Bienvenido a Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Prácticas Escénicas

Prácticas Escénicas

Misión

Ofrecer programas técnicos y tecnológicos para formar sujetos competentes en el sector de la industrias creativas y culturales desde la creación, ejecución, producción y gestión de productos escénicos teatrales; asociados a las pertinencias y demandas contemporáneas del sector artístico, social y cultural. Fortaleciendo la indagación constante por lo humano como agentes perceptivos, creativos y críticos – reflexivos, implicados en las prácticas artísticas en contexto desde las estéticas expandidas.

Visión

Los programas de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, estarán posicionados en el ámbito local con trascendencia a lo nacional e internacional, por su coherencia con las salidas ocupacionales, así como por sus aportes al sector productivo y al campo del saber del teatro; a partir de la dramaturgia y la actuación en sus campos expandidos, articulando la investigación-creación como una reflexión constante por el hacer, saber y pensar las artes escénicas teatrales; posibilitando una visión crítico reflexiva de la realidad y de las prácticas artísticas en contexto.

Objetivo General

Formar Técnicos profesionales y Tecnólogos en el campo de las prácticas escénicas teatrales, con un enfoque de creación desde las dramaturgias expandidas, apoyados en la producción y gestión de las prácticas artísticas en contexto.

Objetivos Específicos

  • – Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas escénicas teatrales desde un enfoque práctico-teórico, para posibilitar reflexiones del saber desde los fundamentos epistemológicos del área.
  • – Educar desde el enfoque por competencias, aplicado a las prácticas escénicas teatrales, para lograr desempeños en la creación, producción y gestión de las prácticas artísticas en contexto.
  • – Generar estrategias de investigación-creación, para desarrollar conocimiento desde las dramaturgias expandidas aplicadas a la producción teatral.

Prospectiva del programa

Posicionarse en el medio escénico teatral desde los desempeños en actuación para teatro, cine y TV; con un alto componente en la indagación por las dramaturgias emergentes, que permitan un ejercicio creativo acorde a las demandas sociales y de las industrias creativas y culturales. Se propende formar sujetos con capacidad de autogestión de su obra artística y liderazgo en la producción escénico teatral, permitiendo esto, un impacto desde lo local hacia lo internacional.

Técnica Profesional en Actuación para las Prácticas Escénicas Teatrales

Código SNIES: 54737

Nombre del programa: Técnica Profesional en Actuación Para Las Prácticas Escénicas Teatrales

Titulación: Técnico Profesional en Actuación Para Las Prácticas Escénicas Teatrales

Características Profesionales

Técnico Profesional con competencias para realizar actividades específicas de las prácticas escénicas teatrales, con conocimiento en actuación, dramaturgia, escenotecnia y el ejercicio general del quehacer teatral.

Posee además habilidades y destrezas específicas en la gestión y ejecución de proyectos artísticos. Utiliza el pensamiento crítico, el conocimiento tecnológico y el método científico para el estudio y resolución de problemas en las distintas fases de sus actividades creativas y laborales.

Características Ocupacionales

Técnico Profesional con competencias para el desempeño técnico y creativo en funciones de actuación para teatro, escritura de guiones de pequeño formato de carácter artístico o comercial, iluminación escénica, maquillaje escénico, auxiliar en gestión de eventos escénicos; que puede asumir a su vez la asistencia en producción escénica a obras de mayor formato.

Desempeños Ocupacionales

El egresado de la TÉCNICA PROFESIONAL EN ACTUACIÓN PARA LAS PRÁCTICAS ESCÉNICAS TEATRALES, estará en capacidad de desempeñarse como:

  • – Actor/Actriz co-protagónico y de reparto de obras teatrales de pequeño formato.
  • – Actor/Actriz en obras por demanda de pequeño formato.
  • – Dramaturgo(a) de obras de autor o por demanda de pequeño formato.
  • – Auxiliar en preproducción, producción y postproducción escénica teatral.
  • – Auxiliar en escenotecnia (Maquillaje, Iluminación, vestuario, utilería, escenografía) para la producción escénica Teatral.
  • – Auxiliar en gestión de proyectos escénicos teatrales.
Tecnología en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas Teatrales

Código SNIES: 54736

Nombre del programa: Tecnología en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas Teatrales

Titulación: Tecnólogo en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas Teatrales

Características Profesionales

Tecnólogo(a) con competencias para realizar actividades específicas de las prácticas escénicas teatrales, con conocimiento en actuación para teatro, cine y TV, dramaturgia, escenotecnia, asistente de dirección escénica teatral y el ejercicio general del quehacer teatral.

Posee además habilidades y destrezas específicas en la gestión y ejecución de proyectos artísticos. Utiliza el pensamiento crítico, el conocimiento tecnológico y el método científico para el estudio y resolución de problemas en las distintas fases de sus actividades creativas y laborales.

Características Ocupacionales

Tecnólogo(a) con competencias para el desempeño creativo en funciones de actuación para teatro, actuación para cine y TV, escritura de guiones de mediano formato de carácter artístico o comercial, iluminación escénica, maquillaje escénico, asistente de dirección escénica teatral, asistente en gestión de eventos escénicos; que puede asumir a su vez la asistencia en producción escénica a obras de mayor formato.

Desempeños Ocupacionales

El egresado de la TECNOLOGÍA EN ACTUACIÓN Y ESCRITURA DE GUIONES PARA LAS PRÁCTICAS ESCÉNICAS TEATRALES, estará en capacidad de desempeñarse como:

  • – Actor/Actriz de reparto para cortometrajes de video, TV y cine digital.
  • – Actor/Actriz protagónico, co-protagónico y de reparto de obras teatrales de mediano formato.
  • – Actor/Actriz en obras por demanda de mediano formato.
  • – Dramaturgo(a) de obras de autor o por demanda de mediano formato.
  • – Libretista de obras de mediano formato para video, TV y Cine.
  • – Asistente de dirección escénica teatral.
  • – Gestor(a) de productos y eventos escénicos teatrales.
  • – Productor(a) con capacidad de asumir la preproducción, producción, postproducción escénica teatral.
Oferta extensión académica

Contacto
Authorization
*
*
Registration
*
*
*
Password generation
Traductor
Click to listen highlighted text!