO 3185371712 – 4480381 ext. 118

El programa académico aborda formatos y contenidos crossmedia y transmedia que integran y combinan elementos sonoros y visuales que responden a las necesidades de las economías digitales, con la formación de una nueva generación de profesionales, técnicos y tecnólogos que tengan la capacidad de articular los saberes técnicos específicos de la realización sonora con habilidades conceptuales, estéticas, artísticas y comunicativas para la producción sonora.

Líneas de énfasis:

Narrativas audiovisuales en la pre -pro y postproducción de poéticas sonoras.

Fundamentación musical, desarrollo melódico, armónico y reflexiones creativas para la producción sonora.

Misión y Visión del programa

MISIÓN:

Formar sujetos competentes para la creación, gestión, producción y postproducción de material sonoro con altos estándares técnicos, narrativos y estéticos, para la producción y aplicación en contextos de aplicaciones de software, juegos y contenidos digitales en el desarrollo de proyectos reales e integrando equipos interdisciplinarios de manera clara y eficaz.

VISIÓN:

Los programas en Creación Sonora, serán un referente académico por su propuesta curricular y coherencia ocupacional en articulación con las demandas del medio local, regional, nacional y con proyección internacional por su alta capacidad de adaptación con los constantes cambios tecnológicos y económicos del sector de la producción sonora para contenidos digitales, en el contexto de las industrias creativas y culturales.

PERFIL OCUPACIONAL: Conoce, identifica y diferencia los conceptos, teorías, metodologías y técnicas de la producción de material sonoro en contextos de aplicaciones de entornos virtuales, software y contenidos digitales. Ajusta e instala los equipos para la captura y producción de sonido para contenidos digitales, según los requerimientos y el direccionamiento específico de cada proyecto.

SALIDAS OCUPACIONALES:

  • Técnico de grabación de sonido en estudio.
  • Técnico de sonido en manejo de equipos y sistemas de audio en procesos de registro, producción y postproducción de contenido sonoro para contenidos narrativos audiovisuales, entornos virtuales y prácticas escénicas.
  • Técnico de grabación de sonido en campo durante la ejecución de un proyecto de producción sonora para contenidos digitales.
  • Asistente en producción sonora al realizar la captura de sonido directo y ambientes, sincronización de audio con imagen, además de la planeación y preparación de edición y montaje de sonido.
  • Técnico en edición de sonido en canales de televisión al realizar labores de registro sonoro y mezcla de audio para contenidos narrativos audiovisuales, entornos virtuales y prácticas escénicas.

Semestre I: Número de Créditos: 17

Unidad de Formación 

NA- Lenguaje Audiovisual 

FM- Entrenamiento Auditivo   

CS- Historia de los Medios Sonoros en el Audiovisual 

TS- Física de Hondas

PS- Principios de Acústica 

MP- Fundamentos Técnicos de Edición 

AR – Cultura: Legislación y políticas 


Semestre II: Número de Créditos: 17

Unidad de Formación 

NA- Narrativa Audiovisual 

FM- Fundamentación Musical

CS- Estética Sonora en el Audiovisual

TS – Cadena de Equipos de Audio

PS – Informática de Audio

MP- Edición Correctiva

EM – Economía de las Artes: Herramientas para la gestión de empresas o proyectos culturales

GE – Planificación, requisitos y logística de una producción artística


Semestre III: Número de Créditos: 17

Unidad de Formación

NA- Preproducción

FM- Estudios Rítmicos

CS- Sonido y Artes Escénicas

TS – Micrófonos

PS- Midi y Software Musical

MP- Edición Creativa

AR – Gestión de la propiedad intelectual

GE – Proyectos Integradores

PS – Montaje Sonoro para Prácticas Escénicas – Propedéutico 


Semestre IV: Número de Créditos: 17

Unidad de Formación

NA- Producción

FM- Desarrollo Melódico

CS- Estética Sonora en Video juegos y Aplicaciones Interactivas

TS- Registro y Monitoreo

PS- Electricidad y Electrónica de Sistemas de Audio 

MP – Mezcla 

EM – Formulación y Evaluación de proyectos culturales

Prácticas I

PS – Restauración de Archivos Digitales            – Propedéutico  

Requisitos de admisión

 

El perfil de ingreso describe las características deseables en el estudiante que ingresa a la Institución en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios en el programa adscrito.

