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Prácticas Musicales

Prácticas Musicales

TÉCNICA PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN PARA LAS PRÁCTICAS MUSICALES

Identificación
NOMBRE DEL PROGRAMATécnica Profesional en Producción para las Prácticas Musicales
TITULO QUE OTORGATécnico Profesional en Producción para las Prácticas Musicales
REGISTRO CALIFICADOResolución N° 09805 de 2016
CÓDIGO SNIES54402
LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMAEnvigado – Antioquia – Colombia
NIVEL DE FORMACIÓNTécnico Profesional
METODOLOGÍAPresencial
DURACIÓN DEL PROGRAMACuatro (4) Semestres
NÚMERO DE CRÉDITOS74 Créditos
PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓNSemestral
NOMBRE DEL DECANOGustavo Adolfo Díez Henao
E-MAIL:decanaturamusica@deboraarango.edu.co
TELEFONO DE CONTACTO3185371712 – 4480381 ext. 118
Presentación del programa

El Proyecto Educativo del Programa Académico: TÉCNICA PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN PARA LAS PRÁCTICAS MUSICALES tiene en cuenta los elementos básicos para la formación en la Educación Superior en la formación en prácticas musicales, en coherencia con el contexto, las necesidades del sector productivo de las industrias creativas y culturales y los intereses de los estudiantes.

Cuenta con los siguientes elementos diferenciadores del programa:

  • Formación alternativa e innovadora en músicas tradicionales, populares y urbanas.
  • Visión sistémica de las prácticas musicales en el marco de los lineamientos y normativas del estado, en especial aquellas que se derivan del plan nacional de música para la convivencia.
  • Vinculación al sector productivo de la música con perspectiva glocal.
  • Desarrollo de la formación desde un paradigma constructivista productivo, que trasciende hacia la transformación social y cultural.
  • Formación por competencias y ciclos propedéuticos como metodología vigente de la educación que se articula al contexto.
  • Pedagogías integradoras como estrategia para emular el sector productivo en acciones que vinculan el rol del ejecutante creador,
  • Ejecutante vocal o instrumental, productor y gestor que corresponden a las salidas ocupacionales del programa.
  • Pedagogías activas que sitúan al estudiante como líder del aprendizaje y al docente como facilitador.

Líneas de énfasis del programa: Ejecución vocal o instrumental, productor y gestor.

Misión y Visión del programa

MISIÓN:

Ofertar pregrados en prácticas musicales por competencias a partir de procesos educativos y formativos desde la ejecución instrumental, creación, gestión y producción de las músicas populares tradicionales y urbanas para impactar el entorno social cultural y productivo.

VISIÓN:

Los pregrados en las prácticas musicales ejercerán liderazgo regional por sus aportes al

conocimiento de las músicas populares, tradicionales y urbanas desde la investigación y su coherencia con la salida ocupacional, en términos de la ejecución, creación, gestión y producción musical.

Perfil del egresado

PERFIL OCUPACIONAL: Ejecutante vocal e instrumental de repertorios musicales populares Asistente de Producción Fonográfica Auxiliar de gestión de espectáculos musicales Asistente de producción de espectáculos musicales.

SALIDAS OCUPACIONALES: Técnico profesional competente, formado como asistente de producción de eventos musicales, que reconoce las oportunidades y demandas de esta disciplina en el medio, así como los procedimientos a aplicar en el desarrollo de un espectáculo. Se desempeña en forma eficiente como instrumentista en formatos de cámara y produce fonogramas en estudios de proyecto, aplicando las técnicas y tecnologías requeridas.

