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Contenidos Audiovisuales

TÉCNICA PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y REALIZACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

  • Nombre del programa

    Técnica profesional en producción de contenidos audiovisuales

    Título que otorga

    Técnico Profesional en Producción de Contenidos Audiovisuales

    Registro calificado

    Resolución N° 26737 de 2017

    Código SNIES

    106578

    Lugar de desarrollo del programa

     Envigado – Antioquia

    Nivel de formación

    Técnico Profesional

    Metodología

    Presencial

    Duración del programa

     4 semestres

    Número de créditos

    71 créditos

    Periodicidad de las admisiones

    Semestral

    Nombre del decano

    Juan Sebastián Gil Gil

    E-mail

    decanaturaaudiovisuales@deboraarango.edu.co

    Teléfono de contactoPBX: 448 03 81 Ext: 144

El lenguaje audiovisual está en constante evolución a lo largo del desarrollo de las sociedades, en el que los asuntos productivos demarcan diversas facetas para las obras audiovisuales, de esta manera, se puede considerar como una industria cultural que apunta al proceso económico de producciones de bienes materiales y “cultura”, a una actividad creadora de contenidos simbólicos en los que se produce un bien cultural que circula en diferentes canales y que se permea otros sectores de la economía. Así pues, la nueva oferta de formación en Contenidos Audiovisuales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango llega en un momento en el que los espectadores, un poco al límite de la sobreoferta de contenidos, originan a través de la espontaneidad del consumo la necesidad de receptores que le den sentido a cada una de las piezas creadas. En este escenario, los programas académicos forman creadores audiovisuales con una mirada anclada a su territorio, posibilitando en ellos búsquedas creativas donde la autenticidad sea el resultado del reconocerse y el edificarse a partir de sus raíces, logrando con ello aportar narrativas con sentido en un escenario cada día más homogéneo y globalizado.

Elementos diferenciadores

Actual: Observa la oferta curricular existente y propone una actualización de sus unidades de formación al escenario de mediamorfosis en el que nos encontramos hoy, sin olvidar lo esencialmente importante de las teorías cinematográficas clásicas, propendiendo por la construcción de conocimiento y generación de competencias en los estudiantes para la vertiginosa industria audiovisual del presente.

Contextualizada: Re-encuadra los paradigmas locales que han regido los currículos de formación en las áreas de contenidos audiovisuales y artes cinematográficas a nuestro contexto, tanto a nivel socio-económico como cultural.

Creativa: Hace de la formación, en las áreas de contenidos audiovisuales y artes cinematográficas, un proceso de enseñanza aprendizaje focalizado en lo artístico y en lo cultural, trascendiendo las homogeneizadoras teorías de la comunicación.

Para la industria: Propiciar la solidificación de los frágiles lazos entre el sector educativo y el sector productivo en las áreas de contenidos audiovisuales y artes cinematográficas. Se propende por la reflexión de la relación entre el sector productivo con el sector educativo en las áreas audiovisuales que hoy se da de forma más concreta en la etapa práctica del proceso formativo de los estudiantes

Autentica: Consolidar en nuestros estudiantes una mirada anclada a su territorio, posibilitando en ellos búsquedas creativas donde la autenticidad sea el resultado del reconocerse y el edificarse a partir de sus raíces, logrando con ello aportar narrativas con sentido en un escenario cada día más homogéneo y globalizado.

Originaria: Proveer a los estudiantes las herramientas necesarias para la auto-gestión de sus procesos profesionales. Al reconocer el contexto y apoyados en las necesidades de la comunidad y del sector productivo, los nuevos programas llevarán a cabo un proceso de formación incorporando pedagogía narrativa donde los estudiantes serán el epicentro, creando escenarios discursivos donde la realidad, como Mundo Posible, será concebida desde los ambientes de aprendizaje, y, a través de los núcleos problematizadores.

Líneas de énfasis por eje:

Eje de creación: “El universo de lo creativo en la búsqueda del QUÉ DECIR” Eje de producción: «El universo de lo técnico en la búsqueda del CÓMO DECIRLO» Eje de Gestión: “La estrategia comercial de los productos”
MAGAGEMENT DE LA CREACIÓN PC – PRODUCCIÓN CINEMATOGRAFICA AR – PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
APRECIACIÓN PTM – PRODUCCIÓN TELEVISIVA Y NUEVOS MEDIOS EM – EMPRENDIMIENTO
ED – ESTÉTICAS DISCURSIVAS IM – IMAGEN MEDIATICA  
ND – NARRATIVA Y DRAMATURGIA    

 

Misión y Visión del programa

Misión:

Formar sujetos competentes en la planeación, producción, ejecución y gestión de producciones audiovisuales desde la generación de contenidos, asociados a las demandas del sector productivo, social y cultura.

