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Contenidos Audiovisuales

Contenidos Audiovisuales

TÉCNICA PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Identificación
Nombre del programaTécnica profesional en producción de contenidos audiovisuales
Título que otorgaTécnico Profesional en Producción de Contenidos Audiovisuales
Registro calificadoResolución N° 26737 de 2017
Código SNIES106578
Lugar de desarrollo del programaEnvigado – Antioquia
Nivel de formaciónTécnico Profesional
MetodologíaPresencial
Duración del programa4 semestres
Número de créditos71 créditos
Periodicidad de las admisionesSemestral
Nombre del decanoJuan Sebastián Gil Gil
E-maildecanaturaaudiovisuales@deboraarango.edu.co
Teléfono de contactoPBX: 448 03 81 Ext: 144
Presentación del programa

El lenguaje audiovisual está en constante evolución a lo largo del desarrollo de las sociedades, en el que los asuntos productivos demarcan diversas facetas para las obras audiovisuales, de esta manera, se puede considerar como una industria cultural que apunta al proceso económico de producciones de bienes materiales y “cultura”, a una actividad creadora de contenidos simbólicos en los que se produce un bien cultural que circula en diferentes canales y que se permea otros sectores de la economía. Así pues, la nueva oferta de formación en Contenidos Audiovisuales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango llega en un momento en el que los espectadores, un poco al límite de la sobreoferta de contenidos, originan a través de la espontaneidad del consumo la necesidad de receptores que le den sentido a cada una de las piezas creadas. En este escenario, los programas académicos forman creadores audiovisuales con una mirada anclada a su territorio, posibilitando en ellos búsquedas creativas donde la autenticidad sea el resultado del reconocerse y el edificarse a partir de sus raíces, logrando con ello aportar narrativas con sentido en un escenario cada día más homogéneo y globalizado.

Elementos diferenciadores

Actual: Observa la oferta curricular existente y propone una actualización de sus unidades de formación al escenario de mediamorfosis en el que nos encontramos hoy, sin olvidar lo esencialmente importante de las teorías cinematográficas clásicas, propendiendo por la construcción de conocimiento y generación de competencias en los estudiantes para la vertiginosa industria audiovisual del presente.

Contextualizada: Re-encuadra los paradigmas locales que han regido los currículos de formación en las áreas de contenidos audiovisuales y artes cinematográficas a nuestro contexto, tanto a nivel socio-económico como cultural.

Creativa: Hace de la formación, en las áreas de contenidos audiovisuales y artes cinematográficas, un proceso de enseñanza aprendizaje focalizado en lo artístico y en lo cultural, trascendiendo las homogeneizadoras teorías de la comunicación.

Para la industria: Propiciar la solidificación de los frágiles lazos entre el sector educativo y el sector productivo en las áreas de contenidos audiovisuales y artes cinematográficas. Se propende por la reflexión de la relación entre el sector productivo con el sector educativo en las áreas audiovisuales que hoy se da de forma más concreta en la etapa práctica del proceso formativo de los estudiantes

Autentica: Consolidar en nuestros estudiantes una mirada anclada a su territorio, posibilitando en ellos búsquedas creativas donde la autenticidad sea el resultado del reconocerse y el edificarse a partir de sus raíces, logrando con ello aportar narrativas con sentido en un escenario cada día más homogéneo y globalizado.

Originaria: Proveer a los estudiantes las herramientas necesarias para la auto-gestión de sus procesos profesionales. Al reconocer el contexto y apoyados en las necesidades de la comunidad y del sector productivo, los nuevos programas llevarán a cabo un proceso de formación incorporando pedagogía narrativa donde los estudiantes serán el epicentro, creando escenarios discursivos donde la realidad, como Mundo Posible, será concebida desde los ambientes de aprendizaje, y, a través de los núcleos problematizadores.