Requisitos de admisión:

PRERREQUISITOS DE EDAD: No se requiere

PRERREQUISITOS DE EDUCACIÓN: Undécimo grado aprobado o noveno grado

aprobado en caso de que exista convenio de formación profesional en la educación

media (media técnica).

PRERREQUISITOS DOCUMENTALES: Documento de identidad vigente

Presentación de pruebas de estado, título de bachiller, acta de grado.

 

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

No se requiere

 

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE:

Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y

comprensión de textos. Para la población en situación de discapacidad deberán garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición: para el caso de la población con discapacidad auditiva la logogenia y para la discapacidad visual braille.

Para ello, en la prueba de admisión deberá traer los materiales o tecnología de apoyo

que requiera para la presentación de la prueba como, por ejemplo: intérprete de la Institución, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.

PRERREQUISITOS EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.

 

Descripción de las pruebas

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango cuenta para la selección de los estudiantes que ingresarán al Programa durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:

 

Prueba de Admisión General 25%: Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Escuela.

 

Prueba Psicotécnica 25%: Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y a verificar sus aptitudes y actitudes con respecto a:

 

  • Si está o no enfocado en lo que quiere estudiar.
  • El contexto familiar del aspirante.
  • Rasgos de su personalidad.
  • Contexto educativo del cual proviene.
  • La forma y facilidad para resolver conflictos
  • Desenvolvimiento frente a sus pares.
  • Evidenciar si tiene algún tipo de trastorno físico o mental, y si toma algún tipo de medicamento.

 

Prueba Específica 50%. Consiste en una actividad evaluativa que se realiza para identificar las aptitudes, habilidades y destrezas propias y específicas que tiene cada aspirante para el programa de su predilección. Esta prueba describe los requerimientos mínimos para que un aspirante pueda abordar con éxito la estructura curricular del programa elegido.

 

Prueba específica del programa de Proyectos Culturales:

Metodología: Durante la conexión se entablará un diálogo con los participantes y se proponen preguntas orientadoras hacia la formulación de ideas sobre proyectos, experiencia, proyección y vínculos con iniciativas o entidades culturales.

 

De igual manera se construye en tiempo real un anteproyecto partiendo de una idea propuesta por el docente acompañante, los puntos serán los siguientes:

 

  • Idea de proyecto cultural o artístico.
  • Problema u oportunidad detectada para el proyecto.
  • Objetivo del proyecto.
  • Enfoque del proyecto: Social, comercial o artístico.
  • Posibles fuentes de financiación.

Línea de investigación: Practicas Musicales Populares y Tradicionales

Semilleros de investigación: 1

Proyectos de investigación: 0

Grupos de proyección del programa: 

NOMBRE DEL PROGRAMA

Tecnología en Realización de Proyectos Sonoros para Contenidos Digitales

TITULO QUE OTORGA

Tecnólogo en Realización de Proyectos Sonoros para Contenidos Digitales

REGISTRO CALIFICADO

15856 de 2018

CÓDIGO SNIES

107516

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Envigado – Antioquia – Colombia

