Mintic
Bienvenido a Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Derechos y Deberes de los Estudiantes

Desde la función social de la Institución y como aporte a la construcción de ciudadanía, además de los derechos y deberes consagrados en la legislación colombiana, los estudiantes de los programas en el entorno de la comunidad académica gozarán de:

Derechos

El estudiante tiene derecho a:

a) Recibir un trato digno, respetuoso y equitativo por parte de los diferentes miembros de la comunidad académica de la Institución.

b) Elegir y ser elegido para los cargos de representación que correspondan a los estudiantes, en los órganos colegiados de la Institución, en concordancia con la normativa vigente.

c) Ejercer el derecho de asociación de acuerdo con la normativa vigente.

d) Recibir información completa, oportuna y efectiva acerca de normatividad Institucional y los procedimientos académicos y administrativos.

e) Conocer al inicio del semestre académico los alcances, desempeños, metodologías y evaluación que conforman el plan de estudios, asentando su compromiso con la firma del acuerdo pedagógico.

f) Ser atendido en las solicitudes presentadas y recibir respuesta en los tiempos establecidos por la normatividad vigente.

g) Interponer según proceda, los recursos pertinentes dentro de los trámites disciplinarios y académicos conforme a lo establecido en la reglamentación de la Institución.

h) Ser exaltado y reconocido por los méritos académicos, deportivos, culturales y de investigación a que diera lugar.

i) Hacer uso de las instalaciones, recursos y ayudas de uso pedagógico de la Institución, de acuerdo con las normas establecidas para su destinación, conservación y aseo.

j) Participar en actividades, programas, proyectos y eventos culturales, de formación y de recreación que se programen en la Institución.

Deberes

El estudiante como sujeto corresponsable con la Institución debe:

a) Cumplir las obligaciones que se deriven de los principios, políticas y reglamentos Institucionales.

b) No hacer uso de intimidaciones y coacciones a los miembros de la Institución o ejercer actos de discriminación política, racial, religiosa, o de otra índole.

c) Cumplir todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante, particularmente las derivadas del desarrollo del programa académico, con miras a potencializar su formación integral en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

d) Cuidar las instalaciones, documentos, materiales y bienes muebles e inmuebles de la Institución, desde el uso adecuado para el cual han sido destinados.

e) Abstenerse de utilizar el nombre de La Institución en actividades que sean contrarias a su Misión y en provecho de intereses particulares.

f) No presentarse a la Institución en estado de embriaguez o bajo el efecto de narcóticos o drogas enervantes que alteran el estado de conciencia, ni expenderlos, ingerirlos o distribuirlos dentro de la Institución o en los bienes o sitios donde la represente.

g) No portar armas de fuego, explosivos o armas corto punzantes, ni emplear como armas, instrumentos o herramientas de trabajo.

h) Llevar consigo el carné de la Institución e identificarse con él cuando se le solicite.

Traductor
screen tagSoporte
Click to listen highlighted text!