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Prácticas Escénicas

Prácticas Escénicas

Técnica Profesional en Actuación para las Prácticas Escénicas Teatrales

Tecnología en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas Teatrales

NOMBRE DEL PROGRAMA

Técnica Profesional en Actuación para las Prácticas Escénicas Teatrales

TITULO QUE OTORGA

Técnico Profesional En Actuación para las

Prácticas Escénicas Teatrales

REGISTRO CALIFICADO

Resolución 02860 del 16 de febrero de 2016.

CÓDIGO SNIES

54737

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Envigado – Antioquia – Colombia

 

NIVEL DE FORMACIÓN

Técnica Profesional

METODOLOGÍA

Presencial

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Cuatro (4) semestres

NÚMERO DE CRÉDITOS

71

PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN

Semestral

NOMBRE DEL DECANO

Jose Octavio Castro Bedoya

E-MAIL:

decanaturaescenicas@deboraarango.edu.co

 

TELEFONO DE CONTACTO

4480381 Ext 127

En el campo de las artes escénicas teatrales se hace necesario abordar programas de educación superior que articulen los saberes creativos con las demandas del medio, desde los ejes de competencia para la creación, ejecución, producción y gestión del ejercicio teatral, con un enfoque práctico-teórico para profundizar en las líneas propias del área de formación, elementos fundamentales del desarrollo curricular de los programas, lo que permite una articulación competente con las practicas artística y el campo laboral específico.

En este sentido, los programas de formación en el campo de las prácticas escénicas teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango abordan elementos de las dramaturgias expandidas aplicadas a la producción teatral, en la que se generan diferentes interrogantes sobre la relación entre lo teatral (el espectáculo / el público), la actuación (que implica al actor y al espectador en cuanto individuos) y el drama (es decir, la acción que construye el discurso).

De esta manera, el enfoque por competencias y el desarrollo curricular basado en proyectos, posibilita al estudiante ejercer su rol como líder y constructor de su propio aprendizaje. Adicionalmente, facilita el tránsito por el Plan de Estudios, desarrollando competencias en el Ser, Saber y Hacer, a través de los Ejes de Competencia y sus líneas de profundización, interrelacionados en la búsqueda de desempeños eficientes y contextualizados en el campo social, laboral, productivo y cultural.

 

Líneas de énfasis

  • Actuación para Teatro.
  •  
  •  
  • Gestión Teatral.

 

Misión

Ofrecer programas académicos de educación superior en Prácticas Escénicas para formar sujetos competentes en el sector de la industrias creativas y culturales desde la creación, ejecución, producción y gestión de productos escénicos teatrales; asociados a las pertinencias y demandas contemporáneas del sector artístico, social y cultural; fortaleciendo la indagación constante por lo humano como agentes perceptivos, creativos y críticos – reflexivos, implicados en las prácticas artísticas en contexto desde las estéticas expandidas.

 

Visión

Los programas de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, estarán posicionados en el ámbito local con trascendencia a lo nacional e internacional, por su coherencia con las salidas ocupacionales, así como por sus aportes al sector productivo y al campo del saber del teatro; a partir de la dramaturgia y la actuación en sus campos expandidos, articulando la investigación-creación como una reflexión constante por el hacer, saber y pensar las artes escénicas teatrales; posibilitando una visión crítico reflexiva de la realidad y de las prácticas artísticas en contexto.

Perfil ocupacional

Técnico Profesional con competencias para el desempeño técnico y creativo en funciones de actuación para teatro, escritura de guiones de pequeño formato de carácter artístico o comercial, iluminación escénica, maquillaje escénico, auxiliar en gestión de eventos escénicos; que puede asumir a su vez la asistencia en producción escénica a obras de mayor formato.

Salidas ocupacionales

  • Actor co-protagónico y de reparto de obras teatrales de pequeño formato.
  • Actor en obras por demanda de pequeño formato.
  • Dramaturgo de obras de autor o por demanda de pequeño formato.
  • Auxiliar en preproducción, producción y postproducción escénica teatral.
  • Auxiliar en escenotecnia (Maquillaje, Iluminación, vestuario, utilería, escenografía) para la producción escénica Teatral.
  • Auxiliar en gestión de proyectos escénicos teatrales

Incluye semestres, número de créditos y nombres de las unidades de formación.

Nivel 1 – 18 Créditos.