NIVEL DE FORMACIÓN

Técnico Profesional

METODOLOGÍA

Presencial

DURACIÓN DEL PROGRAMA

1 año

NÚMERO DE CRÉDITOS

106

PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN

Semestral

NOMBRE DEL DECANO

Gustavo Adolfo Díez Henao

E-MAIL:

decanaturamusica@deboraarango.edu.co

TELEFONO DE CONTACTO

3185371712 – 4480381 ext. 118

Cuando se habla de medios audiovisuales ya no solo son las formas tradicionales como la televisión, la radio o el cine, las pantallas de los computadores, tablets y teléfonos móviles, entre otros. Ahora, hay que remitirse a formatos y contenidos crossmedia y transmedia que integran y combinan elementos sonoros y visuales de una forma nunca antes vista. Esta explosión tecnológica de medios digitales, con cobertura instantánea y una fuerte omnipresencia, exige una nueva generación de profesionales, técnicos y tecnólogos, con la capacidad de articular los saberes técnicos específicos con habilidades conceptuales, estéticas, artísticas y comunicativas que potencien y brinden el mayor beneficio a los elementos audiovisuales presentes en el proceso.

Elementos distintivos y diferenciales del programa con respecto a la oferta actual La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, quiere ir más allá de la promoción y acceso a bienes culturales o de rescatar el patrimonio cultural. Su meta es generar una Institución desde y para la construcción de un conocimiento artístico, integral y de calidad, que se integre a las necesidades y tendencias del contexto globalizado, permita a los egresados y participantes de sus programas, contribuir con el desarrollo social. Este escenario global demanda de otros perfiles ocupacionales más híbridos, más interdisciplinarios y más colaborativos, que hagan especial énfasis en la creatividad y expresión ideológica de la identidad, que aboguen por el pensamiento crítico y la disponibilidad de conocer, explorar y experimentar en diferentes medios, técnicas, lenguajes y maneras de expresión.

Líneas de énfasis: Creación – Producción – Gestión

Misión y Visión del programa

MISIÓN: Impactamos el entorno social, cultural y productivo, a partir de procesos educativos y formativos en prácticas artísticas, en el contexto de las industrias creativas y culturales.

VISIÓN: Ejerceremos un liderazgo regional en gestión del conocimiento para las prácticas artísticas y su potencial transformador en la construcción de escenarios de paz.

Link: PEP (Proyecto Educativo del Programa):

PERFIL OCUPACIONAL:

Tecnólogo con capacidad para utilizar una amplia variedad de equipos, desarrollar capacidades de análisis, de resolución de problemas de comunicación y buenas relaciones interpersonales. Así mismo, con capacidad para trabajar en equipo, ofrecer y aceptar ideas de sensibilidad estética y narrativa, con dotes de organización para coordinar los diferentes flujos de trabajo de creación sonora, con inclinación simultánea por lo creativo y lo técnico, con pensamiento crítico y conocimiento tecnológico para el desarrollo de alternativas a los problemas e inquietudes 72 de las necesidades del sonido en los diferentes medios audiovisuales

SALIDAS OCUPACIONALES:

  • Técnico de sonido con capacidad para coordinar equipos y personas en la adecuación de espacios físicos para la grabación del audio para contenidos digitales.
  • Técnico de foley que integra técnicas y tecnologías de la producción de efectos sonoros para contenidos digitales.
  • Asistente para el diseño sonoro en productoras de software, videojuegos y aplicaciones multimedia como encargado de la edición y mezcla de los componentes sonoros.
  • Técnico de postproducción encargado de la realización sonora y procesos de finalización del sonido registrado bajo criterios de calidad técnica dispuestos por el diseñador de sonido.
  • Técnico de grabación de sonido en campo con capacidad para lograr un registro sonoro acorde con las necesidades de calidad de la producción y el direccionamiento del proyecto en el marco de los contenidos digitales.
  • Técnico de estudio de grabación con capacidad para realizar procesos de registro sonoro de voces y sonido en estudios.

Requisitos de admisión

 

El perfil de ingreso describe las características deseables en el estudiante que ingresa a la Institución en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios en el programa adscrito.

Requisitos de admisión:

PRERREQUISITOS DE EDAD: No se requiere

PRERREQUISITOS DE EDUCACIÓN: Undécimo grado aprobado o noveno grado

aprobado en caso de que exista convenio de formación profesional en la educación

media (media técnica).