Visión:

Los programas en prácticas audiovisuales estarán posicionados en el ámbito nacional, serán reconocidos a nivel internacional por su coherencia con la salida ocupacional, la creación de piezas audiovisuales para la cinematografía, la televisión, la web audiovisual y todas las posibilidades de interconexión y expansión que se dan en el contexto de la cultura transmedia.

Técnico Profesional con capacidad el uso de herramientas técnicas para la producción de piezas audiovisuales con desempeños efectivos para actuar como auxiliar de producción de contenidos audiovisuales, videógrafo, operador de cámaras y equipos para la producción audiovisual, en los roles de edición, auxiliar de sonido, luminotecnia y script.

Técnico Profesional con competencias para el desempeño técnico en funciones de la asistencia para la producción de contenidos audiovisuales, operación de cámaras, producción de campo para cine y televisión, actúan como auxiliares para la edición, sonido, luminotecnia y el script. Posee además habilidades y destrezas específicas en la ejecución de los trabajos calificados. Utiliza el pensamiento crítico, el conocimiento tecnológico y el método científico para el estudio y resolución de problemas en las distintas fases de sus actividades laborales.

Salidas ocupacionales:

Auxiliar de producción de contenidos audiovisuales

Videógrafo

Operador de cámara

Productor de campo para cine y televisión

Auxiliar de edición

Auxiliar de sonido

Luminotécnico

Script

Semestre I – 18 créditos

Unidades de formación:

  • Metodología para la Creación
  • Historia del Arte
  • Narrativa y Narrativas Audiovisuales
  • Cinematografías Hegemónicas e Independientes
  • Teorías de la Comunicación
  • Fotografía
  • Cultura: Legislación y políticas
  • Fundamentos para el emprendimiento cultural

Semestre II – 18 créditos

Unidades de formación:

  • Trabajo Colaborativo y Autogestión
  • Literatura Colombiana y Latinoamericana
  • Lingüística
  • Escritura Creativa
  • Narración Cinematográfica, Ficción y Documental
  • Narraciones Mediáticas
  • Cámara, Iluminación y Sonido Directo I
  • Economía de las artes: Herramientas para la gestión de empresas o proyectos culturales

Semestre III – 19 créditos

Unidades de formación:

  • Taller de Generación de Contenidos Cinematográficos
  • Historia del Cine
  • Semiología y Semiótica Audiovisual
  • Guion I Ficción
  • Realización Audiovisual I
  • Televisiones Locales y Comunitarias
  • Cámara, Iluminación y Sonido Directo II
  • Gestión de la propiedad intelectual
  • Proyectos Integradores
  • Estrategias de Programación (Propedéutica)

Semestre IV – 16 créditos

Unidades de formación:

  • Historia del documental
  • Recepción Estética y Audiovisual
  • Guion II Documental
  • Producción Audiovisual
  • Técnicas de Edición
  • Formulación y evaluación de proyectos culturales
  • Practicas I
  • Teorías de Públicos y Entretenimientos (Propedéutica)

El perfil de ingreso describe las características deseables en el estudiante que ingresa a la Institución en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios en el programa adscrito.

PRERREQUISITOS DE EDAD: No se requiere

PRERREQUISITOS DE EDUCACIÓN: Undécimo grado aprobado o noveno grado aprobado en caso de que exista convenio de formación profesional en la educación media (programas de articulación).

PRERREQUISITOS DOCUMENTALES: Documento de Identidad vigente. Presentación de pruebas de estado. Título de Bachiller

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS No se requiere PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE:  Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y comprensión de textos audiovisuales. Para la población en situación de discapacidad deberán garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición: para el caso de la población con discapacidad auditiva la logogenia y para la discapacidad visual braille.  Para ello, en la prueba de admisión deberá traer los materiales o tecnología de apoyo que requiera para la presentación de la prueba, como, por ejemplo: interprete de la Institución, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.

PRERREQUISITOS EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad y el análisis audiovisual. Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.