  • Actuación I: Acción y Situación Dramática.
  • Expresión I: Exploración del Cuerpo en la Acción y la Situación Dramática.
  • Taller Vocal I: Percepción Vocal.
  • Apreciación Literaria y Redacción: Lecto-Escritura.
  • Historia del Teatro – Teatro Universal y Colombiano.
  • Escenotecnia I: Maquillaje Escénico.
  • Cultura: Legislación y Políticas.
  • Fundamentos para el Emprendimiento Cultural.

Nivel 2 – 17 Créditos.

  • Actuación II: Estructuras Dramáticas.
  • Expresión II: Técnicas Corporales para la Escena.
  • Taller Vocal II: Acción y Palabra.
  • Dramaturgia I: Escritura Creativa.
  • Semiología del Teatro.
  • Escenotecnia II: Vestuario, Escenografía y Utilería.
  • Economía de las Artes: Herramientas para la Gestión de Empresas o Proyectos Culturales.
  • Planificación, Requisitos y Logística de una Producción Artística.

Nivel 3 – 17 Créditos

  • Actuación III: Personaje, Técnicas para la Actuación y la Interpretación.
  • Expresión III: Expresión Rítmica y Musical.
  • Taller Vocal III: Interpretación Vocal.
  • Dramaturgia II: Estructura para Textos Dramáticos
  • Géneros Teatrales
  • Escenotecnia III: Iluminación y Sonido para la Escena
  • Gestión de la Propiedad Intelectual.
  • Proyectos Integradores

Nivel 4 – 19 Créditos

  • Actuación IV: Interpretación y Técnicas Teatrales (Técnicas, estilos y géneros de interpretación.
  • Expresión IV: Dramaturgias Corporales.
  • Taller Vocal IV: Introducción al Canto.
  • Dramaturgia III: Textos Dramáticos por Encargo.
  • Teorías y Técnicas Actorales.
  • Taller Integral de Prácticas Escénicas – Montaje.
  • Formulación y Evaluación de Proyectos Culturales.
  • Prácticas.

Malla Curricular

Requisitos de admisión

Prerrequisitos de edad:

  • No se requiere.

 

Prerrequisitos de educación:

  • Undécimo grado aprobado o noveno grado aprobado en caso de que exista convenio de formación profesional en la educación media (programas de articulación).

 

Prerrequisitos documentales:

  • Documento de Identidad vigente.
  • Presentación de pruebas de estado.
  • Título de Bachiller.

 

Prerrequisitos de competencias específicas.

  • No se requiere.

 

Prerrequisitos de competencias en lenguaje:

  • Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y comprensión de textos.
  • Para la población en situación de discapacidad deberán garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición: para el caso de la población con discapacidad auditiva la logogenia y para la discapacidad visual braille. Para ello, en la prueba de admisión deberá traer los materiales o tecnología de apoyo que requiera para la presentación de la prueba, como, por ejemplo: intérprete de la Institución, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.

 

Prerrequisitos en competencias laborales generales.

  • Desarrollo de habilidades corporales que correspondan a la expresión escénica teatral.
  • Capacidad de concentración en el trabajo teatral colectivo e individual.
  • Articular la expresión vocal al trabajo de las acciones físicas para teatro.
  • Habilidad interpretativa de ejercicios escénicos teatrales.
  • Utilizar correctamente el lenguaje escrito bajo tipología textual de escritura dramática.
  • Aplicar correctamente la redacción y ortografía en ejercicios escriturales.
  • Capacidad de comprensión de textos académicos y teatrales.

 

Aptitudes.

  • Aptitud investigativa desde el trabajo colectivo e individual para las prácticas escénicas.
  • Aptitud para el trabajo colectivo desde la expresión corporal y la actuación.
  • Aptitud para la lectoescritura articulada a la escritura dramática.
  • Aptitud para resolver problemas creativos en la escena desde la expresión corporal, vocal y la actuación para teatro.

 

Descripción de las pruebas

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango cuenta para la selección de sus estudiantes durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:

 

PRIMERO: Prueba de Admisión General

Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Escuela.

 

SEGUNDO: Prueba de Admisión Psicotécnica

Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y a verificar sus aptitudes y actitudes con respecto a:

  • Si está o no enfocado en lo que quiere estudiar.
  • El contexto familiar del aspirante.
  • Rasgos de su personalidad.
  • Contexto educativo del cual proviene.
  • La forma y facilidad para resolver conflictos
  • Desenvolvimiento frente a sus pares.
  • Evidenciar si tiene algún tipo de trastorno físico o mental, y si toma algún tipo de medicamento.