Líneas de énfasis por eje:

Eje de creación: “El universo de lo creativo en la búsqueda del QUÉ DECIR”Eje de producción: «El universo de lo técnico en la búsqueda del CÓMO DECIRLO»Eje de Gestión: “La estrategia comercial de los productos”
MAGAGEMENT DE LA CREACIÓNPC – PRODUCCIÓN CINEMATOGRAFICAAR – PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
APRECIACIÓNPTM – PRODUCCIÓN TELEVISIVA Y NUEVOS MEDIOSEM – EMPRENDIMIENTO
ED – ESTÉTICAS DISCURSIVASIM – IMAGEN MEDIATICA
ND – NARRATIVA Y DRAMATURGIA

Misión y Visión del programa

Misión:

Formar sujetos competentes en la planeación, producción, ejecución y gestión de producciones audiovisuales desde la generación de contenidos, asociados a las demandas del sector productivo, social y cultura.

Visión:

Los programas en prácticas audiovisuales estarán posicionados en el ámbito nacional, serán reconocidos a nivel internacional por su coherencia con la salida ocupacional, la creación de piezas audiovisuales para la cinematografía, la televisión, la web audiovisual y todas las posibilidades de interconexión y expansión que se dan en el contexto de la cultura transmedia.

Perfil del egresado

Técnico Profesional con capacidad el uso de herramientas técnicas para la producción de piezas audiovisuales con desempeños efectivos para actuar como auxiliar de producción de contenidos audiovisuales, videógrafo, operador de cámaras y equipos para la producción audiovisual, en los roles de edición, auxiliar de sonido, luminotecnia y script.

Técnico Profesional con competencias para el desempeño técnico en funciones de la asistencia para la producción de contenidos audiovisuales, operación de cámaras, producción de campo para cine y televisión, actúan como auxiliares para la edición, sonido, luminotecnia y el script. Posee además habilidades y destrezas específicas en la ejecución de los trabajos calificados. Utiliza el pensamiento crítico, el conocimiento tecnológico y el método científico para el estudio y resolución de problemas en las distintas fases de sus actividades laborales.

Salidas ocupacionales:

Auxiliar de producción de contenidos audiovisuales – Data manager

Productor de campo para cine y televisión –     Realiza planes de rodaje, preproducción y producción audiovisual, scouting de locaciones, manejo de recursos, cotización, gestión de permisos, realización de guiones técnicos e interpretación de los mismos, creación de la idea y posterior guion de la misma, apoyo logístico en la gestión audiovisual.

Auxiliar de sonido – Asiste en los procesos de realización y captura de sonido, administrar dispositivos de grabación, gestiona el almacenaje y archivo de la información

Luminotécnico – Está en capacidad de asistir a directores de Fotografía, gestionando requerimientos de iluminación. Script

Plan de estudio

Semestre I – 18 créditos

Unidades de formación:

  • Metodología para la Creación
  • Historia del Arte
  • Narrativa y Narrativas Audiovisuales
  • Cinematografías Hegemónicas e Independientes
  • Teorías de la Comunicación
  • Fotografía
  • Cultura: Legislación y políticas
  • Fundamentos para el emprendimiento cultural

Semestre II – 18 créditos

Unidades de formación:

  • Trabajo Colaborativo y Autogestión
  • Literatura Colombiana y Latinoamericana
  • Lingüística
  • Escritura Creativa
  • Narración Cinematográfica, Ficción y Documental
  • Narraciones Mediáticas
  • Cámara, Iluminación y Sonido Directo I
  • Economía de las artes: Herramientas para la gestión de empresas o proyectos culturales

Semestre III – 19 créditos

Unidades de formación:

  • Taller de Generación de Contenidos Cinematográficos
  • Historia del Cine
  • Semiología y Semiótica Audiovisual
  • Guion I Ficción
  • Realización Audiovisual I
  • Televisiones Locales y Comunitarias
  • Cámara, Iluminación y Sonido Directo II
  • Gestión de la propiedad intelectual
  • Proyectos Integradores
  • Estrategias de Programación (Propedéutica)

Semestre IV – 16 créditos

Unidades de formación:

  • Historia del documental
  • Recepción Estética y Audiovisual
  • Guion II Documental
  • Producción Audiovisual
  • Técnicas de Edición
  • Formulación y evaluación de proyectos culturales
  • Practicas I
  • Teorías de Públicos y Entretenimientos (Propedéutica)

Examen de admisión

El perfil de ingreso describe las características deseables en el estudiante que ingresa a la Institución en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios en el programa adscrito.