APTITUDES Inquietud creativa para proponer y solucionar conflictos en contextos audiovisuales. Habilidades para la expresión critico audiovisual a partir de contextos narrativos. Capacidad de integrar en sus procesos de producción las TIC.  Capacidad de integrarse en grupos de trabajo interdisciplinares.  Inquietud creativa para solucionar escenas audiovisuales.

Descripción de las pruebas

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango cuenta para la selección de los estudiantes que ingresarán al Programa durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:

Prueba de Admisión General 25%Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Escuela.

Prueba Psicotécnica 25%Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y el contexto en el que está inmerso

Prueba Específica 50%. Revisaremos una teoría sobre capas narrativas audiovisuales, veremos dos cortometrajes y según la teoría y los videos, analizaremos una exposición grupal (en dónde debe usted participar activamente con sus intervenciones) y luego se contestarán unas preguntas abiertas. Es una prueba para disfrutar y tener capacidad de apertura para contrastar teoría y cortometrajes y así poder entender como la narrativa consciente termina por influir en las historias audiovisuales. No necesita conocimiento previo, solo las ganas de aprender del momento impartido, pues no hay respuestas correctas o incorrectas aquí, solo apreciaciones y opiniones audiovisuales. La valoración de esta prueba tendrá que ver con competencias como: Análisis, desempeño escritural, habilidad para conectar ideas y dar posiciones coherentes frente a los temas vistos, y tendrá una valoración cuantitativa de 0.0 a 5.0.

Línea de investigación: confluencias ficcionales Semilleros de investigación: Semillero Ecos – Grupo de interés estudios críticos y estéticos

Grupos de proyección del programa: Grupo de proyección Focus – producción audiovisual y multimedial

Nombre del programa

Técnica profesional en producción de contenidos audiovisuales

Título que otorga

Técnico Profesional en Producción de Contenidos Audiovisuales

Registro calificado

Resolución N° 26737 de 2017

Código SNIES

106578

Lugar de desarrollo del programa

  Envigado – Antioquia

Nivel de formación

Técnico Profesional

Metodología

  Presencial

Duración del programa

  4 semestres

Número de créditos

71 créditos

Periodicidad de las admisiones

Semestral

Nombre del decano

Juan Sebastián Gil Gil

E-mail

decanaturaaudiovisuales@deboraarango.edu.co

Teléfono de contactoPBX: 448 03 81 Ext: 144

Tecnólogo con capacidad para desempeños efectivos en la producción audiovisual, gestión de contenidos audiovisuales, producción de locaciones, asistente para cine y televisión, edición, montaje y creación de guiones para productos audiovisuales.

El programa propone el ejercicio del narrar, en pro de la generación de ruta narrativa disruptiva en relación con los discursos hegemónicos y homogeneizadores, para ir en busca de ese Yo: latinoamericano, colombiano, antioqueño. En este sentido, el reto que tiene este programa es la generación de conocimiento inédito en relación con lo que somos, expresado metafóricamente a través de las historias que contamos. Actualmente, con la apropiación por parte de las audiencias de las diferentes posibilidades en la web, los contenidos audiovisuales se han multiplicado, se han diversificado e incluso han retado a las narrativas y sus mediaciones a otras formas menos elaboradas y más espontáneas. Se busca formar para la creación de contenidos audiovisuales desde el énfasis estético hacia el qué contar, articulados a las nuevas demandas del sector audiovisual y los constantes movimientos de la convergencia en la web.

Elementos diferenciadores

– Proponer técnicas y herramientas para la producción de piezas audiovisuales en el entorno cercano de las diferentes televisiones y aquella cinematografía en el contexto latinoamericano, de medianos y pequeños presupuestos, pero de extraordinarias historias.

– Desarrollar competencias para la producción y gestión logística y administrativa del ejercicio audiovisual.

– Diseñar estrategias para el posicionamiento del programa a nivel Institucional, local, regional, nacional e internacional a través de la circulación de las producciones audiovisuales.

– Articulación Curricular: Cohesión de los ejes de las competencias con las líneas de formación y con los ejes transversales por nivel que garanticen la articulación del currículo y el cumplimiento del perfil ocupacional.

– Desarrollo de metodologías integradoras: Diseño, desarrollo, seguimiento y validación de proyectos que integran disciplinas, competencias y saberes en: la gestión del conocimiento para las prácticas artísticas en contexto y la creación, producción y gestión de productos artísticos.