 

TERCERO: Prueba de admisión específica

El examen de admisión del programa de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, permitirá descubrir en los postulantes las competencias en los diferentes campos del trabajo teatral; capacidad de improvisación, dominio en el diálogo espontáneo y oportunidad de reacción, facultad de escuchar y comprender, coherencia, capacidad de juego y desarrollo de situaciones escénicas.

El examen se dividirá en tres fases

 

FASE 1: Expresión corporal. Grupal

Tiempo de prueba: 1 hora y media (90 Minutos)

Desempeño a lograr en fase 1:

  • Desarrollar de manera básica cómo el cuerpo se expresa a través de acciones físicas.
  • Componer una lúdica corporal para identificar habilidades y destrezas de su cuerpo puestas al servicio de un ejercicio físico.
  • Desarrollar y emplear las habilidades expresivas del gesto y el movimiento como medio de comunicación y expresión creativa del postulante.

Los postulantes recibirán un calentamiento corporal donde el juego teatral es el protagonista, con actividades como; improvisación, juego de opuestos, juego de analogías, imágenes generadoras, juegos con el espacio, juegos colectivos (Expresión grupal del cuerpo en el espacio), ejercicios con objetos en el espacio.

El porcentaje de evaluación es del 15%, en ella se mide las competencias específicas:

  • Gesto y movimiento con intención interpretativa.
  • Calidad del movimiento (Lenguaje corporal).
  • Actitud postural
  • Creatividad representada con el cuerpo.
  • Para la prueba práctica se debe llevar ropa de trabajo (Trusa o sudadera, camiseta y calzado cómodo o descalzo)

 

FASE 2: Monologo. Individual

Tiempo de prueba: 15 minutos con cada postulante.

Cada postulante debe asistir a la prueba con un texto teatral memorizado y con propuesta escénica del mismo, bajo los parámetros de puesta en escena de unipersonal. El texto será entregado con anterioridad por el programa de Prácticas Escénicas Teatrales (Día de Consignación de derechos de admisión).

 

Desempeños a lograr en fase 2:

  • Demostrar capacidad de concentración y habilidad interpretativa en torno a la idea o conflicto planteado en el ejercicio teatral individual.
  • Resolver el espacio y tiempo escénico en su ejercicio teatral individual.
  • Articular la expresión vocal y corporal a la propuesta escénica teatral.

 

El porcentaje de evaluación es del 20%, en ella se miden las competencias específicas:

  • Correcta utilización del lenguaje.
  • Capacidad para relacionar y sintetizar.
  • Creatividad y grado de preparación del trabajo.
  • Capacidad de concentración.
  • Capacidades expresivas
  • Habilidad interpretativa.
  • Para la prueba práctica se debe llevar el vestuario acorde a la propuesta del postulado para el personaje que interpreta.

 

FASE 3: Dramaturgia. Individual

Tiempo de prueba: 1 hora y media (90 Minutos)

Los postulantes deberán crear una escritura dramática individual a partir de un catálogo organizado para construcción de escenas, el cual la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango les proporcionará el día de la prueba.

 

Desempeño a lograr en fase 3:

  • Desarrollar habilidades creativas evidenciadas en un ejercicio de escritura dramática individual.
  • Representar la tipología textual de escritura dramática, evidenciado en un ejercicio de escritura dramática individual.

 

El porcentaje de evaluación es del 15%, en ella se mide las competencias específicas:

  • La correcta utilización del lenguaje.
  • Redacción y ortografía.
  • Imaginación y creatividad desde la dramaturgia escritural.
  • Para la prueba escrita se debe llevar lápiz, borrador y sacapuntas.

Nombre de la línea: Dramaturgias Expandidas para las Prácticas Escénicas Teatrales.