Plan de estudio

Semestre I: Número de Créditos: 19

Unidad de Formación

AP – Apreciación Artística, Visual, Musical, Dramática y Literaria TALLER

ME – Herramientas Digitales para la Música

EJ – Ejecución Instrumental o Vocal I

ME – Formación Auditiva y Lectura Musical I

CR – Teclado Complementario y Fundamentos de Armonía

PF – MIDI I

PF PE – Preproducción de Proyectos Musicales

AR – Cultura: Legislación y políticas

EM – Fundamentos para el emprendimiento cultural


Semestre II: Número de Créditos: 20

Unidad de Formación

ME – Partituras Digitales I

EJ – Ejecución Instrumental o Vocal II

ME – Formación Auditiva y Lectura Musical II

CR – Teclado Complementario y Armonía I (Músicas Pop. Urb. No Latinas)

EJ – Músicas Populares Urbanas: Ensamble Instrumental I

PF – MIDI II

PF PE – Fundamentos de Acústica

EM – Economía de las Artes: Herramientas para la gestión de empresas o proyectos culturales

GE – Planificación, requisitos y logística de una producción artística


Semestre III: Número de Créditos: 17

Unidad de Formación

ME – Partituras Digitales II

EJ – Ejecución Instrumental o Vocal III

ME – Formación Auditiva y Lectura Musical III

CR – Armonía II (Músicas Populares y Urbanas Latinoamericanas

EJ – Músicas Populares Urbanas: Ensamble Instrumental II

PF – Grabación y Edición de Audio I

AR – Gestión de la propiedad intelectual

GE – Proyectos Integradores

PF – Mezclar el Fonograma – Propedéutico


Semestre IV: Número de Créditos: 18

Unidad de Formación

AP – Historia de las Músicas Populares y Urbanas

EJ – Ejecución Instrumental o Vocal IV

ME – Formación Auditiva y Lectura Musical IV

CR – Armonía III

EJ – Ensamble Instrumental III

PF – Grabación y Edición de Audio II

EM – Formulación y Evaluación de proyectos culturales

Prácticas I

CR – Planes de composición –Propedéutico

Examen de admisión

El perfil de ingreso describe las características deseables en el estudiante que ingresa a la Institución en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios en el programa adscrito.

Requisitos de admisión:

PRERREQUISITOS DE EDAD: No se requiere

PRERREQUISITOS DE EDUCACIÓN: Undécimo grado

PRERREQUISITOS DOCUMENTALES: Documento de identidad vigente

Presentación de pruebas de estado, título de bachiller, acta de grado.

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

No se requiere

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE:

Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y comprensión de textos. Para la población en situación de discapacidad deberán garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición: para el caso de la población con discapacidad auditiva la logogenia y para la discapacidad visual braille.

Para ello, en la prueba de admisión deberá traer los materiales o tecnología de apoyo

que requiera para la presentación de la prueba, como, por ejemplo: interprete de la

Institución, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.

PRERREQUISITOS EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.

APTITUDES Auditivas:

Discriminación, reconocimiento y permanencia en tiempo real en ejes

tonales mayores y menores. Reconocimiento de estructuras

simples.

De Ejecución:

Rítmicas: Reproducción de ecos rítmicos, esquemas de pregunta – respuesta y disociación.

Entonación: Reproducción de ecos rítmico melódicos, esquemas de pregunta – respuesta, ejecución de fragmentos de repertorios convencionales en tonalidad mayor y menor con cambio de eje tonal. Ejercicios de acercamiento a aptitudes potenciales de desempeño en la ejecución instrumental.

Descripción de las pruebas

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango cuenta para la selección de los estudiantes que ingresarán al Programa durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:

Prueba de Admisión General 25%: Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Escuela.

Prueba Psicotécnica 25%: Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y el contexto en el que está inmerso

Prueba Específica. La presentación de la prueba específica precisa contar con el instrumento elegido.

El propósito es establecer aptitudes, habilidades, destrezas, competencias instrumentales (si las tuviese) y conocimientos musicales mediante las siguientes estrategias:

  • Pulsión Rítmico Corporal: Imitativos rítmicos- disociación
  • Pulsión Auditiva: Memoria melódica – Pulsión Armónica (reconocimiento auditivo de movimientos armónicos)
  • Entonación: Imitativos ritmo melódico en diferentes tonalidades – interpretación de fragmentos de canciones en modo mayor y menor.
  • Competencias Instrumentales: Conocimiento del instrumento, ejecución de repertorios, ejercicios u otros.
  • Conocimientos Práctico Teóricos: Gramática musical, lectura a primera vista, ejecución de obras, ejercicios u otros con la partitura.
Investigación del programa