– Fortalecimiento del eje de Gestión: Identificación, sistematización y validación de procesos que posibiliten la circulación en el sector productivo, entorno cultural, social y académico del producto artístico.

– Escritura de Publicaciones Académicas: Identificación, consolidación, producción, validación, difusión y circulación de los productos académicos en las prácticas artísticas desde la producción de contenidos audiovisuales.

– Alianzas Estratégicas: Establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con Instituciones afines para la generación de propuestas, proyectos, convenios que permitan el crecimiento y desarrollo del programa

Líneas de énfasis por eje:

Eje de creación: “El universo de lo creativo en la búsqueda del QUÉ DECIR” Eje de producción: «El universo de lo técnico en la búsqueda del CÓMO DECIRLO» Eje de Gestión: “La estrategia comercial de los productos”
MAGAGEMENT DE LA CREACIÓN PC – PRODUCCIÓN CINEMATOGRAFICA AR – PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
APRECIACIÓN PTM – PRODUCCIÓN TELEVISIVA Y NUEVOS MEDIOS EM – EMPRENDIMIENTO
ED – ESTÉTICAS DISCURSIVAS IM – IMAGEN MEDIATICA  
ND – NARRATIVA Y DRAMATURGIA    

 

Misión y Visión del programa

Misión:

Formar sujetos competentes en la planeación, producción, ejecución y gestión de producciones audiovisuales desde la generación de contenidos, asociados a las demandas del sector productivo, social y cultura.

Visión:

Los programas en prácticas audiovisuales estarán posicionados en el ámbito nacional, serán reconocidos a nivel internacional por su coherencia con la salida ocupacional, la creación de piezas audiovisuales para la cinematografía, la televisión, la web audiovisual y todas las posibilidades de interconexión y expansión que se dan en el contexto de la cultura transmedia.

Tecnólogo poseedor de competencias tecnológicas humanísticas y prácticas esenciales de su profesión, que se relacionan con las actividades específicas de las producciones audiovisuales, (Gestión y producción creativa de contenidos audiovisuales). Posee además habilidades y destrezas específicas en la ejecución de los trabajos calificados. Utiliza el pensamiento crítico, el conocimiento tecnológico y el método científico para el estudio y resolución de problemas en las distintas fases de sus actividades laborales.

El egresado de la TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y REALIZACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Gestor de contenidos audiovisuales: Creación de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas.

Productor audiovisual: Alistamiento, ideación y desarrollo de las tres etapas de la producción audiovisual. Pre, pro, y post.  Manejo equipo técnico y humano.

Asuntos técnicos de pos producción de audio, sonido, diseño animado simple y diseño sonoro 

  • Productor de locaciones: Scauting audiovisual, producción de campo y presupuestos. Cámara y gestión de la locación en la etapa de la producción, con todos sus requerimos técnicos.
  • Asistente de dirección para cine y televisión: Asistencia en dirección para productos de tv en sus géneros y formatos, además de producción cinematográfica.

Realiza planes de rodaje, preproducción y producción audiovisual, scouting de locaciones, manejo de recursos, cotización, gestión de permisos, realización de guiones técnicos e interpretación de los mismos, creación de la idea y posterior guion de la misma, apoyo logístico en la gestión audiovisual.

  • Editor-Montajista: Manejo de software para edición de video y sonido, además de motion graphics y animación básica.

Guionista: Creación de guiones y personajes de historias de ficción y documental. Asistencia en montaje o montaje en dirección 

Semestre V – 20 créditos

Unidades de formación:

  • Taller de Creación de Contenidos Televisivos
  • Cine Latinoamericano
  • Televisión y Cultura
  • Guion III Televisión
  • Realización Audiovisual II
  • Géneros y Formatos Televisivos
  • Diseño Sonoro
  • Gestión del patrimonio artístico material e inmaterial
  • Proyectos integradores

Semestre VI – 19 créditos

Unidades de formación:

  • Taller de Creación de Contenidos Web
  • Contenidos Audiovisuales y Nación
  • Cultura Transmedia I
  • Guion IV Nuevos Medios
  • Producción Ejecutiva y Creativa
  • Narraciones Efímeras y Medios Móviles
  • Postproducción
  • Prácticas II

Requisitos de admisión

 

El perfil de ingreso describe las características deseables en el estudiante que ingresa a la Institución en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios en el programa adscrito.