Los programas de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango se instalan en propuestas de formación e investigación-creación que indagan el contexto particular de los estudiantes, la comunidad académica en general, el cómo nos ubicamos en las acciones escénicas de hoy en día desde la pregunta por el entorno, el individuo dentro de él y los estudios, propuestas y creaciones del campo escénico actual. Lo anterior sitúa al programa en un lugar donde convergen y se cuestionan los conceptos, prácticas y acciones de la representación, la performatividad y las diversas teatralidades; prestando especial atención y teniendo como eje central de la línea de investigación lo que en la actualidad se concibe como “Dramaturgias Expandidas”; esto, permite la evolución de la pregunta por la dramaturgia, que históricamente, ha caracterizado a los programas de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango dentro del campo académico teatral, permitiendo a la escuela instalarse en las discusiones actuales del contexto escénico contemporáneo.

 

Semillero de Investigación

Laboratorio de Dramaturgia Corporal

El semillero de investigación se fomenta para generar espacio de indagación, reflexión, formación y creación entorno a la dramaturgia corporal, para así enriquecer el currículo del programa de prácticas escénicas teatrales y sus líneas de formación, en concordancia con la línea de investigación del programa y su enfoque desde las dramaturgias expendidas.

Grupos de proyección del programa

NOMBRE DEL PROGRAMA

Tecnología en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas Teatrales

TITULO QUE OTORGA

Tecnólogo en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas Teatrales

REGISTRO CALIFICADO

Resolución 02861 del 16 de febrero de 2016.

CÓDIGO SNIES

54736

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Envigado – Antioquia – Colombia

 

NIVEL DE FORMACIÓN

Tecnólogo por Ciclos Propedéuticos

METODOLOGÍA

Presencial

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Seis (6) semestres

NÚMERO DE CRÉDITOS

118

PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN

Semestral

NOMBRE DEL DECANO

Jose Octavio Castro Bedoya

E-MAIL:

decanaturaescenicas@deboraarango.edu.co

 

TELEFONO DE CONTACTO

4480381 Ext 127

En el campo de las artes escénicas teatrales se hace necesario abordar programas de educación superior que articulen los saberes creativos con las demandas del medio, desde los ejes de competencia para la creación, ejecución, producción y gestión del ejercicio teatral, con un enfoque práctico-teórico para profundizar en las líneas propias del área de formación, elementos fundamentales del desarrollo curricular de los programas, lo que permite una articulación competente con las practicas artística y el campo laboral específico.

En este sentido, los programas de formación en el campo de las prácticas escénicas teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango abordan elementos de las dramaturgias expandidas aplicadas a la producción teatral, en la que se generan diferentes interrogantes sobre la relación entre lo teatral (el espectáculo / el público), la actuación (que implica al actor y al espectador en cuanto individuos) y el drama (es decir, la acción que construye el discurso).

De esta manera, el enfoque por competencias y el desarrollo curricular basado en proyectos, posibilita al estudiante ejercer su rol como líder y constructor de su propio aprendizaje. Adicionalmente, facilita el tránsito por el Plan de Estudios, desarrollando competencias en el Ser, Saber y Hacer, a través de los Ejes de Competencia y sus líneas de profundización, interrelacionados en la búsqueda de desempeños eficientes y contextualizados en el campo social, laboral, productivo y cultural.

 

Líneas de énfasis

  • Actuación para Teatro.
  •  
  •  
  • Gestión Teatral.

 

Misión

Ofrecer programas académicos de educación superior en Prácticas Escénicas para formar sujetos competentes en el sector de la industrias creativas y culturales desde la creación, ejecución, producción y gestión de productos escénicos teatrales; asociados a las pertinencias y demandas contemporáneas del sector artístico, social y cultural; fortaleciendo la indagación constante por lo humano como agentes perceptivos, creativos y críticos – reflexivos, implicados en las prácticas artísticas en contexto desde las estéticas expandidas.

 

Visión

Los programas de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, estarán posicionados en el ámbito local con trascendencia a lo nacional e internacional, por su coherencia con las salidas ocupacionales, así como por sus aportes al sector productivo y al campo del saber del teatro; a partir de la dramaturgia y la actuación en sus campos expandidos, articulando la investigación-creación como una reflexión constante por el hacer, saber y pensar las artes escénicas teatrales; posibilitando una visión crítico reflexiva de la realidad y de las prácticas artísticas en contexto.

Perfil ocupacional

Tecnólogo(a) con competencias para realizar actividades específicas de las prácticas escénicas teatrales, con conocimiento en actuación para teatro, cine y TV, dramaturgia, escenotecnia, asistente de dirección escénica teatral y el ejercicio general del quehacer teatral. Posee además habilidades y destrezas específicas en la gestión y ejecución de proyectos artísticos. Utiliza el pensamiento crítico, el conocimiento tecnológico y el método científico para el estudio y resolución de problemas en las distintas fases de sus actividades creativas y laborales.