PRERREQUISITOS DOCUMENTALES: Documento de identidad vigente

Presentación de pruebas de estado, título de bachiller, acta de grado.

 

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

No se requiere

 

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE:

Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y

comprensión de textos. Para la población en situación de discapacidad deberán garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición: para el caso de la población con discapacidad auditiva la logogenia y para la discapacidad visual braille.

Para ello, en la prueba de admisión deberá traer los materiales o tecnología de apoyo

que requiera para la presentación de la prueba, como por ejemplo: intérprete de la

Institución, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.

PRERREQUISITOS EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.

 

Descripción de las pruebas

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango cuenta para la selección de los estudiantes que ingresarán al Programa durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:

 

Prueba de Admisión General 25%: Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Escuela.

 

Prueba Psicotécnica 25%: Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y a verificar sus aptitudes y actitudes con respecto a:

 

▪          Si está o no enfocado en lo que quiere estudiar.

▪          El contexto familiar del aspirante.

▪          Rasgos de su personalidad.

▪          Contexto educativo del cual proviene.

▪          La forma y facilidad para resolver conflictos

▪          Desenvolvimiento frente a sus pares.

▪          Evidenciar si tiene algún tipo de trastorno físico o mental, y si toma algún tipo de medicamento.

 

Prueba Específica 50%. Consiste en una actividad evaluativa que se realiza para identificar las aptitudes, habilidades y destrezas propias y específicas que tiene cada aspirante para el programa de su predilección. Esta prueba describe los requerimientos mínimos para que un aspirante pueda abordar con éxito la estructura curricular del programa elegido.

 

Prueba específica del programa de Proyectos Culturales:

Metodología: Durante la conexión se entablará un diálogo con los participantes y se proponen preguntas orientadoras hacia la formulación de ideas sobre proyectos, experiencia, proyección y vínculos con iniciativas o entidades culturales.

 

De igual manera se construye en tiempo real un anteproyecto partiendo de una idea propuesta por el docente acompañante, los puntos serán los siguientes:

 

  • Idea de proyecto cultural o artístico.
  • Problema u oportunidad detectada para el proyecto.
  • Objetivo del proyecto.
  • Enfoque del proyecto: Social, comercial o artístico.
  • Posibles fuentes de financiación.

Línea de investigación: En construcción

Semilleros de investigación: 1

Proyectos de investigación: 

Grupos de proyección del programa:

Del reingreso: Aspirante a reingreso es la persona que estuvo matriculada en algún programa de la Institución en cualquier semestre, cuenta con el correspondiente registro académico de al menos un período, independientemente del número de créditos cursados y canceló reglamentariamente su matrícula, o estuvo sancionado académica o disciplinariamente y solicita continuar sus estudios en la Institución.

Del retiro: Se pierde la condición de estudiante por una de las siguientes razones:

  1. e) Por cancelación voluntaria.

Del cambio de programa o transferencia interna: Para el cambio de programa se tendrá en cuenta: a. Que el estudiante haya cursado y aprobado mínimo un semestre. b. Que el estudiante tenga un promedio crédito ponderado acumulado mínimo de tres puntos cero (3.0).

De las clasificaciones, homologaciones, validaciones, suficiencias:

Examen de Clasificación: Es el que presenta un estudiante antes de iniciar su primer semestre académico en la Institución, con el fin de que se le reconozcan una o varias unidades de formación que hacen parte de las líneas de formación de la competencia del primer y segundo nivel de cada Programa.

Homologación: Cuando un estudiante haya cursado una unidad de formación equivalente, aun cuando cuente con nombre diferente en un Programa de la Institución o en otra Institución, podrá solicitar ante la Decanatura el correspondiente estudio y valoración de homologación.

Examen de Validación: Corresponde al proceso de evaluación al cual se somete voluntariamente un estudiante que en razón de su formación previa o experiencia profesional o autoestudio, considera que está en capacidad de desarrollar exitosamente.