PRERREQUISITOS DE EDAD: No se requiere

PRERREQUISITOS DE EDUCACIÓN: Undécimo grado aprobado o noveno grado aprobado en caso de que exista convenio de formación profesional en la educación media (programas de articulación).

PRERREQUISITOS DOCUMENTALES: Documento de Identidad vigente. Presentación de pruebas de estado. Título de Bachiller

PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS No se requiere PRERREQUISITOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE:  Competencias en lectura y escritura que le permitan la interpretación y comprensión de textos audiovisuales. Para la población en situación de discapacidad deberán garantizar la alfabetización en el sistema que aplique a su condición: para el caso de la población con discapacidad auditiva la logogenia y para la discapacidad visual braille.  Para ello, en la prueba de admisión deberá traer los materiales o tecnología de apoyo que requiera para la presentación de la prueba, como, por ejemplo: interprete de la Institución, ayudas ópticas, magnificador de imagen, pizarra, ábaco, marcador o repujador, sistema FM, atril, soporte u otros.

PRERREQUISITOS EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad y el análisis audiovisual. Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.

APTITUDES Inquietud creativa para proponer y solucionar conflictos en contextos audiovisuales. Habilidades para la expresión critico audiovisual a partir de contextos narrativos. Capacidad de integrar en sus procesos de producción las TIC.  Capacidad de integrarse en grupos de trabajo interdisciplinares.  Inquietud creativa para solucionar escenas audiovisuales.

Descripción de las pruebas

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango cuenta para la selección de los estudiantes que ingresarán al Programa durante el proceso de admisión, con tres (03) mecanismos evaluativos, los cuales son:

Prueba de Admisión General 25%: Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, pruebas de razonamiento lógico y la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Escuela.

Prueba Psicotécnica 25%: Es aplicada por un psicólogo, corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente, su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y el contexto en el que está inmerso

Prueba Específica 50%. Revisaremos una teoría sobre capas narrativas audiovisuales, veremos dos cortometrajes y según la teoría y los videos, analizaremos una exposición grupal (en dónde debe usted participar activamente con sus intervenciones) y luego se contestarán unas preguntas abiertas. Es una prueba para disfrutar y tener capacidad de apertura para contrastar teoría y cortometrajes y así poder entender como la narrativa consciente termina por influir en las historias audiovisuales. No necesita conocimiento previo, solo las ganas de aprender del momento impartido, pues no hay respuestas correctas o incorrectas aquí, solo apreciaciones y opiniones audiovisuales. La valoración de esta prueba tendrá que ver con competencias como: Análisis, desempeño escritural, habilidad para conectar ideas y dar posiciones coherentes frente a los temas vistos, y tendrá una valoración cuantitativa de 0.0 a 5.0.


Investigación del programa

Línea de investigación: confluencias ficcionales Semilleros de investigación: Semillero Ecos – Grupo de interés estudios críticos y estéticos

Extensión del programa

Grupos de proyección del programa: Grupo de proyección Focus – producción audiovisual y multimedial