Salidas ocupacionales

  • Actor de reparto para cortometrajes de video, TV y cine.
  • Actor protagónico, co-protagónico y de reparto de obras teatrales de mediano formato.
  • Actor en obras por demanda de mediano formato.
  • Dramaturgo de obras de autor o por demanda de mediano formato.
  • Libretista de obras de mediano formato para video, TV y Cine.
  • Asistente de dirección escénica teatral.
  • Gestor de productos y eventos escénicos teatrales.
  • Productor con capacidad de asumir la preproducción, producción, postproducción escénica teatral.

Incluye semestres, número de créditos y nombres de las unidades de formación.

Nivel 5 – 19 Créditos.

  • Montaje I: Mediano Formato
  • Técnicas de actuación para cine y Televisión I (acción ante la cámara)
  • Taller Vocal V: Canto para Actores y Actrices
  • Dramaturgia IV: Escritura Dramática
  • Corrientes Escénicas Contemporáneas
  • Técnicas de Dirección Escénica I: Diseño
  • Gestión del Patrimonio Artístico Material e Inmaterial
  • Proyectos Integradores

Nivel 6 – 21 Créditos.

  • Montaje II: Mediano Formato.
  • Técnicas de actuación para cine y Televisión I (Interpretación para el audiovisual).
  • Dramaturgia V: Técnicas para la Adaptación Dramatúrgica.
  • Apreciación y Crítica Teatral.
  • Técnicas de Dirección Escénica II: Montaje.
  • Taller de producción escénica: Producción y proyección.
  • Dirección de Eventos Culturales.
  • Prácticas.

Propedéuticos – 7 Créditos

  • Estructuras y Narrativas Audiovisuales (Propedéutico).
  • Apreciación Estética (Propedéutico).
  • Fundamentos de Dirección Escénica (Propedéutico).

Malla Curricular

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango cuenta para la selección de sus estudiantes durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:

 

PRIMERO: Prueba de Admisión General

Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Escuela.

 

SEGUNDO: Prueba de Admisión Psicotécnica

Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y a verificar sus aptitudes y actitudes con respecto a:

  • Si está o no enfocado en lo que quiere estudiar.
  • El contexto familiar del aspirante.
  • Rasgos de su personalidad.
  • Contexto educativo del cual proviene.
  • La forma y facilidad para resolver conflictos
  • Desenvolvimiento frente a sus pares.
  • Evidenciar si tiene algún tipo de trastorno físico o mental, y si toma algún tipo de medicamento.

 

TERCERO: Prueba de admisión específica

El examen de admisión del programa de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, permitirá descubrir en los postulantes las competencias en los diferentes campos del trabajo teatral; capacidad de improvisación, dominio en el diálogo espontáneo y oportunidad de reacción, facultad de escuchar y comprender, coherencia, capacidad de juego y desarrollo de situaciones escénicas.

El examen se dividirá en tres fases

 

FASE 1: Expresión corporal. Grupal

Tiempo de prueba: 1 hora y media (90 Minutos)

Desempeño a lograr en fase 1:

  • Desarrollar de manera básica cómo el cuerpo se expresa a través de acciones físicas.
  • Componer una lúdica corporal para identificar habilidades y destrezas de su cuerpo puestas al servicio de un ejercicio físico.
  • Desarrollar y emplear las habilidades expresivas del gesto y el movimiento como medio de comunicación y expresión creativa del postulante.

Los postulantes recibirán un calentamiento corporal donde el juego teatral es el protagonista, con actividades como; improvisación, juego de opuestos, juego de analogías, imágenes generadoras, juegos con el espacio, juegos colectivos (Expresión grupal del cuerpo en el espacio), ejercicios con objetos en el espacio.

El porcentaje de evaluación es del 15%, en ella se mide las competencias específicas:

  • Gesto y movimiento con intención interpretativa.
  • Calidad del movimiento (Lenguaje corporal).
  • Actitud postural
  • Creatividad representada con el cuerpo.
  • Para la prueba práctica se debe llevar ropa de trabajo (Trusa o sudadera, camiseta y calzado cómodo o descalzo)

 

FASE 2: Monologo. Individual

Tiempo de prueba: 15 minutos con cada postulante.