Requisitos de admisión:

PRERREQUISITOS DE EDAD: No se requiere

PRERREQUISITOS DE EDUCACIÓN: Undécimo grado aprobado o noveno grado

aprobado en caso de que exista convenio de formación profesional en la educación

media (media técnica).

PRERREQUISITOS DOCUMENTALES: Documento de identidad vigente

Presentación de pruebas de estado, título de bachiller, acta de grado.

 

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

No se requiere

 

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE:

Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y

comprensión de textos. Para la población en situación de discapacidad deberán garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición: para el caso de la población con discapacidad auditiva la logogenia y para la discapacidad visual braille.

Para ello, en la prueba de admisión deberá traer los materiales o tecnología de apoyo

que requiera para la presentación de la prueba, como por ejemplo: intérprete de la

Institución, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.

PRERREQUISITOS EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.

 

Descripción de las pruebas

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango cuenta para la selección de los estudiantes que ingresarán al Programa durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:

 

Prueba de Admisión General 25%: Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Escuela.

 

Prueba Psicotécnica 25%: Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y a verificar sus aptitudes y actitudes con respecto a:

 

▪          Si está o no enfocado en lo que quiere estudiar.

▪          El contexto familiar del aspirante.

▪          Rasgos de su personalidad.

▪          Contexto educativo del cual proviene.

▪          La forma y facilidad para resolver conflictos

▪          Desenvolvimiento frente a sus pares.

▪          Evidenciar si tiene algún tipo de trastorno físico o mental, y si toma algún tipo de medicamento.

 

Prueba Específica 50%. Consiste en una actividad evaluativa que se realiza para identificar las aptitudes, habilidades y destrezas propias y específicas que tiene cada aspirante para el programa de su predilección. Esta prueba describe los requerimientos mínimos para que un aspirante pueda abordar con éxito la estructura curricular del programa elegido.

 

Prueba específica del programa de Proyectos Culturales:

Metodología: Durante la conexión se entablará un diálogo con los participantes y se proponen preguntas orientadoras hacia la formulación de ideas sobre proyectos, experiencia, proyección y vínculos con iniciativas o entidades culturales.

 

De igual manera se construye en tiempo real un anteproyecto partiendo de una idea propuesta por el docente acompañante, los puntos serán los siguientes:

 

  • Idea de proyecto cultural o artístico.
  • Problema u oportunidad detectada para el proyecto.
  • Objetivo del proyecto.
  • Enfoque del proyecto: Social, comercial o artístico.
  • Posibles fuentes de financiación.

Línea de investigación: confluencias ficcionales

Semilleros de investigación: Semillero Ecos – Grupo de interés estudios críticos y estéticos

Proyectos de investigación: investigación en el aula, investigación creación, investigación en PFI y PPI

Grupos de proyección del programa: Grupo de proyección Focus – producción audiovisual y multimedial

Del reingreso: Aspirante a reingreso es la persona que estuvo matriculada en algún programa de la Institución en cualquier semestre, cuenta con el correspondiente registro académico de al menos un período, independientemente del número de créditos cursados y canceló reglamentariamente su matrícula, o estuvo sancionado académica o disciplinariamente y solicita continuar sus estudios en la Institución.

Del retiro: Se pierde la condición de estudiante por una de las siguientes razones:

  1. e) Por cancelación voluntaria.

Del cambio de programa o transferencia interna: Para el cambio de programa se tendrá en cuenta: a. Que el estudiante haya cursado y aprobado mínimo un semestre. b. Que el estudiante tenga un promedio crédito ponderado acumulado mínimo de tres puntos cero (3.0).

De las clasificaciones, homologaciones, validaciones, suficiencias:

Examen de Clasificación: Es el que presenta un estudiante antes de iniciar su primer semestre académico en la Institución, con el fin de que se le reconozcan una o varias unidades de formación que hacen parte de las líneas de formación de la competencia del primer y segundo nivel de cada Programa.

Homologación: Cuando un estudiante haya cursado una unidad de formación equivalente, aun cuando cuente con nombre diferente en un Programa de la Institución o en otra Institución, podrá solicitar ante la Decanatura el correspondiente estudio y valoración de homologación.

Examen de Validación: Corresponde al proceso de evaluación al cual se somete voluntariamente un estudiante que en razón de su formación previa o experiencia profesional o autoestudio, considera que está en capacidad de desarrollar exitosamente.