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y REALIZACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Identificación
Nombre del programaTecnología en gestión y realización de contenidos audiovisuales
Título que otorgaTecnólogo en gestión y realización de contenidos audiovisuiales
Registro calificadoResolución N° 26738 del 29 de noviembre de 2017
Código SNIES106579
Lugar de desarrollo del programaEnvigado – Antioquia
Nivel de formaciónTecnológico
MetodologíaPresencial
Duración del programa6 semestres
Articulado por ciclos propedéuticos con la Técnica Profesional en Producción de Contenidos Audiovisuales
Número de créditos114 créditos
Periodicidad de las admisionesSemestral
Nombre del decanoJuan Sebastián Gil Gil
E-maildecanaturaaudiovisuales@deboraarango.edu.co
Teléfono de contactoPBX: 448 03 81 Ext: 144
Presentación del programa

Tecnólogo con capacidad para desempeños efectivos en la producción audiovisual, gestión de contenidos audiovisuales, producción de locaciones, asistente para cine y televisión, edición, montaje y creación de guiones para productos audiovisuales.

El programa propone el ejercicio del narrar, en pro de la generación de ruta narrativa disruptiva en relación con los discursos hegemónicos y homogeneizadores, para ir en busca de ese Yo: latinoamericano, colombiano, antioqueño. En este sentido, el reto que tiene este programa es la generación de conocimiento inédito en relación con lo que somos, expresado metafóricamente a través de las historias que contamos. Actualmente, con la apropiación por parte de las audiencias de las diferentes posibilidades en la web, los contenidos audiovisuales se han multiplicado, se han diversificado e incluso han retado a las narrativas y sus mediaciones a otras formas menos elaboradas y más espontáneas. Se busca formar para la creación de contenidos audiovisuales desde el énfasis estético hacia el qué contar, articulados a las nuevas demandas del sector audiovisual y los constantes movimientos de la convergencia en la web.

Elementos diferenciadores

– Proponer técnicas y herramientas para la producción de piezas audiovisuales en el entorno cercano de las diferentes televisiones y aquella cinematografía en el contexto latinoamericano, de medianos y pequeños presupuestos, pero de extraordinarias historias.

– Desarrollar competencias para la producción y gestión logística y administrativa del ejercicio audiovisual.

– Diseñar estrategias para el posicionamiento del programa a nivel Institucional, local, regional, nacional e internacional a través de la circulación de las producciones audiovisuales.

– Articulación Curricular: Cohesión de los ejes de las competencias con las líneas de formación y con los ejes transversales por nivel que garanticen la articulación del currículo y el cumplimiento del perfil ocupacional.

– Desarrollo de metodologías integradoras: Diseño, desarrollo, seguimiento y validación de proyectos que integran disciplinas, competencias y saberes en: la gestión del conocimiento para las prácticas artísticas en contexto y la creación, producción y gestión de productos artísticos.

– Fortalecimiento del eje de Gestión: Identificación, sistematización y validación de procesos que posibiliten la circulación en el sector productivo, entorno cultural, social y académico del producto artístico.

– Escritura de Publicaciones Académicas: Identificación, consolidación, producción, validación, difusión y circulación de los productos académicos en las prácticas artísticas desde la producción de contenidos audiovisuales.

– Alianzas Estratégicas: Establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con Instituciones afines para la generación de propuestas, proyectos, convenios que permitan el crecimiento y desarrollo del programa

Líneas de énfasis por eje:

Eje de creación: “El universo de lo creativo en la búsqueda del QUÉ DECIR”Eje de producción: «El universo de lo técnico en la búsqueda del CÓMO DECIRLO»Eje de Gestión: “La estrategia comercial de los productos”
MAGAGEMENT DE LA CREACIÓNPC – PRODUCCIÓN CINEMATOGRAFICAAR – PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
APRECIACIÓNPTM – PRODUCCIÓN TELEVISIVA Y NUEVOS MEDIOSEM – EMPRENDIMIENTO
ED – ESTÉTICAS DISCURSIVASIM – IMAGEN MEDIATICA
ND – NARRATIVA Y DRAMATURGIA

Misión y Visión del programa

Misión:

Formar sujetos competentes en la planeación, producción, ejecución y gestión de producciones audiovisuales desde la generación de contenidos, asociados a las demandas del sector productivo, social y cultura.