Cada postulante debe asistir a la prueba con un texto teatral memorizado y con propuesta escénica del mismo, bajo los parámetros de puesta en escena de unipersonal. El texto será entregado con anterioridad por el programa de Prácticas Escénicas Teatrales (Día de Consignación de derechos de admisión).

 

Desempeños a lograr en fase 2:

  • Demostrar capacidad de concentración y habilidad interpretativa en torno a la idea o conflicto planteado en el ejercicio teatral individual.
  • Resolver el espacio y tiempo escénico en su ejercicio teatral individual.
  • Articular la expresión vocal y corporal a la propuesta escénica teatral.

 

El porcentaje de evaluación es del 20%, en ella se miden las competencias específicas:

  • Correcta utilización del lenguaje.
  • Capacidad para relacionar y sintetizar.
  • Creatividad y grado de preparación del trabajo.
  • Capacidad de concentración.
  • Capacidades expresivas
  • Habilidad interpretativa.
  • Para la prueba práctica se debe llevar el vestuario acorde a la propuesta del postulado para el personaje que interpreta.

 

FASE 3: Dramaturgia. Individual

Tiempo de prueba: 1 hora y media (90 Minutos)

Los postulantes deberán crear una escritura dramática individual a partir de un catálogo organizado para construcción de escenas, el cual la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango les proporcionará el día de la prueba.

 

Desempeño a lograr en fase 3:

  • Desarrollar habilidades creativas evidenciadas en un ejercicio de escritura dramática individual.
  • Representar la tipología textual de escritura dramática, evidenciado en un ejercicio de escritura dramática individual.

 

El porcentaje de evaluación es del 15%, en ella se mide las competencias específicas:

  • La correcta utilización del lenguaje.
  • Redacción y ortografía.
  • Imaginación y creatividad desde la dramaturgia escritural.
  • Para la prueba escrita se debe llevar lápiz, borrador y sacapuntas.

Nombre de la línea: Dramaturgias Expandidas para las Prácticas Escénicas Teatrales.

Los programas de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango se instalan en propuestas de formación e investigación-creación que indagan el contexto particular de los estudiantes, la comunidad académica en general, el cómo nos ubicamos en las acciones escénicas de hoy en día desde la pregunta por el entorno, el individuo dentro de él y los estudios, propuestas y creaciones del campo escénico actual. Lo anterior sitúa al programa en un lugar donde convergen y se cuestionan los conceptos, prácticas y acciones de la representación, la performatividad y las diversas teatralidades; prestando especial atención y teniendo como eje central de la línea de investigación lo que en la actualidad se concibe como “Dramaturgias Expandidas”; esto, permite la evolución de la pregunta por la dramaturgia, que históricamente, ha caracterizado a los programas de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango dentro del campo académico teatral, permitiendo a la escuela instalarse en las discusiones actuales del contexto escénico contemporáneo.

 

Semillero de Investigación

Laboratorio de Dramaturgia Corporal

El semillero de investigación se fomenta para generar espacio de indagación, reflexión, formación y creación entorno a la dramaturgia corporal, para así enriquecer el currículo del programa de prácticas escénicas teatrales y sus líneas de formación, en concordancia con la línea de investigación del programa y su enfoque desde las dramaturgias expendidas.

Grupos de proyección del programa

Del reingreso: Aspirante a reingreso es la persona que estuvo matriculada en algún programa de la Institución en cualquier semestre, cuenta con el correspondiente registro académico de al menos un período, independientemente del número de créditos cursados y canceló reglamentariamente su matrícula, o estuvo sancionado académica o disciplinariamente y solicita continuar sus estudios en la Institución.

Del retiro: Se pierde la condición de estudiante por una de las siguientes razones:

  1. e) Por cancelación voluntaria.

Del cambio de programa o transferencia interna: Para el cambio de programa se tendrá en cuenta: a. Que el estudiante haya cursado y aprobado mínimo un semestre. b. Que el estudiante tenga un promedio crédito ponderado acumulado mínimo de tres puntos cero (3.0).

De las clasificaciones, homologaciones, validaciones, suficiencias:

Examen de Clasificación: Es el que presenta un estudiante antes de iniciar su primer semestre académico en la Institución, con el fin de que se le reconozcan una o varias unidades de formación que hacen parte de las líneas de formación de la competencia del primer y segundo nivel de cada Programa.