Examen de suficiencia: Es una evaluación que permite a quien la aprueba, obtener el derecho a que se le registre una Unidad de Formación autorizada en el plan de estudios del Programa respectivo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las normas de la institución.

Link: https://deboraarango.edu.co/portal/documentos/informacion-interes-publico/acuerdo-210-reglamento-estudiantil.pdf

Evaluación:

La evaluación se define como un proceso permanente, flexible, planificado, compartido y articulado a los estándares del sector productivo de las industrias creativas y culturales y a los determinados por los entes reguladores de la educación superior. Al evaluar sobre competencias, el estudiante da cuenta de sus conocimientos, habilidades y actitudes, en articulación a un contexto específico y se forma desde la integralidad, para ser ciudadano competente en el campo productivo, democrático, social y cultural.

La esencia del proceso evaluativo es la realimentación, que brinda la posibilidad al estudiante en primer lugar de participar y reconocer las estrategias de valoración de las competencias, identificar sus niveles de dominio y los aspectos a mejorar, de acuerdo a los criterios previamente definidos a través de desempeños y productos, socializados y concertados para cada unidad de formación, a través del acuerdo pedagógico.

En este sentido la evaluación debe constituirse en una experiencia de aprendizaje, que le motive al reconocimiento de sus logros, a la implementación de acciones correctivas y le oriente al mejoramiento de sus desempeños y productos.

En la Institución la evaluación es de tipo cualicuantitativa, en cuanto a la verificación y valoración de desempeños y productos, evidencias que se traducen a una escala de calificación.

 

La evaluación abarca tres (3) dimensiones:

La Autoevaluación:  como un proceso de responsabilidad directa que permite al estudiante la identificación de sus logros, dificultades y aspectos a mejorar, bajo la orientación metodológica del docente.

La Coevaluación: que se desarrolla por el grupo, a partir de la comparación de los desempeños y productos particulares de cada estudiante, con los criterios y niveles de dominio, para establecer un juicio valorativo objetivo y argumentado.

La Heteroevaluación: a partir de la cual el docente evalúa el proceso y resultados de cada estudiante, con relación a los criterios previamente definidos, a partir de los cuales se señalan fortalezas y aspectos a mejorar, además de la calificación numérica equivalente; este proceso se acompaña de acciones que se planifican para alcanzar las mejoras planteadas, con participación del estudiante.

 

Permanencia:

Lineamientos:

  • Establecer convenios con diferentes entidades financieras que permitan ampliar la oferta en modalidades de crédito para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito.
  • Establecer modalidades de crédito interno para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito siempre y cuando estos estudiantes cumplan con los requisitos establecidos por la institución.
  • Proporcionar diferentes mecanismos de vinculación estudiantil para la obtención de beneficios en el costo de matrícula y demás derechos pecuniarios.
  • La institución en unión con el ente central (Municipio de Envigado) otorga Gratuidad para los cursos, talleres y carreras técnicas y tecnológicas para así establecer modalidades de gratuidad con modelo vía condonación.

Para optar a un título en la Institución, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aprobar todas las unidades de formación que hacen parte del plan de estudios del programa que corresponda.
  2. Acreditar aprobación de las Cátedras Institucionales: Débora Arango y Constitucional y de la Paz, y aquellas que se encuentren debidamente aprobadas por el Consejo Académico.
  3. Acreditar aprobación del Proyecto Pedagógico Integrador, conforme a la reglamentación y requisitos que se encuentren vigentes y aprobados.
  4. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución.
  5. Pago de los derechos de grado.
  6. Trámite correspondiente ante la Oficina de Admisiones y Registro, conforme a las fechas definidas en Calendario Académico, en el formato correspondiente y con la entrega de cada uno de los soportes establecidos, conforme a la reglamentación asociada en el Sistema de Gestión Integral.

Nota periodística

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