Visión:

Los programas en prácticas audiovisuales estarán posicionados en el ámbito nacional, serán reconocidos a nivel internacional por su coherencia con la salida ocupacional, la creación de piezas audiovisuales para la cinematografía, la televisión, la web audiovisual y todas las posibilidades de interconexión y expansión que se dan en el contexto de la cultura transmedia.

Perfil del egresado

Tecnólogo poseedor de competencias tecnológicas humanísticas y prácticas esenciales de su profesión, que se relacionan con las actividades específicas de las producciones audiovisuales, (Gestión y producción creativa de contenidos audiovisuales). Posee además habilidades y destrezas específicas en la ejecución de los trabajos calificados. Utiliza el pensamiento crítico, el conocimiento tecnológico y el método científico para el estudio y resolución de problemas en las distintas fases de sus actividades laborales.

El egresado de la TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y REALIZACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Gestor de contenidos audiovisuales: Creación de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas.

Productor audiovisual: Alistamiento, ideación y desarrollo de las tres etapas de la producción audiovisual. Pre, pro, y post.  Manejo equipo técnico y humano.

Asuntos técnicos de pos producción de audio, sonido, diseño animado simple y diseño sonoro 

  • Productor de locaciones: Scauting audiovisual, producción de campo y presupuestos. Cámara y gestión de la locación en la etapa de la producción, con todos sus requerimos técnicos.
  • Asistente de dirección para cine y televisión: Asistencia en dirección para productos de tv en sus géneros y formatos, además de producción cinematográfica.

Realiza planes de rodaje, preproducción y producción audiovisual, scouting de locaciones, manejo de recursos, cotización, gestión de permisos, realización de guiones técnicos e interpretación de los mismos, creación de la idea y posterior guion de la misma, apoyo logístico en la gestión audiovisual.

  • Editor-Montajista: Manejo de software para edición de video y sonido, además de motion graphics y animación básica.

Guionista: Creación de guiones y personajes de historias de ficción y documental. Asistencia en montaje o montaje en dirección 

Plan de estudio

Semestre V – 20 créditos

Unidades de formación:

  • Taller de Creación de Contenidos Televisivos
  • Cine Latinoamericano
  • Televisión y Cultura
  • Guion III Televisión
  • Realización Audiovisual II
  • Géneros y Formatos Televisivos
  • Diseño Sonoro
  • Gestión del patrimonio artístico material e inmaterial
  • Proyectos integradores

Semestre VI – 19 créditos

Unidades de formación:

  • Taller de Creación de Contenidos Web
  • Contenidos Audiovisuales y Nación
  • Cultura Transmedia I
  • Guion IV Nuevos Medios
  • Producción Ejecutiva y Creativa
  • Narraciones Efímeras y Medios Móviles
  • Postproducción
  • Prácticas II

Examen de admisión

Al obtener el título en la técnica profesional y habiendo cumplido con todos los requisitos necesarios, el estúdiate hará transito inmediato a la tecnología, es decir al 5 semestre, por tal motivo para este proceso no corresponde una prueba de admisión como tal.

Investigación del programa

Línea de investigación: confluencias ficcionales

Semilleros de investigación: Semillero Ecos – Grupo de interés estudios críticos y estéticos

Proyectos de investigación: investigación en el aula, investigación creación, investigación en PFI y PPI

Extensión del programa

Grupos de proyección del programa: Grupo de proyección Focus – producción audiovisual y multimedial

Equipo docente



Juan Sebastián Gil Gil
Decano de los programas en contenidos audiovisuales, además de docente de Teorías de la comunicación y Guion.  Comunicador en lenguajes audiovisuales, Tecnólogo en escritura de guiones, Máster en tecnología e innovación educativa y Magíster en comunicación y educación con énfasis en transmedia. Sus líneas de estudio están orientadas a las narrativas transmedia, la creación de contenidos multimediales de aprendizaje y experiencias de usuario, el lenguaje, la educomunicación, los mass media y nuevos medios, y las ciberciudadanías desde una mirada crítica de nación y creación audiovisual. Guionista y diseñador instruccional. 