Homologación: Cuando un estudiante haya cursado una unidad de formación equivalente, aun cuando cuente con nombre diferente en un Programa de la Institución o en otra Institución, podrá solicitar ante la Decanatura el correspondiente estudio y valoración de homologación.

Examen de Validación: Corresponde al proceso de evaluación al cual se somete voluntariamente un estudiante que en razón de su formación previa o experiencia profesional o autoestudio, considera que está en capacidad de desarrollar exitosamente.

Examen de suficiencia: Es una evaluación que permite a quien la aprueba, obtener el derecho a que se le registre una Unidad de Formación autorizada en el plan de estudios del Programa respectivo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las normas de la institución.

Link: https://deboraarango.edu.co/portal/documentos/informacion-interes-publico/acuerdo-210-reglamento-estudiantil.pdf

Evaluación:

La evaluación se define como un proceso permanente, flexible, planificado, compartido y articulado a los estándares del sector productivo de las industrias creativas y culturales y a los determinados por los entes reguladores de la educación superior. Al evaluar sobre competencias, el estudiante da cuenta de sus conocimientos, habilidades y actitudes, en articulación a un contexto específico y se forma desde la integralidad, para ser ciudadano competente en el campo productivo, democrático, social y cultural.

La esencia del proceso evaluativo es la realimentación, que brinda la posibilidad al estudiante en primer lugar de participar y reconocer las estrategias de valoración de las competencias, identificar sus niveles de dominio y los aspectos a mejorar, de acuerdo a los criterios previamente definidos a través de desempeños y productos, socializados y concertados para cada unidad de formación, a través del acuerdo pedagógico.

En este sentido la evaluación debe constituirse en una experiencia de aprendizaje, que le motive al reconocimiento de sus logros, a la implementación de acciones correctivas y le oriente al mejoramiento de sus desempeños y productos.

En la Institución la evaluación es de tipo cualicuantitativa, en cuanto a la verificación y valoración de desempeños y productos, evidencias que se traducen a una escala de calificación.

 

La evaluación abarca tres (3) dimensiones:

La Autoevaluación:  como un proceso de responsabilidad directa que permite al estudiante la identificación de sus logros, dificultades y aspectos a mejorar, bajo la orientación metodológica del docente.

La Coevaluación: que se desarrolla por el grupo, a partir de la comparación de los desempeños y productos particulares de cada estudiante, con los criterios y niveles de dominio, para establecer un juicio valorativo objetivo y argumentado.

La Heteroevaluación: a partir de la cual el docente evalúa el proceso y resultados de cada estudiante, con relación a los criterios previamente definidos, a partir de los cuales se señalan fortalezas y aspectos a mejorar, además de la calificación numérica equivalente; este proceso se acompaña de acciones que se planifican para alcanzar las mejoras planteadas, con participación del estudiante.

 

Permanencia:

Lineamientos:

  • Establecer convenios con diferentes entidades financieras que permitan ampliar la oferta en modalidades de crédito para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito.
  • Establecer modalidades de crédito interno para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito siempre y cuando estos estudiantes cumplan con los requisitos establecidos por la institución.
  • Proporcionar diferentes mecanismos de vinculación estudiantil para la obtención de beneficios en el costo de matrícula y demás derechos pecuniarios.
  • La institución en unión con el ente central (Municipio de Envigado) otorga Gratuidad para los cursos, talleres y carreras técnicas y tecnológicas para así establecer modalidades de gratuidad con modelo vía condonación.

Para optar a un título en la Institución, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aprobar todas las unidades de formación que hacen parte del plan de estudios del programa que corresponda.
  2. Acreditar aprobación de las Cátedras Institucionales: Débora Arango y Constitucional y de la Paz, y aquellas que se encuentren debidamente aprobadas por el Consejo Académico.
  3. Acreditar aprobación del Proyecto Pedagógico Integrador, conforme a la reglamentación y requisitos que se encuentren vigentes y aprobados.
  4. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución.
  5. Pago de los derechos de grado.
  6. Trámite correspondiente ante la Oficina de Admisiones y Registro, conforme a las fechas definidas en Calendario Académico, en el formato correspondiente y con la entrega de cada uno de los soportes establecidos, conforme a la reglamentación asociada en el Sistema de Gestión Integral.

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