Línea de investigación: Practicas Musicales Populares y Tradicionales


Semilleros de investigación: 8

Ritmos Latinos

Suena Colombia

Contrapunto Popular

Músicas Tradicionales del Caribe Colombiano

Cantos y Cuentos de Mujeres Eternas

Arawis

Corpotango

Afrocolombia


Proyectos de Investigación:

De Mente al Sonido

Narrativas Urgentes PPI

Producción Musical: Ciudadanía

Extensión del programa

Grupos de proyección del programa:

  • Orquesta 19 de noviembre
  • Grupo de Tango MALENA
  • Coro AEDOS
  • Estudiantina: CASA BLANCA
  • BIG- BAND: Escuela Superior tecnológica de Artes Débora Arango
  • Músicas Tradicionales del Caribe Colombiano

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y EJECUCIÓN INSTRUMENTAL PARA LAS PRÁCTICAS MUSICALES

Identificación
NOMBRE DEL PROGRAMATecnología en Gestión y Ejecución Instrumental para las Prácticas Musicales
TITULO QUE OTORGATecnólogo en Gestión y Ejecución Instrumental para las Prácticas Musicales
REGISTRO CALIFICADOResolución N° 09806 de 2016
CÓDIGO SNIES54402
LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMAEnvigado – Antioquia – Colombia
NIVEL DE FORMACIÓNTécnico Profesional
METODOLOGÍAPresencial
DURACIÓN DEL PROGRAMASeis (6) semestres
Articulado por ciclos propedéuticos con la Técnica Profesional en Producción de Contenidos Audiovisuales
NÚMERO DE CRÉDITOS119 Créditos
PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓNSemestral
NOMBRE DEL DECANOGustavo Adolfo Díez Henao
E-MAIL:decanaturamusica@deboraarango.edu.co
TELEFONO DE CONTACTO3185371712 – 4480381 ext. 118
Presentación del programa

Debe contener los elementos diferenciadores:

Esta propuesta, plantea la resignificación de las prácticas musicales desde las estéticas expandidas, figurativas y sociales que vinculan la visión tradicional del ejercicio del arte con las nuevas estéticas de la cotidianidad, como derecho fundamental a su disfrute, favoreciendo el ingreso de las culturas locales, tradicionales y urbanas en contexto con las prácticas musicales que le son propias.

Elementos diferenciadores del programa:

  • Formación alternativa e innovadora en músicas tradicionales, populares y urbanas.
  • Visión sistémica de las prácticas musicales en el marco de los lineamientos y normativas del estado, en especial aquellas que se derivan del plan nacional de música para la convivencia.
  • Vinculación al sector productivo de la música con perspectiva glocal.
  • Desarrollo de la formación desde un paradigma constructivista productivo, que trasciende hacia la transformación social y cultural.
  • Formación por competencias y ciclos propedéuticos como metodología vigente de la educación que se articula al contexto.
  • Pedagogías integradoras como estrategia para emular el sector productivo en acciones que vinculan el rol del ejecutante creador,
  • Ejecutante vocal o instrumental, productor y gestor que corresponden a las salidas ocupacionales del programa.
  • Pedagogías activas que sitúan al estudiante como líder del aprendizaje y al docente como facilitador.

Líneas de énfasis: Ejecución vocal o instrumental, productor y gestor.

Misión y Visión del programa

MISIÓN:

Ofertar pregrados en prácticas musicales por competencias a partir de procesos educativos y formativos desde la ejecución instrumental, creación, gestión y producción de las músicas populares tradicionales y urbanas para impactar el entorno social cultural y productivo.

VISIÓN:

Los pregrados en las prácticas musicales ejercerán liderazgo regional por sus aportes al

conocimiento de las músicas populares, tradicionales y urbanas desde la investigación y su coherencia con la salida ocupacional, en términos de la ejecución, creación, gestión y producción musical.