Laura Rodríguez Hurtado
Comunicadora Audiovisual de la Universidad de Antioquia, gestora de proyectos en los que conjuga el arte, el patrimonio y la cultura como Prado Distrito Cultural y Patrimonial. Con experiencia en la comunicación de procesos culturales a través de diferentes lenguajes artísticos además del audiovisual. Actualmente es maestrante en Comunicación Transmedia en la Universidad Eafit.

Luisa Milena Cárdenas Cano
Comunicadora Audiovisual de la Universidad de Antioquia y candidata a Magíster en Creación y Estudios Audiovisuales de la misma universidad. Se ha perfilado en el cine como directora, guionista y crítica de cine. Estudió en la Escuela de Crítica de Cine de Cinefagos.net. Fue parte del equipo fundador del Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta, donde ejerció labores de dirección y producción. Igualmente ha escrito para las revistas Canaguaro y Cero en Conducta. Es bailarina de danza contemporánea en el colectivo Quimera Móvil y el grupo Sacrare Corpus Danza. Es docente de Contenidos Audiovisuales. Sus intereses radican en la creación de lenguajes artísticos como el cine y la danza, logrando hibridaciones y profundizando en la escritura y la dirección. 

Luis Fernando Rodríguez Zapata
Comunicador en Lenguajes Audiovisuales de la universidad de Medellín, Publicista del Instituto Superior de artes Medellín, con estudios sobre guión de largometraje y series en la Corporación Cinefilia y el Centro Colombo Americano y Estrategia de Marca en la corporación Foroalfa (Arg). Realizador de la serie web El Carriel de Javier, el documental Amigos ambos proyectos ganadores de estímulos para la cultura Medellín y el corto animado Uzamy ganador del estímulo a la animación más creativa sobre historias del departamento, memoria y transformaciones socio–culturales de Antioquia, sus intereses se encuentran en la dirección de fotografía y la escritura de guiones, actualmente docente para el programa de Contenidos Audiovisuales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Mauricio Alberto Granada Franco
Comunicador Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y candidato a Magíster en Dramaturgia y Dirección de la Universidad de Antioquia.  Se ha perfilado como escritor de guiones y de obras dramáticas. Es también artista escénico y músico.  Docente de Contenidos Audiovisuales con una experiencia cercana a los diez años. Sus intereses incluyen la creación audiovisual, la narración y la literatura, además de la exploración teórica con relación a temas de la dramaturgia, la historia del cine y otros medios.

Daniel Yepes Cartagena
Comunicador social de la Universidad Católica Luis Amigó. Becario del taller cinematográfico para jóvenes de Cinefilia y Epm. Ganador del Tercer concurso de microhistorias digitales de TV Cámaras. Con experiencia en gestión cultural en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, actualmente es asesor en comunicaciones y apoyo profesional del proyecto Red Cultural UNAL. Con un interés profundo en la narración de historias por diferentes medios y plataformas. Amante de la literatura y el cine, apasionado por el arte y el movimiento cultural. Escritor aprendiz.

Juan Camilo Restrepo Ortiz
Licenciado en Filosofía y Letras. Estudiante de maestría en Filosofía. Ha realizado diversos estudios en torno a las Ciencias Humanas. Su línea investigativa está orientada en la Fenomenología, la Hermenéutica, y la Estética. Ha realizado diferentes investigaciones sobre el fenómeno de la comprensión de la experiencia estética y el objeto artístico, los actos constitutivos de la consciencia y el estudio del lenguaje desde el ámbito de la filosofía y la cultura.  Tiene experiencia en el acompañamiento psicoterapéutico, en la gestión y asesoría de proyectos culturales y en la divulgación académica.