Examen de suficiencia: Es una evaluación que permite a quien la aprueba, obtener el derecho a que se le registre una Unidad de Formación autorizada en el plan de estudios del Programa respectivo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las normas de la institución.

Link: https://deboraarango.edu.co/portal/documentos/informacion-interes-publico/acuerdo-210-reglamento-estudiantil.pdf

Evaluación:

La evaluación se define como un proceso permanente, flexible, planificado, compartido y articulado a los estándares del sector productivo de las industrias creativas y culturales y a los determinados por los entes reguladores de la educación superior. Al evaluar sobre competencias, el estudiante da cuenta de sus conocimientos, habilidades y actitudes, en articulación a un contexto específico y se forma desde la integralidad, para ser ciudadano competente en el campo productivo, democrático, social y cultural.

La esencia del proceso evaluativo es la realimentación, que brinda la posibilidad al estudiante en primer lugar de participar y reconocer las estrategias de valoración de las competencias, identificar sus niveles de dominio y los aspectos a mejorar, de acuerdo a los criterios previamente definidos a través de desempeños y productos, socializados y concertados para cada unidad de formación, a través del acuerdo pedagógico.

En este sentido la evaluación debe constituirse en una experiencia de aprendizaje, que le motive al reconocimiento de sus logros, a la implementación de acciones correctivas y le oriente al mejoramiento de sus desempeños y productos.

En la Institución la evaluación es de tipo cualicuantitativa, en cuanto a la verificación y valoración de desempeños y productos, evidencias que se traducen a una escala de calificación.

 

La evaluación abarca tres (3) dimensiones:

La Autoevaluación:  como un proceso de responsabilidad directa que permite al estudiante la identificación de sus logros, dificultades y aspectos a mejorar, bajo la orientación metodológica del docente.

La Coevaluación: que se desarrolla por el grupo, a partir de la comparación de los desempeños y productos particulares de cada estudiante, con los criterios y niveles de dominio, para establecer un juicio valorativo objetivo y argumentado.

La Heteroevaluación: a partir de la cual el docente evalúa el proceso y resultados de cada estudiante, con relación a los criterios previamente definidos, a partir de los cuales se señalan fortalezas y aspectos a mejorar, además de la calificación numérica equivalente; este proceso se acompaña de acciones que se planifican para alcanzar las mejoras planteadas, con participación del estudiante.

 

Permanencia:

Lineamientos:

  • Establecer convenios con diferentes entidades financieras que permitan ampliar la oferta en modalidades de crédito para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito.
  • Establecer modalidades de crédito interno para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito siempre y cuando estos estudiantes cumplan con los requisitos establecidos por la institución.
  • Proporcionar diferentes mecanismos de vinculación estudiantil para la obtención de beneficios en el costo de matrícula y demás derechos pecuniarios.
  • La institución en unión con el ente central (Municipio de Envigado) otorga Gratuidad para los cursos, talleres y carreras técnicas y tecnológicas para así establecer modalidades de gratuidad con modelo vía condonación.

Para optar a un título en la Institución, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aprobar todas las unidades de formación que hacen parte del plan de estudios del programa que corresponda.
  2. Acreditar aprobación de las Cátedras Institucionales: Débora Arango y Constitucional y de la Paz, y aquellas que se encuentren debidamente aprobadas por el Consejo Académico.
  3. Acreditar aprobación del Proyecto Pedagógico Integrador, conforme a la reglamentación y requisitos que se encuentren vigentes y aprobados.
  4. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución.
  5. Pago de los derechos de grado.
  6. Trámite correspondiente ante la Oficina de Admisiones y Registro, conforme a las fechas definidas en Calendario Académico, en el formato correspondiente y con la entrega de cada uno de los soportes establecidos, conforme a la reglamentación asociada en el Sistema de Gestión Integral.

Valores semestrales (derechos pecuniarios)

Valor de matrícula: $1.381.221
Valor de Derechos complementarios: $86.000 (seguro estudiantil, carnet y otros servicios)

Valor total de semestre: $1.467.221

*Estos valores aplicarán para la vigencia 2022 según el acuerdo de derechos pecuniarios Nro 282 de 2021 – Enlace: https://bit.ly/3qziwBa

.

Proyecto Formativo Integrador - PFI

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