Perfil del egresado

PERFIL OCUPACIONAL: Tecnólogos que satisfacen necesidades artísticas expresadas en demandas musicales en el medio. Aplican procedimientos en el diseño y desarrollo de un espectáculo. Son productores de fonogramas en estudios de proyecto. Aplica técnicas de instrumentación en la elaboración y ejecución de arreglos en los diversos géneros y estilos musicales. Propone composiciones y gerencia procesos de grabación, aplicando las técnicas y tecnologías requeridas. Dirige montajes y puesta en escena de agrupaciones musicales que requiera el medio.

SALIDAS OCUPACIONALES:

Interprete vocal o instrumental de repertorios musicales populares-

Productor Fonográfico de Home Studio Proyect

Operador de Eventos Musicales

Gestor de espectáculos musicales

Gestor de empresas musicales en el sector de las industrias creativas y culturales.

Plan de estudio

Semestre V: Número de Créditos: 20

Unidad de Formación

AP – Cultura Arte y Sociedad

ME – Transcripción de Fonogramas

EJ – Ejecución Instrumental o Vocal IV

CR- Técnicas de Contrapunto

EJ – Ensamble Instrumental IV y Prácticas de Improvisación

PE- Reforzamiento Sonoro

AR – Gestión del patrimonio artístico material e inmaterial

GE – Proyectos Integradores

C P G Técnicas para la Capacitación Musical para Montajes -Propedéutico


Semestre VI: Número de Créditos: 20

Unidad de Formación

AP – Estéticas Sociales

ME – Laboratorio de Transcripción

EJ – Ejecución Instrumental o Vocal VI

ME – Taller: Instrumento armónico Complementario

CR Técnicas Contrapuntísticas de la Música Popular

EJ – Ensamble Instrumental V y Prácticas de Improvisación

GE – Dirección de eventos culturales

Prácticas I

C P G – Montaje y Dirección de Trabajos de Promoción Musical –Propedéutico

Examen de admisión

Requisitos de admisión: N.A

Descripción de las pruebas: N.A

Link inscripción: N.A

Investigación del programa

Línea de investigación: Practicas Musicales Populares y Tradicionales


Semilleros de investigación: 8

Ritmos Latinos

Suena Colombia

Contrapunto Popular

Músicas Tradicionales del Caribe Colombiano

Cantos y Cuentos de Mujeres Eternas

Arawis

Corpotango

Afrocolombia


Proyectos de investigación:

De Mente al Sonido

Narrativas Urgentes PPI

Producción Musical: Ciudadanía

Extensión del programa

Grupos de proyección del programa:

  • Orquesta 19 de noviembre
  • Grupo de Tango MALENA
  • Coro AEDOS
  • Estudiantina: CASA BLANCA
  • BIG- BAND: Escuela Superior tecnológica de Artes Débora Arango
  • Músicas Tradicionales del Caribe Colombiano
Equipo docente

Políticas sobre reingresos, retiros, cambios de programas, clasificaciones, homologaciones, validaciones, suficiencias

Del reingreso: Aspirante a reingreso es la persona que estuvo matriculada en algún programa de la Institución en cualquier semestre, cuenta con el correspondiente registro académico de al menos un período, independientemente del número de créditos cursados y canceló reglamentariamente su matrícula, o estuvo sancionado académica o disciplinariamente y solicita continuar sus estudios en la Institución.

Del retiro: Se pierde la condición de estudiante por una de las siguientes razones:

e) Por cancelación voluntaria.

Del cambio de programa o transferencia interna: Para el cambio de programa se tendrá en cuenta: a. Que el estudiante haya cursado y aprobado mínimo un semestre. b. Que el estudiante tenga un promedio crédito ponderado acumulado mínimo de tres puntos cero (3.0).

De las clasificaciones, homologaciones, validaciones, suficiencias:

Examen de Clasificación: Es el que presenta un estudiante antes de iniciar su primer semestre académico en la Institución, con el fin de que se le reconozcan una o varias unidades de formación que hacen parte de las líneas de formación de la competencia del primer y segundo nivel de cada Programa.