Andrea Torres Obregón
Comunicadora Audiovisual, Productora de Televisión, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional su trabajo se centra en el desarrollo y generación de contenidos y estrategias para contenidos audiovisuales académicos, de divulgación científica, recursos educativos virtuales, institucionales y documentales para distintas plataformas digitales y televisivas. LÍNEAS DE ESTUDIO: Educomunicación, Estrategias para desarrollo de Divulgación científica.

Linsy Holguín
Actriz de teatro y cine. Directora de Actores de Cine y Televisión egresada de la Universidad de Palermo en Buenos Aires – Argentina, misma universidad en la que estudió Pedagogía del Diseño y la Comunicación. Comunicadora Audiovisual con énfasis en Administración de Empresas Audiovisuales. Técnica en Turismo. Docente de cátedra en los programas de Prácticas Escénicas Teatrales y Contenidos Audiovisuales. Sus líneas de estudio están orientadas a la dirección de actores de cine y TV, la escritura de guiones para contenidos audiovisuales, la producción audiovisual e investigación. Interesada y apasionada por el cine, el teatro y transformar realidades a través del arte.

Juliana Naranjo
Comunicadora Audiovisual y Multimedial y aspirante a Magister en Comunicación de la Universidad de Antioquia. Su perfil profesional ha sido una combinación entre la realización audiovisual, el arte y la educación, pasando desde la escritura de guiones y dirección de arte, hasta la producción transmedia en diferentes contenidos educativos. Sus líneas de estudio están orientadas a la generación de contenidos digitales y la experimentación con técnicas mixtas de producción audiovisual.

Alejandro Ruíz Arroyave
Egresado del programa de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior tecnológica de artes Débora Arango, primera cohorte. Comunicador en lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín con énfasis en montaje. Cómo Realizador Audiovisual ha desarrollado diferentes propuestas audiovisuales de carácter institucional, comercial, artística e investigativa. Director de cine documental, director del diplomado de comunicación y convivencia de la comuna 16, Medellín año 2010-2012. Participó en la creación del programa de Contenidos Audiovisuales de Escuela Superior tecnológica de artes Débora Arango docente-investigador de la institución desde año 2015, con cátedras en los programas de: Artes escénicas, Música, Visuales y Contenidos Audiovisuales en las carreras técnicas y tecnológicas profesionales, así como en los programas medias técnicas profesionales en convenio con los municipios de Envigado, Itagüí y Rionegro.

Nota: el programa de contendidos audiovisuales tanto en la técnica profesional como en la tecnología cuenta con más de 20 docentes que apoyan el proceso, pertenecientes a las decanaturas de proyectos culturales, practicas visuales, música y artes escénicas; desde los diferentes ejes de creación, producción y gestión.

Políticas sobre reingresos, retiros, cambios de programas, clasificaciones, homologaciones, validaciones, suficiencias

Del reingreso: Aspirante a reingreso es la persona que estuvo matriculada en algún programa de la Institución en cualquier semestre, cuenta con el correspondiente registro académico de al menos un período, independientemente del número de créditos cursados y canceló reglamentariamente su matrícula, o estuvo sancionado académica o disciplinariamente y solicita continuar sus estudios en la Institución.

Del retiro: Se pierde la condición de estudiante por una de las siguientes razones:

e) Por cancelación voluntaria.

Del cambio de programa o transferencia interna: Para el cambio de programa se tendrá en cuenta: a. Que el estudiante haya cursado y aprobado mínimo un semestre. b. Que el estudiante tenga un promedio crédito ponderado acumulado mínimo de tres puntos cero (3.0).

De las clasificaciones, homologaciones, validaciones, suficiencias:

Examen de Clasificación: Es el que presenta un estudiante antes de iniciar su primer semestre académico en la Institución, con el fin de que se le reconozcan una o varias unidades de formación que hacen parte de las líneas de formación de la competencia del primer y segundo nivel de cada Programa.

Homologación: Cuando un estudiante haya cursado una unidad de formación equivalente, aun cuando cuente con nombre diferente en un Programa de la Institución o en otra Institución, podrá solicitar ante la Decanatura el correspondiente estudio y valoración de homologación.