Homologación: Cuando un estudiante haya cursado una unidad de formación equivalente, aun cuando cuente con nombre diferente en un Programa de la Institución o en otra Institución, podrá solicitar ante la Decanatura el correspondiente estudio y valoración de homologación.

Examen de Validación: Corresponde al proceso de evaluación al cual se somete voluntariamente un estudiante que en razón de su formación previa o experiencia profesional o autoestudio, considera que está en capacidad de desarrollar exitosamente.Examen de suficiencia: Es una evaluación que permite a quien la aprueba, obtener el derecho a que se le registre una Unidad de Formación autorizada en el plan de estudios del Programa respectivo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las normas de la institución.

Criterios sobre evaluación y permanencia

La evaluación: se define como un proceso permanente, flexible, planificado, compartido y articulado a los estándares del sector productivo de las industrias creativas y culturales y a los determinados por los entes reguladores de la educación superior. Al evaluar sobre competencias, el estudiante da cuenta de sus conocimientos, habilidades y actitudes, en articulación a un contexto específico y se forma desde la integralidad, para ser ciudadano competente en el campo productivo, democrático, social y cultural.

La evaluación abarca tres (3) dimensiones:

La Autoevaluación: como un proceso de responsabilidad directa que permite al estudiante la identificación de sus logros, dificultades y aspectos a mejorar, bajo la orientación metodológica del docente.

La Coevaluación: que se desarrolla por el grupo, a partir de la comparación de los desempeños y productos particulares de cada estudiante, con los criterios y niveles de dominio, para establecer un juicio valorativo objetivo y argumentado.

La heteroevaluación: a partir de la cual el docente evalúa el proceso y resultados de cada estudiante, con relación a los criterios previamente definidos, a partir de los cuales se señalan fortalezas y aspectos a mejorar, además de la calificación numérica equivalente; 116 este proceso se acompaña de acciones que se planifican para alcanzar las mejoras planteadas, con participación del estudiante.

Permanencia:

Lineamientos:

· Establecer convenios con diferentes entidades financieras que permitan ampliar la oferta en modalidades de crédito para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito.

· Establecer modalidades de crédito interno para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito siempre y cuando estos estudiantes cumplan con los requisitos establecidos por la institución.

 · Proporcionar diferentes mecanismos de vinculación estudiantil para la obtención de beneficios en el costo de matrícula y demás derechos pecuniarios.

· La institución en unión con el ente central (Municipio de Envigado) otorga Gratuidad para los cursos, talleres y carreras técnicas y tecnológicas para así Establecer modalidades de gratuidad con modelo vía condonación.

Política para la Permanencia Estudiantil: La Institución realiza seguimiento y control para minimizar la deserción y garantizar la culminación del ciclo académico de sus estudiantes, Proponiendo estrategias que garanticen la permanencia y culminación de ciclos elegidos

Lineamientos:

· Identificar las causas de deserción en la población estudiantil para generar acciones que consoliden la permanencia estudiantil.

· Conformar un equipo interdisciplinario que permita generar estrategias para la permanencia estudiantil.

· Hacer seguimiento a los compromisos establecidos con los estudiantes que tienen algún tipo de riesgo.

Requisitos de grado

Para optar a un título en la Institución, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 a. Aprobar todas las unidades de formación que hacen parte del plan de estudios del programa que corresponda.

b. Acreditar aprobación de las Cátedras Institucionales: Débora Arango y Constitucional y de la Paz, y aquellas que se encuentren debidamente aprobadas por el Consejo Académico.

c. Acreditar aprobación del Proyecto Pedagógico Integrador, conforme a la reglamentación y requisitos que se encuentren vigentes y aprobados.

d. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución.

e. Pago de los derechos de grado.

f. Trámite correspondiente ante la Oficina de Admisiones y Registro, conforme a las fechas definidas en Calendario Académico, en el formato correspondiente y con la entrega de cada uno de los soportes establecidos, conforme a la reglamentación asociada en el Sistema de Gestión Integral.

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