Examen de Validación: Corresponde al proceso de evaluación al cual se somete voluntariamente un estudiante que, en razón de su formación previa o experiencia profesional o autoestudio, considera que está en capacidad de desarrollar exitosamente.

Examen de suficiencia: Es una evaluación que permite a quien la aprueba, obtener el derecho a que se le registre una Unidad de Formación autorizada en el plan de estudios del Programa respectivo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las normas de la institución.

Criterios sobre evaluación y permanencia

La evaluación: se define como un proceso permanente, flexible, planificado, compartido y articulado a los estándares del sector productivo de las industrias creativas y culturales y a los determinados por los entes reguladores de la educación superior. Al evaluar sobre competencias, el estudiante da cuenta de sus conocimientos, habilidades y actitudes, en articulación a un contexto específico y se forma desde la integralidad, para ser ciudadano competente en el campo productivo, democrático, social y cultural.


La evaluación abarca tres (3) dimensiones:

La Autoevaluación: como un proceso de responsabilidad directa que permite al estudiante la identificación de sus logros, dificultades y aspectos a mejorar, bajo la orientación metodológica del docente.

La Coevaluación: que se desarrolla por el grupo, a partir de la comparación de los desempeños y productos particulares de cada estudiante, con los criterios y niveles de dominio, para establecer un juicio valorativo objetivo y argumentado.

La heteroevaluación: a partir de la cual el docente evalúa el proceso y resultados de cada estudiante, con relación a los criterios previamente definidos, a partir de los cuales se señalan fortalezas y aspectos a mejorar, además de la calificación numérica equivalente; 116 este proceso se acompaña de acciones que se planifican para alcanzar las mejoras planteadas, con participación del estudiante.


Permanencia:

Lineamientos:

· Establecer convenios con diferentes entidades financieras que permitan ampliar la oferta en modalidades de crédito para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito.

· Establecer modalidades de crédito interno para los estudiantes, facilitando el acceso y permanencia de los estudiantes en el programa adscrito siempre y cuando estos estudiantes cumplan con los requisitos establecidos por la institución.

 · Proporcionar diferentes mecanismos de vinculación estudiantil para la obtención de beneficios en el costo de matrícula y demás derechos pecuniarios.

· La institución en unión con el ente central (Municipio de Envigado) otorga Gratuidad para los cursos, talleres y carreras técnicas y tecnológicas para así Establecer modalidades de gratuidad con modelo vía condonación.


Política para la Permanencia Estudiantil: La Institución realiza seguimiento y control para minimizar la deserción y garantizar la culminación del ciclo académico de sus estudiantes, Proponiendo estrategias que garanticen la permanencia y culminación de ciclos elegidos

Lineamientos:

· Identificar las causas de deserción en la población estudiantil para generar acciones que consoliden la permanencia estudiantil.

· Conformar un equipo interdisciplinario que permita generar estrategias para la permanencia estudiantil. · Hacer seguimiento a los compromisos establecidos con los estudiantes que tienen algún tipo de riesgo.

Requisitos de grado

Para optar a un título en la Institución, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 a. Aprobar todas las unidades de formación que hacen parte del plan de estudios del programa que corresponda.

b. Acreditar aprobación de las Cátedras Institucionales: Débora Arango y Constitucional y de la Paz, y aquellas que se encuentren debidamente aprobadas por el Consejo Académico.

c. Acreditar aprobación del Proyecto Pedagógico Integrador, conforme a la reglamentación y requisitos que se encuentren vigentes y aprobados.

d. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución.

e. Pago de los derechos de grado.

f. Trámite correspondiente ante la Oficina de Admisiones y Registro, conforme a las fechas definidas en Calendario Académico, en el formato correspondiente y con la entrega de cada uno de los soportes establecidos, conforme a la reglamentación asociada en el Sistema de Gestión Integral.

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